Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Michael Fabiano sustituye a Javier Camarena en Manon en el Liceu
EgeriaEgeria presenta el programa ‘En terras despanyá’ en el Teatro de la Zarzuela
Por Publicado el: 05/04/2023Categorías: Noticias

La Fundación Juan March sube a escena el melodrama ‘Medea’ de Georg Anton Benda

Marta Eguilior firma la dirección artística de la propuesta escénica, que cuenta con el Cuarteto Seikilos, los bailarines Ricardo Barrul e Ylenia Baglietto y la actriz Carmen Conesa

Eguilior-Seikilos-Conesa.-Fundacion-Juan-March

Eguilior, Seikilos, Conesa. Fundación Juan March

En mayo de 2016 la Fundación Juan March comenzó el ciclo ‘Melodramas’, que con una cadencia anual, reserva un espacio a este género, “integrado por la declamación hablada, la composición musical y la representación teatralizada”.

Este año la Fundación propone la puesta en escena de Medea de Georg Anton Benda por Marta Eguilior, y para ello, se ha aliado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El melodrama, en un acto y cinco escenas, cobrará vida mediante la interpretación musical del Cuarteto Seikilos y un equipo compuesto por la narradora Carmen Conesa, en el papel de Medea, y los bailarines Ricardo Barrul e Ylenia Baglietto como Jasón e hijo mayor de Jasón y Nodriza e hijo menor de Jasón respectivamente. Luis Gago firma la traducción al castellano del libreto de Friedrich Wilhelm Gotter.

La Fundación recupera las siguientes palabras de Mozart para introducir la obra: «La pieza que vi fue la Medea de Benda […] es realmente excelente. Benda siempre ha sido mi favorito, y me gustan tanto sus obras que las llevo conmigo”. Así describía el compositor el entusiasmo que le había causado la representación vienesa de este melodrama en 1778, por entonces un género incipiente. Este mito clásico ya había servido de inspiración a autores de la Antigüedad como Ovidio y Eurípides, pero fue durante la Edad Moderna cuando alcanzó una popularidad renovada, en parte gracias a la Medea de Georg Benda. Este compositor de origen bohemio fue seguramente la figura más relevante en la consolidación del melodrama con una trilogía seminal que se completa con Ariadna en Naxos y Pigmalión (ambas representadas en este mismo escenario en 2021). Con esta nueva producción, el formato dedicado a este género híbrido que combina acción declamada y composición musical alcanza su séptima edición.

Habrá 3 funciones los días 12, 15 y 16 de abril. El día del estreno habrá una entrevista previa a Marta Eguilior conducida por Clara Sanchis y la representación del sábado 15, a las 12h, será emitida por Radio clásica.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023