Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Presentación-temporada-22-23-Palau-de-la-Música-VLC-c-Foto-Live-MusicEl Palau de la Música de València presenta su temporada 22/23
ainhoa-artetaLas huidas de Hadrian: Arteta, Amoretti y Anduaga
Por Publicado el: 23/07/2022Categorías: Noticias

El Festival de Peralada estrena el programa ‘Sfogava con le stelle’ de Raquel García-Tomás

El claustro del Carmen acogerá la primera interpretación conjunta de las obras de la compositora más de piezas de Bach y Monteverdi en las que se inspiró

Raquel-García-Tomás

Raquel García-Tomás

La creación contemporánea se abre paso esta semana en la programación del Festival de Peralada, que, por un lado, presentará la primera interpretación conjunta de tres obras inspiradas en el Barroco de Raquel García-Tomás, y por otro, recibirá a los cuerpos estables de Teatro Real en el estreno en Cataluña de la ópera Hadrian de Rufus Wainwright.

Considerada una de las compositoras de referencia de la actualidad y Premio Nacional de Música de 2020, Raquel García-Tomás propone para el miércoles 27 una noche “para desahogarse con las estrellas bajo un cielo nocturno”, como predica el madrigal de Monteverdi que da también título a este programa: ‘Sfogava con le stelle’.

La propuesta establece un diálogo a tres voces, entre Bach y Monteverdi, y entre ambos compositores con la propia García-Tomás. La pianista Noelia Rodiles abrirá el programa interpretando la Allemande de la Suite francesa n.2 BWV 813 de Bach, a la que seguirá la composición de García-Tomás inspirada en este fragmento: My old Grammophon #2. Para ello, se sumará al piano de Rodiles la voz de la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis y un equipo de electrónica. A continuación, toma el relevo el coro Ensemble O Vos Omnes con el madrigal ‘Sfogava con le stelle’ del Cuarto libro de madrigales a cinco voces de Monteverdi. Dará la réplica el Cuarteto Cosmos con su lectura del cuarteto «[…]così mostraste a lei i vivi ardori miei[…]» de García Tomás, en una versión revisada en 2018. En la última parte del programa, Noelia Rodiles regresa al escenario para interpretar la Invención n.11 BWV 797 de Bach, a la que seguirá el estreno de la revisión de Suite of Myself que el Festival ha encargado a la compositora. García-Tomás ha confeccionado una reducción en formato de cámara para cuarteto vocal, cuarteto de cuerda y piano, recreando un tono más íntimo y lleno de matices que el original, estrenado recientemente en L’Auditori de Barcelona.

La ópera Hadrian podrá verse dos días después, el 29 de julio en versión de concierto semiescenificada. En el reparto figuran las voces de Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Santiago Ballerini, Rubén Amoretti, Vanessa Goikoetxea, Alejandro del Cerro, Vicenç Esteve, Berna Perles, Pablo Garía-López y Josep Ramón Olivé. entre otros. Lea más detalles en este enlace.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023