Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

gregorio-marañon-rosa-maria-mateo-ignacio-garcia-belenguerPalco Digital: Teatro Real y RTVE renuevan su colaboración
+Que Cine estrena el ciclo Met Ópera Verano 2019
Por Publicado el: 13/06/2019Categorías: Noticias

Francisco Lorenzo presenta la temporada 19/20 del CNDM

amaya-miguel-francisco-lorenzo-elvira-megias.cndm

Amaya de Miguel y Francisco Lorenzo en la presentación del CNDM (c) Elvira Megías

Cecilia Bartoli, William Christie, Elisabeth Leonskaja y Raquel Andueza comparten protagonismo en la nueva temporada del CNDM

Francisco Lorenzo, sucesor de Antonio Moral en la dirección artística del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y Amaya de Miguel, directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), han presentado esta mañana la nueva programación de la temporada, la décima de esta institución.

Como señala su director, el CNDM celebra agradecido una décima temporada que consolida el proyecto como un “organismo clave en la difusión y promoción musical”, los objetivos con los que fue creado.

La próxima temporada continúa cimentada en el fomento de la creación contemporánea española, la recuperación del patrimonio histórico, el apoyo a los músicos nacionales, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular y la contribución social a través de diversas actividades educativas.

Con 300 citas programadas, esta edición contará en residencia con el compositor José Manuel López López, con cuatro estrenos; la violinista Isabelle Faust, que en su participación en la temporada ofrecerá un recorrido por el Barroco, la música de cámara, la sinfónica y la contemporánea; y la formación L’Apothéose, uno de los conjuntos de referencia en la interpretación histórica.

El CNDM contará con tres ciclos transversales, que subrayan la presencia de determinado repertorio en los ciclos habituales del CNDM: en primer lugar, el hilo conductor España-Italia, que gira en torno al siglo XVIII y la nueva estética traída por los Borbones con los artistas de la corte; Beethoven2020, una línea que subraya el aniversario del 250 aniversario del compositor de Bonn; y Cabaret, una iniciativa volcada en la Alemania de Weimar y su influencia en la chanson française, el tango y el jazz.

En cuanto a la programación de los ciclos habituales del CNDM, destaca: en el ciclo Universo Barroco, la participación de Cecilia Bartoli y Les Musiciens du Prince-Monaco, en un monográfico sobre Vivaldi. La programación oscila entre la obra de dos grandes representantes del Barroco: Bach y Händel. Del primero, interpretarán sus obras los conjuntos Collegium Vocale Gent, la Akademie für Alte Musik de Berlín y Vox Luminis; del segundo, Les Arts Florissant, que celebran con la obra de Händel, Purcell y Lully su gala 40º aniversario, Il Pomo d’Oro y el conjuntos de Fabio Biondi, Europa Galante. Paul Agnew y Les Arts Florissants continuarán con la integral de madrigales de Gesualdo, ciclo iniciado en la presente temporada, y en la sala de cámara de Auditorio se presentarán Concerto 1700, Raquel Andueza con La Galanía y Al Ayre Español.

En el ciclo Series 20/21, el CNDM recibirá al Cuarteto Quiroga, Emmanuel Pahud y el Cuarteto Arditi, entre otros. Este ciclo contará a su vez con una pequeña serie de conciertos, Series2, que exploran la relación entre la música y las artes visuales.

En el ciclo Fronteras, el islandés Vikingur Ólafsson ofrecerá un recital en el que la obra de Philip Glass dialoga con la de Bach; el pianista Uri Caine y el Cuarteto Luoslawski rendirán homenaje a Beethoven; y Rosa Torres Pardo y Clara Muñiz al violín interpretarán un programa centrado en la música de cabaret del periodo de entreguerras.

El Liceo de Cámara XXI acogerá las actuaciones de Vilde Frang, Lawrence Power y Nicolas Altstaedt, que ofrecerán una selección de tríos de Beethoven; Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto de la Staatskapelle Berlín, con dos Cuartetos para cuerdas y piano de Brahms; e Isabelle Faust, Jean-Guihen Queyras, Pierre-Laurent y Jörg Widmann, quienes clausuran la temporada con un ecléctico programa formado por obras de Alban Berg, Ravel, Elliott Carter y Messiaen.

Un año más, el CNDM colabora con el Teatro de la Zarzuela en la programación del XXVI Ciclo del Lied, que acogerá los recitales de voces conocidas como Christian Gerhaher, Matthias Goerne o Ian Bostridge, y el debut de Manuel Welser y Anna Lucia Richter.

El ciclo transversal dedicado a Beethoven, que salpica la programación de otros ciclos del CNDM, se completa con la serie dedicada a este compositor, ‘Beethoven Actual’. En esta serie, el CNDM coopera con el Círculo de Bellas Artes y el Auditorio de Murcia, y se ofrecerán sus 32 Sonatas para piano, los 18 Estudios para piano de Ligeti y 9 obras de encargo a compositores españoles. Todo esto, de la mano de Judith Jáuregui, Mario Prisuelos, Noelia Rodiles o Miguel Ituarte.

El CNDM expande sus raíces fuera de las fronteras españolas y tendrá presencia en Colombia, Portugal, Reino Unido, Italia, Canadá, Francia y Noruega. Los conjuntos españoles como L’Apotheose, Concerto 1700 o Raquel Andueza, llevarán su música a estos países gracias al CNDM.

Fuera de la capital, el CNDM continúa con su participación en el ciclo de Badajoz, con el Cuarteto Signum, el Trío Feedback, o Iñaki Alberdi junto a Sigma Project; en L’Auditori con Katharina Konradi o Natalia Labourdette; en el XVII Festival de Música Española de Cádiz, con Sofya Melikyan, La Folía y Raquel Andueza; el VII Ciclo Primavera barroca de Oviedo, con Al Ayre Español, Smitry Sinkovsky y L’Apothéose; en el II Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española de Palencia, en el que participan Los Afectos Diversos, Joan Boronat o el Ensemble Organum; en el XXXVII Festival de Música Antigua de Sevilla, con Al Ayre Español, Olalla Alemán y Los Músicos de su Alteza, y La Real Cámara; y en el Festival de Úbeda , con Fabio Biondi y su Europa Galante, Sara Águeda e Ignacio Prego.

La educación forma parte esencial del proyecto del CNDM, que a través de la formación busca incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias.

Francisco Lorenzo dedicó sus últimas palabras a agradecer a todo el equipo humano su trabajo y esfuerzo en la construcción de esta temporada, que como expresó su antecesor Antonio Moral, ha sabido balancear la esencia de este proyecto con su propia personalidad e inquietudes musicales.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023