Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Chausson-Lojendio-Quiza-y-Kemokldze.-II-temporada-lírica-y-danza-de-ZaragozaZaragoza presenta la II edición de la Temporada de Lírica y Danza
Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós: rumbo a la ilusión
Por Publicado el: 09/09/2022Categorías: Noticias

La Fundación Juan March presenta su Temporada 22/23

La Fundación Juan March presentó ayer su Temporada 22/23 con más de 150 conciertos y apostando por su expansión audiovisual con nuevos proyectos y los lanzamientos de su sello discográfico, MarchVivo.

Auditorio de la Fundación Juan March, tras su remodelación.

La Fundación Juan March presentó en la mañana de ayer su Temporada de Música 2022/23 en un acto en la propia institución con la intervención del director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, el director de su programa de música, Miguel Ángel Marín, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, y la musicóloga y locutora de RTVE Eva Sandoval. El eje de coordenadas de la institución se mantiene con su ritmo habitual, con más de 150 conciertos gratuitos de los que casi un centenar podrán seguirse en directo por streaming a través de Canal March o YouTube. También podrán seguirse también por Radio Clásica (RNE) y RTVE Play 32 de ellos.

Cuestión de números

El espacio que dedica al Teatro Musical de cámara se centra este año en dos producciones, El caballero avaro, ópera en un acto de Sergei Rachmaninoff basada en la obra homónima de Alexandr Pushkin, y Medea, de Georg Anton Benda, melodrama inspirado en el mito clásico y que será posible gracias a la colaboración de dos referentes de la lírica española: el Teatro de la Zarzuela y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con quien la institución colabora por primera vez este año.

Miguel Ángel Marín ha definido la labor del Programa de música que dirige como un «comisariado musical», que este temporada consta de 25 proyectos que van a permitir la actuación de más de 400 intérpretes y casi medio centenar de grupos musicales de procedencia nacional e internacional, ciñéndose a los diversos formatos de concierto que ofrece la Fundación. Algunos de ellos apuestan por dar otra visión de los autores canónicos al contar una historia sin palabras, ya sea panorámica, como en el ciclo “Dos siglos de Variaciones”, o particular, como “La huella de Scarlatti” o “Las musas de Schubert”. Otros conciertos incorporanrán elementos propios del teatro musical, como el formato  “Música visual”, u otros más experimentales e innovadores como “Propinas” e “Improvisando”, que rompen con algunas de las convenciones habituales al sustituir programas cerrados por otros que incluyan obras improvisadas o no identificadas.

Colaboraciones y aprovechamiento de escenario

En este año la Fundación mantendrá y ampliará su panorama de colaboraciones, con una nueva edición del Festival FOCUS con la OCNE, titulado “Francia y España: vanguardias cruzadas”, “Cantos ibéricos”, en coproducción con la Fundación Gulbenkian o  la ya citada Medea. Además, la March seguirá sacando partido a su escenario extendido explorando repertorios que se sitúan entre la música de cámara ampliada y el repertorio sinfónico reducido, como la actuación del Coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Officium Ensemble, I Fagiolini o Voces8. También tendrá cabida en el escenario una veintena de conciertos didácticos para centros educativos y público familiar.

Streaming y apertura a nuevos públicos

La Fundación renueva sus esfuerzos por la difusión de sus contenidos audiovisuales en grandes plataformas y canales como YouTube, Canal March y AppTV, esfuerzos que han permitido a la institución incrementar el número de espectadores un 23% con respecto a la temporada pasada y expandir su audiencia a Latinoamérica y Asia. El sello discográfico MarchVivo, con presencia en tiendas de discos de todo el mundo y plataformas digitales, lanzará otros tres títulos esta temporada, que se suman a los tres publicados la temporada pasada. Para favorecer la llegada de nuevos públicos, la institución continuará ofreciendo dos tercios de las invitaciones para su reserva online, unas 200 invitaciones que pueden solicitarse online y que adjudica el sistema de reservas de forma aleatoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023