Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Presentación-temporada-21-22-Sinfonica-de-TenerifeLa Sinfónica de Tenerife presenta la temporada 21-22
Presentacion-Temporada-21-22-FB-OSNLa Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra presentan su temporada 21/22
Por Publicado el: 11/06/2021Categorías: Noticias

Festivales de música clásica: un verano parecido a los de antes

Festivales de música clásica: un verano parecido a los de antes

Tras el apagón de 2020, a excepción del Festival de Granada, los encuentros van retomando el pulso y la temperatura, aunque habrá que esperar y darle tiempo al tiempo, con programas variados en los que abundan los grandes nombres y en los que la ópera, el ballet y los conciertos serán referentes durante los meses de junio, julio y agosto.

javier-perianes-festival-granada

Javier Perianes en el Festival de Granada

Poco a poco la vida va, con lógica precaución, volviendo a ser lo que fue. El mundo de la cultura también. Y los escenarios de verano se preparan con una programación que sentará divinamente a un público ávido de alimento cultural. Estas son las citas imprescindibles de un estío que trata con esfuerzo de pasar página.

La primera cita que se celebrará es el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el único que, con todo tipo de medidas, cambios y rediseño de la programación incluidos, decidió afrontar la edición 69 de 2020  y sacar a la música clásica del confinamiento. Las cifras del encuentro que dirige el incombustible Antonio Moral por segundo año apabullan: se celebrarán los 70 años de vida del certamen, que tendrá 32 días de duración y 112 espectáculos, la mayoría de ellos gratuitos. La nómina de artistas es larga, pero destacamos los encuentros imperdibles para el público. Del 17 de junio al 18 de julio. “Crucemos los dedos y pongamos velas y cirios”, como aseguró su director durante la presentación vía “streaming del mismo”. Bajo el lema de El sueño de una noche de verano apuesta por recordar cómo fue aquella primera edición de 1952 y a sus protagonistas: Antonio Ruiz Soler, Ataúlfo Argenta y Andrés Segovia. Habrá cinco estrenos absolutos musicales y tres de danza. Inaugurará esta redonda edición Paul McCreesh.

Habrá tres músicos residentes: el compositor norteamericano George Crumb (Charleston, 1929), del que por primera vez se podrá escuchar en el Centro García Lorca un maratón de doce obras. Es el Crumb-Lorca Project, inspirado directamente en la figura del poeta. Junto a esta residencia la del director finlandés Klaus Mäkelä, de apenas 25 años, que estará al frente de tres orquestas: la Philharmonia de Londres, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de París. El pianista residente será Javier Perianes que interpretará el Concierto en la menor de Grieg, en el Palacio de Carlos V junto a la Philharmonia londinense con Klaus Mäkelä, el Quinteto de Schumann, en el Patio de los Mármoles junto al Cuarteto Quiroga y con un programa titulado El amor y la muerte en un recital en solitario el Patio de los Arrayanes.

Solistas con nombre propio serán los pianistas Christian Zacharias, Arcadi Volodos, Sir András Schiff, Elisabeth Leonskaja, Seong-Jin Cho o Eduardo Fernández; además del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas. También actuarán el Cuarteto Quiroga, Al Ayre Español, el Jerusalen String Quartet o el Trío Arbós, en el marco del ciclo de música de cámara.

El lied estará presente con un trío inmejorable: Florian Boesch con Malcolm Martineau; Christian Gerhaher con Gerold Huber; y Matthias Goerne con Alexander Schmalcz. La Academia Barroca del Festival abordará The Fairy Queen de Purcell. La música barroca estará representada también por Concerto 1700, con Carlos Mena; Schola Antiqua; Forma Antiqva, etc. Y dentro de la programación de danza se espera sobre el escenario a la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía Blanca-Li o el Malandain Ballet Biarritz, entre otros conjuntos. Encuentre aquí todos los detalles.

El Festival de Música de Canarias se traslada a los meses de verano. Del 27 de junio al 1 de agosto presentará una nueva programación para la 37ª edición con nombres como los de Gustavo Dudamel, Mahler Chamber Orchestra, Grigory Sokolov, Thomas Hampson, Fabio Luisi, la Orquesta de Cámara de Basilea, Ivo Pogorelich, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, Orquesta Barroca de Friburgo, René Jacobs, la Orquesta Festival de Budapest, Ivan Fischer, Javier Perianes, Trío Arriaga, Nancy Fabiola Herrera (que ofrecerá un recital dirigido por René Jacobs), Pedro Halffter, Víctor Pablo Pérez, al frente de la Joven Orquesta de Canarias, que debuta en el Festival, Karel Mark Chichon (que estrenará una obra de Díaz-Jerez con la Filarmónica de Canarias). El apartado de ópera lo firma Cosí fan tutte de Mozart (18 y 20 de julio) con René Jacobs en el foso y la Orquesta Barroca de Friburgo. Se podrá escuchar también un arreglo del Carnaval de Los Animales con la narración de Abubukaka. Encuentre aquí todos los detalles. 

Festival de Peralada. El Ballet for Life del Béjart Ballet Lausanne, bajo la dirección artística de Gil Roman, abrirá la 35 edición, que se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto. Con un aforo del 70 por ciento el encuentro tiene en la danza y la lírica dos de sus anclajes clave. El Ballet de Barcelona estrenará Perspectives el 22 de julio. La gala Ballet Under the Stars reunirá a Lucía Lacarra, Ada González, Dores André, Maria Khoreva, Iratxe Ansa, Matthew Goldiong, Xanmder Parish, Jorge García Pérez e Igor Bacovich, que interpretarán piezas del repertorio clásico y de la danza moderna. En el apartado lírico dos son los títulos que centrarán la atención: se escuchará una versión en concierto de Tosca de Puccini, con las voces de Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez, bajo la batuta del maestro Luisotti. Será el 25 de julio. Cinco días después, el 30, le llegará el turno a Orlando, de Händel, cantado por Xavier Sabata, Sabata, Sabina Puértopas, José Antonio López, Marie Lys y Heb- Maud Hubeaux, dirigidos por Dani Espasa y con escena de Rafael R. Villalobos.

En el apartado de conciertos los del tenor Benjamin Bernheim (24 julio), Lise Davidsen (31), la voz wagneriana del momento, y Javier Camarena, que clausurará el festival con un recital con obras de con un programa que reunirá música de Delibes, Bizet, Donizetti, Mozart y Puccini el 1 de agosto. No faltará William Christie al frente de Les Arts Florissants, presente en la Iglesia del Carmen con la cantata pastoral de Händel Aminta e Fillide el 1 de agosto pero por la tarde. Lea aquí toda la programación. 

Quincena Musical Donostiarra. Guipúzcoa, Navarra e Iparralde volverán a ser puntos de atracción cultural en esta 62 edición, que se celebrará entre el 1 y el 27 de agosto, tras un año de silencio. Será la Orchestre Philharmonique du Luxembourg la formación que inaugure el ciclo sinfónico (1 y 2 de agosto) con dos conciertos dirigidos por su titular, Gustavo Gimeno, y con la pianista Yuja Wang, que debuta en este encuentro, como solista. Interpretará el Concierto para piano nº 4 de Rachmaninov, y en el segundo concierto (2 de agosto), será solista en el Concierto para piano nº 1 de Liszt. Gimeno ofrecerá una tercera cita frente a la Joven Orquesta de Euskal Herria (8 de agosto). Actuará como solista el virtuoso violinista Julian Rachin en el Concierto para violín y orquesta op.64 de Mendelsshon.

La Orquesta Sinfónica de Galicia desembarcará en el Kursaal con su titular, Dima Slobodeniuk y la pianista Elisabeth Leonskaja (19 de agosto), que será solista en el Concierto para piano n.2 de Brahms. La orquesta gallega ofrecerá un segundo concierto (20 de agosto) junto al Coro Easo. Víctor Pablo Pérez ocupará el podio de la Euskadiko Orkestra (21 de agosto) y recibirá sobre el escenario a la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost, así como al Orfeón Donostiarra. La Orquesta Nacional de España regresa (25 de agosto) de la mano de su director titular y artístico, David Afkham. Con ellos actuará el violinista Leonidas Kavakos.

Clausurará el ciclo sinfónico la Budapest Festival Orchestra (27 de agosto), con Ivan Fischer en el podio. El programa que ofrecerá en el Kursaal se centra en el repertorio entre los siglos XIX y XX: “Le boeuf sur le toit op.58”, de Milhaud, el “Concierto para piano y orquesta en sol mayor”, de Ravel; “Gymnopédie n º1”, de Satie, y las “Danzas de Galanta”, de Kodaly. Al piano estará Dejan Lazic. Este año el Auditorio acogerá tres recitales: Grigory Sokolov (9 de agosto), interpretará al piano una selección de las “Polonesas” de Chopin y los “Diez preludios” de Rachmaninov; y Mitsuko Uchida (22 de agosto) dedicará un monográfico a Schubert, mientras que la violinista Anne-Sophie Mutter (26 de agosto) se presenta por primera vez en la Quincena con un recital que tendrá como eje a Beethoven. Acceda aquí a toda la programación.

La Schubertíada de Vilabertran reunirá, entre el 12 y el 29 de agosto a grandes voces liederistas en esta localidad de Gerona. Son todos los que están: Matthias Goerne, André Schuen, Katharina Konradi, Christoph Prégardien, Julia Kleiter, Florian Boesch y Konstantin Krimmel, entre otros. Además, actuarán formaciones de cámara como el Kebyart Ensemble, el Kallias Ensemble o el Cuarteto Casals; y pianistas como Javier Perianes, Nicholas Angelich o Imogen Cooper. La vigésimo novena edición de la Schubertíada se desarrollará en Vilabertran, Castelló d´Empúries y Vilajuïga. Descubra la programación completa del Festival aquí.

Cap Roig contará con un recital de Juan Diego Flórez  el 31 de julio. Aún hay entradas disponibles que oscilan entre los 80 y 130 euros. El tenor, junto al pianista Vicenzo Scalera, debuta en este escenario para presentar una selección de canciones y arias de compositores como Rossini, Donizetti, Verdi y Massenet, entre otros. Lea aquí los detalles del programa.

Starlite Marbella. Viene a integrar esta lista porque celebrará en la localidad malagueña uno de los conciertos más esperados, con Plácido Domingo como cabeza de cartel y Ainhoa Arteta como invitada. Será el 18 de agosto en el Auditorio. Aquí más información.

Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa