Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sebastian-NordmannSebastian Nordmann, gerente del Konzerthaus Berlin, asumirá la dirección del Festival de Lucerna en 2026
Francesco-Filidei-©-Olivier-RollerLa Scala de Milán y la Ópera de París encargan una ópera sobre ‘El nombre de la rosa’ a Francesco Filidei
Por Publicado el: 29/05/2023Categorías: Noticias

Francisco Coll rinde homenaje a Sorolla en el Premio Iturbi de piano con su obra ‘Madre’

La pieza del compositor valenciano es la obra obligada del concurso internacional, organizado por la Diputació de València, que tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio

Fracisco-Coll-Palau-Musica.-Foto-Eva-Ripoll

Francisco Coll (c) Eva Ripoll

Francisco Coll rendirá homenaje a Joaquín Sorolla en el Premio Iturbi, que organiza la Diputació de València, con su obra ‘Madre’, una pieza que deberán interpretar, en el Año Sorolla, los 10 pianistas que afronten la segunda fase de la XXII edición del Concurso Internacional de Piano de València, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro y tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio. El compositor valenciano, uno de los músicos con más proyección internacional, se ha inspirado en el cuadro homónimo del pintor que conmemora el nacimiento de su hija Elena en 1895.

La pieza tiene un carácter intimista y está vinculada con el lienzo, que representa parte de una habitación, centrándose en la esposa y la hija de Sorolla, y sin embargo, creando “un universo expansivo”. El compositor indica que “cuando uno observa la pintura de cerca se da cuenta de la cantidad de cromatismos y sutilezas que contiene”; y destaca que “a través de esa blancura imponente, tiene la extraordinaria capacidad de transmitir no sólo una intensidad y una expresividad impetuosa, sino que al mismo tiempo consigue una serenidad y una ternura conmovedora”.

Desde el punto de vista puramente ornamental, la partitura no posee el andalucismo o el flamenco de sus obras anteriores como Four Iberian Miniatures, para acercarse de algún modo “a la herencia del pasado musulmán de Valencia, así como a la música sefardí”. El interés de Coll ha sido “trasladar a sonidos la luz que Sorolla pintó en tantas ocasiones«; y subraya que “esa animación de la luz me ayudó a escribir los primeros compases de la pieza, que podrían representar sinuosos destellos de luz filtrada en continuo movimiento. Una luminosidad siempre movediza e irregular que en el piano se encuentra en la mitad superior del teclado”.

Por la utilización de las inflexiones  tímbricas, texturales o dinámicas, “la obra podría transitar por la senda de Schumann, Chopin, Berg o Scelsi”, un compositor que estuvo muy presente mientras escribió ‘Madre’; y apunta que “también encontraríamos conexiones con otros autores como Ligeti o Scarlatti”.

El autor llevaba tiempo queriendo componer una obra para piano solo, ya que no lo hacía desde que escribiera Vestiges en Londres hace 10 años. Coll asegura que “Madre bebe del folclore español. No obstante, se trata de un folclore muy ilusorio, pero a la vez también está bastante enraizada en la gran tradición centroeuropea. Tal vez sea difícil de definir, pero está bien que así sea”.

Gloria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, ha manifestado que “la composición de Francisco Coll es una contribución del Premio Iturbi al Año Sorolla, aniversario en el que se conmemora al pintor en el centenario de su muerte”. Tello afirma que “disponer de una composición de un valenciano tan reconocido y premiado internacionalmente como es Francisco Coll, muestra, por una parte, la apuesta firme que el concurso quiere dar a músicos valencianos de prestigio, y por otra, el nivel artístico que le hemos dado a las últimas ediciones del Premio Iturbi, que ha visto notablemente incrementado su reconocimiento en el ámbito musical y pianístico”.

Récord de participación

El jurado del Premio Iturbi, integrado por Ana Guijarro (presidenta), y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo, seleccionó en febrero a los 20 pianistas que participarán en la competición; proceden de 10 países y los que tendrán más presencia son Corea del Sur con 4 concursantes, España y Rusia con 3, y EE UU, Italia y Taiwan con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes son Serbia, Ucrania, República Checa y Suecia. Inicialmente, se inscribieron 184 pianistas de 36 países, un nuevo récord de participación que convierte la presente edición en la más concurrida de la historia del premio, de carácter bienal, que inició su andadura en 1981.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

El Premio Iturbi arranca en la edición más concurrida de su historia

El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de València, inicia la vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Piano de València que se celebrará en el Teatro Principal de Valencia del 31 de mayo al 9 de junio. Gloria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música; Joaquín Achúcarro, director artístico; Ana Guijarro, coordinadora y presidenta del jurado de preselección; y Josep Vidal, jefe del Servicio de Cultura de la Diputació de València, son los principales responsables de este acontecimiento musical de carácter bienal.

Achúcarro destaca que “el Premio Iturbi sitúa a Valencia en la primera línea del panorama pianístico mundial” y apunta que “será un acontecimiento extraordinario con cuatro pruebas que pondrán de manifiesto la talla musical de los intérpretes”. El reputado concertista vasco considera que “inscribir a pianistas de 36 países distintos es un éxito que hay que celebrar porque impulsa, edición tras edición, la internacionalización del concurso”, y emplaza a “vivir estos días irrepetibles, oyendo a pianistas de altísima calidad, llenos de sueños y esperanzas, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos”.

El jurado de preselección del Premio Iturbi, integrado por Ana Guijarro (presidenta), y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo, seleccionó en enero a los 20 pianistas que participarán en la competición; proceden de 10 países y los que tendrán más presencia son Corea del Sur con 4 concursantes, España y Rusia con 3, y EE UU, Italia y Taiwan con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes son Serbia, Ucrania, República Checa y Suecia.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023