Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Netrebko-EyvazovAnna Netrebko y Yusif Eyvazov debutarán en el Teatro San Carlo con Aida
riccardo-frizzaRiccardo Frizza regresa al festival de la Arena de Verona
Por Publicado el: 21/07/2020Categorías: Noticias

Forma Antiqva estrena ‘La Caramba’ en el Festival de Verano de El Escorial

Forma Antiqva estrena ‘La Caramba’ en el Festival de Verano de El Escorial

Forma Antiqva presentará su nuevo espectáculo ‘La Caramba’ el 31 de julio el Festival de Verano de El Escorial

forma-antiqva-caramba

Forma Antiqva estrena Caramba

El conjunto de los hermanos Pablo (guitarra barroca), Daniel (tiorba) y Aarón Zapico (clave y dirección) rinde homenaje en este montaje a ‘La Caramba’ volviendo a las fuentes que fundamentaron su leyenda, tema de numerosas canciones, libros, zarzuelas y películas de los siglos XIX y XX. ‘La Caramba’ genera fascinación por su belleza, su poder de seducción, sus pícaras ocurrencias, su gracia en el arte de cantar y, finalmente, su insólita conversión religiosa y retiro en el punto álgido de su carrera.

Forma Antiqva reúne a los intérpretes más brillantes de su generación en uno de los grupos españoles más importantes de música clásica. Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales y salas internacionales de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, República Checa, Polonia, Serbia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, México, Colombia, Japón o Singapur.

‘La Caramba’, una estrella del canto y de la moda en el siglo XVIII

María Antonia Vallejo Fernández (Motril 1750 – Madrid 1787) llegó a Madrid en 1776 bautizada con el nombre artístico de ‘La Caramba’ tras pasar por los teatros de Cádiz y Zaragoza. Se presentó en Madrid con la tonadilla del mismo nombre, una obra que advierte las cualidades por las que se haría popular: su ligereza en el canto, los dobles sentidos, la pícara entonación, los traviesos gestos y el poder de atracción que transmitía con sus vistosos trajes.

Su especialidad era cantar música cómica con un repertorio centrado en la tonadilla escénica, un género exitoso entonces que incluía pieza musicales breves protagonizadas por tipos populares que satirizaban personajes, situaciones y costumbres. Las piezas incluían seguidillas y boleros. También interpretó papeles en zarzuelas y óperas cómicas.

‘La Caramba’ era muy conocida por su modo de bailar el fandango, uno de los bailes más populares en el siglo XVIII junto a la seguidilla y al bolero. De hecho, se decía que el fandango no ‘se bailaba’, sino que se ‘carambeaba’. ‘La Caramba’ se retiró de los escenarios en 1785 tras un sorprendente proceso de conversión religiosa. Abandonó sus lujosos y coloridos trajes para vestirse con un sayal oscuro. Fallecería dos años después. Su leyenda ha continuado viva en la literatura, la música y el cine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast