Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Nicola-Benedetti-c-Mihaela-BodlovicNicola Benedetti presenta su primera programación como directora del Festival de Edimburgo
Anu-TaliLa Sinfónica de Tenerife incorpora a su repertorio la obra Aconcagua, de Astor Piazzolla
Por Publicado el: 22/05/2023Categorías: Noticias

El Focus Festival de la Orquesta Nacional ilumina el trasvase de influencias entre Francia y España entre 1970-1990

Francesc Prat y Baldur Brönnimann tomarán la batuta en los dos programas con sede en el Auditorio, los días 26 de mayo y 2 de junio

Prat-y-Bronnimann.-III-Focus-Festival-OCNE

Prat y Brönnimann. III Focus Festival OCNE

Con el objetivo de “apoyar y divulgar el patrimonio musical español, incluido el de más reciente creación, que se inscribe dentro de la misión de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE)”, como señala su director técnico Félix Palomero, la OCNE celebra la tercera edición del FOCUS Festival dedicado a la música del período comprendido entre 1970 y 1990 y a la relación musical entre España y Francia en ese tiempo.

La Fundación Juan March vuelve a unirse a lo que su director del Programa de Música, Miguel Ángel Marín, califica como un “un espacio de programación alternativa e innovadora que va configurándose como referente para los oyentes curiosos”. Esta alianza permitirá unir a los dos conciertos sinfónicos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional un tercero de cámara que se celebrará en el auditorio de la Fundación.

Esta tercera edición, comisariada por la musicólogo y periodista musical Stefano Russomanno, lleva por título ‘La materia del sonido. Un diálogo musical entre España y Francia’ y presenta una quincena de obras sinfónicas (entre ellas dos estrenos absolutos de los compositores José Manuel López López y Héctor Parra) y de cámara compuestas durante un periodo crucial para España, una época de cambios y transiciones que impulsan a todo el país hacia nuevos horizontes.

Indica Russomanno que “el ‘viaje a París’, que supuso para autores como Falla, Turina o Rodrigo una fuente de aprendizaje y descubrimiento, se truncó en buena medida con la Guerra Civil y la dictadura. Se reanudó en los años setenta coincidiendo no sólo con el final del régimen de Franco, sino con una serie de elementos que contribuyeron a hacer otra vez de la escena francesa un punto de referencia en la vanguardia musical”.

Francesc Prat estará al frente de la primera propuesta, que reúne el ‘Homenaje a Debussy’ de Falla, el estreno absoluto de ‘Tisseur de sable’ de José Manuel López López, encargado por la Fundación BBVA, ‘Partiels’ de Gérard Grisey y ‘Déserts’ de Edgard Varèse.

El segundo programa dará la bienvenida en el podio de la Orquesta Nacional a Baldur Brönnimann y a la soprano Josefin Feiler como artista invitada. Componen el programa el ‘Homenaje a Paul Dukas’ de Falla, el estreno absoluto de ‘Ansío los Alpes (Ich ersehne die Alpen)’ de Hèctor Parra, composición encargada en colaboración con el Staatstheater de Stuttgart, la ‘Fanfarria de ‘La Peri’’ de Paul Dukas, ‘Mugarri’ de Ramon Lazkano y ‘Le Soleil des eaux’ de Pierre Boulez.

El concierto de cámara tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Juan March el 31 de mayo. En él participarán el Ensemble Sinkro, los pianistas Alfonso Gómez y Sergio Gutiérrez Rodríguez y los percusionistas Jabi Alonso y Olaia Monto, que interpretarán Oceánicas de Jorge Fernández Guerra (1952), Douze études d’interprétation nº 11 (Sons Confondus) y nº 12 (Imitations – Dialogues), para piano y percusión de Maurice Ohana (1913-1992), Cálculo secreto (para vibráfono) y Un instante anterior al tiempo (para piano y manipulador) de José Manuel López López, Laiotz (para dos pianos y dos percusionistas) de Ramon Lazkano e Izargui (para dos pianos y percusión) de Félix Ibarrondo (1943).

Libro de la III edición del Focus Festival

Junto a la programación del FOCUS Festival se publica el libro editado por Stefano Russomanno en que se analiza este periodo desde diferentes ángulos. El escritor Félix de Azúa escribe sobre el contexto de las relaciones entre España y Francia en el capítulo titulado “Vecinos y sin embargo amigos”, el propio Russomano es el autor del capítulo dedicado a la música y titulado ‘Crónicas musicales de una proximidad intermitente‘; la literatura es analizada por Carmen R. Santos en ‘La movida de la libertad y los nuevos ritos literarios’.

Por su parte, ‘¡Gracias a Dios que existen los franceses!‘, de Juan Lucas y Miguel Ángel Ordónez, analiza el cine y Fernando Castro Flórez en ‘Un aire extraño‘ hace un recorrido por el arte y la cultura de esas décadas.

El libro recoge así mismo los testimonios de los compositores José Manuel López López y Ramon Lazkano.

Descargue el libro aquí.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023