Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Juliana-Grigoryan-Plácido-Domingo-Anthony-León.-Ganadores-Operalia-2022-c-Evija-Trifanova-Ópera-de-LetoniaGanadores del Concurso Operalia 2022
cuarteto-quirogaEl Cuarteto Quiroga interpreta piezas de Beethoven y Schubert junto a Nicolas Alstaedt en el CNDM
Por Publicado el: 30/10/2022Categorías: Noticias

Festival de Piano Iturbi: tomar y proponer ejemplo

No hay nostalgia en el homenaje que rinde el Festival de Piano Iturbi al pianista valenciano. La celebración de su recuerdo excede la mirada atrás y lo enmarca como un legado en constante transformación: su prestigio mundial como intérprete, compositor y director motivan una programación que busca ser “reflejo del inagotable universo pianístico”, precisa su director artístico, Justo Romero.

Maria-Joao-Pires-en-la-inauguración-del-II-Festival-de-Piano-Iturbi

Maria Joao Pires en la inauguración del II Festival de Piano Iturbi

Ya en sus dos primeras jornadas quedan a la vista los pilares sobre los que se asienta la propuesta: la maestría del oficio al piano, con Maria João Pires en la inauguración del encuentro el pasado viernes, que tiende la mano a consagrados intérpretes; el apoyo a la nueva creación, con el estreno del Quinteto con piano ‘Las lógicas exquisitas’ del compositor valenciano Francisco Coll y el monográfico dedicado a la obra para piano de Javier Costa, que incluye la presentación mundial de los Preludios efímeros para dos pianos y ‘Remember me!!; más la diversidad de formatos en la órbita de la literatura pianística, con un espacio reservado a la música de cámara y sinfónica.

Esta mañana, Noelia Rodiles sustituirá al pianista Alexéi Sichev con un programa que alterna los Cuatro impromptus D 899, op.90 y los Momentos musicales D 780, op.94 de Schubert con una selección de los Seis caprichos sin título de David del Puerto y la Sonata n.5 ‘The butterfly Effect’ de Jesús Rueda, ambos encargos de la propia pianista. El Centre Cultural La Beneficencia acogerá a las 19.30h al Liber Quartet, formado por los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, y los percusionistas Javier Eguillor y Jesús Salvador “Chapi”. Los primeros abrirán el programa con la versión para dos pianos de la Rhapsody in blue de Gershwin, un arreglo propio que los pianistas dedican a los hermanos Iturbi, ya que fueron ellos los primeros en interpretarla en este formato. Toma el relevo la pianista rusa Yualianna Avdeeva, protagonista del sexto concierto, con piezas de Chopin, Spilzman, Mieczysław Weinberg y Rachmaninov, el lunes 31.

En la recta final, el piano vuelve a integrarse en el quinteto de cámara, acompañado esta vez por un cuarteto de vientos – Roberto Turlo, oboe; Vicente Alberola, clarinete; Salvador Sanchis, fagot; y María Rubio, trompa – con una propuesta articulada en torno a Mozart y Beethoven (2 de noviembre en el Centre Cultural La Beneficencia, 19.30h); multiplica su presencia en el insólito programa que reúne hasta 4 solistas en la interpretación de cinco conciertos para este instrumento que es, a su vez, una muestra de la evolución del teclado. Sonarán el Concierto para cuatro teclados BWV 1065 de Bach, el Concierto para tres pianos K 242 de Mozart, el Concierto para clavecín y fortepiano H 479 de Carl Philip Emanuel Bach, Totentanz de Ferenc Liszt y el Concierto para piano n.4, para la mano izquierda, op. 53 de Prokófiev. Actuarán como solistas Carlos Apellániz, Diego Ares, Claudio Carbó, María Linares y Óscar Olive. El maestro Manuel Hernández Silva tomará la batuta frente a la Orquesta de Valencia, que incluye este concierto en su programación de abono (3 de noviembre en el Teatro Principal, 19.30h); y por último, Josep Colom, que dedicará la primera parte del recital de clausura a César Frank, Stravinski, Falla y José Iturbi, de quien ofrecerá la ‘Pequeña danza española’. En la segunda, Colom desgranará los Doce estudios, op. 25 de Chopin, poniendo fin a la segunda edición de este Festival.

Los 9 conciertos desplegados en Valencia se completan con un ciclo de recitales que comenzó en mayo y extendió el alcance del Festival a Roma, Toulouse y los municipios de Gandía, Chiva, Xátiva, Port de Sagunt, Ayora y Llíria. El próximo año, entre el 16 de mayo y el 3 de noviembre, tendrá lugar la 22º edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi.

Consulte aquí todos los detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023