Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

rigoletto-festival-bregenzCríticas de festivales europeos
James-Gaffigan-Les-Arts-c-Mikel-PonceJames Gaffigan dirige la Orquesta de la Comunitat Valenciana en una gira por la región
Por Publicado el: 28/08/2023Categorías: Noticias

Freddie de Tommaso: “Una de las palabras más importantes que tuve que aprender a decir es no”

El tenor británico concluyó el 26 de agosto su debut en Estados Unidos, donde ha ofrecido cinco funciones como Mario Cavaradossi en la producción de Tosca de Santa Fe Opera

Freddie-de-Tommaso-como-Cavaradossi-en-la-Opera-de-Santa-Fe

Freddie de Tommaso como Cavaradossi en la Ópera de Santa Fe

Freddie de Tommaso, tenor que inauguró tanto la edición de Pascua como de verano del Festival de Peralada, ha concluido el sábado, 26 de agosto, su debut en Estados Unidos. El cantante ha encarnado el rol de Mario Cavaradossi en cinco funciones de Tosca en la Ópera de Santa Fe, una interpretación aplaudida unánimemente por los diarios locales.

Incorporado a su repertorio desde 2021, de Tommaso ha interpretado el papel de Mario Cavaradossi en el Teatro Bolshoi de Moscú, con el que realizó su debut en la casa en 2021, la Royal Opera House de Londres, el Festival de Bergen y en el Festival Arena de Verona este mismo verano.

Con una agenda que abarca hoy los principales teatros internacionales, de Tommaso recuerda su sorpresa tras alzarse con tres galardones en el Concurso Tenor Viñas, que ganó en 2018: “Fue realmente una locura. Cuando volví a mi hotel tras el certamen no dejaba de recibir mensajes y correos de agentes artísticos. Y yo, inocentemente, pensaba: quién será toda esta gente”. Del otro lado, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House y miembro del jurado de aquella edición del concurso, declaró: “Quedé maravillado cuando le escuché. Estaba inmediatamente claro que superaba a los demás candidatos en cuestiones vocales. A veces, hay algo que falta entre los cantantes jóvenes. Pero con Freddie podías relajarte y disfrutar de su actuación”.

Igualmente, Katona subraya que a pesar de la rapidez con la que se está desarrollando su carrera, “no está cometiendo errores. Con talentos así uno está siempre atento a los papeles que acepta”. Pero la cautela forma parte del proceso de elección de repertorio del tenor, que confiesa sentirse “frustrado” en algunas ocasiones: “La palabra más importante que tuve que aprender a decir es no, aunque me sienta como un caballo, listo para la carrera”. Así, rechazó cantar el papel de Radamés en un teatro de ópera alemán e indica que Otello, su rol soñado, tendrá que esperar “quizás 5 ó 10 años. Con partes tan dramáticas no se puede sostener una carrera, y a mí me gustaría seguir cantando hasta los 55 o 60 años”.

Esta actuación preludia su debut en el Metropolitan Opera, en el que repetirá este mismo papel en la temporada 24/25. Peter Gelb, director del coliseo neoyorkino, advirtió que de Tommaso forma parte de “una nueva ola de tenores punteros… que esperamos que se convierta en figura habitual en el Met”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023