Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Igor-StravinskyEfemérides musicales 2021
bayreuthEl Gobierno alemán pide que se revisen las estructuras del Festival de Bayreuth
Por Publicado el: 05/01/2021Categorías: Noticias

La Fundación Juan March anuncia su temporada de invierno

La Fundación Juan March anuncia su temporada de invierno

La programación de enero a marzo se compone de 33 conciertos agrupados en ciclos dedicados al patrimonio musical español, el Barroco inglés o la composición musical durante el nazismo

rodiles-solaun-olafsdottir-frances-cuarteto-quiroga-juan-march

Rodiles, Solaun, Olafsdottir, Francés y Cuarteto Quiroga

La Fundación Juan March comenzó su temporada de otoño de manera virtual, que presentó tres ciclos musicales y dos exposiciones digitales, contenido reforzado por la renovación del Canal March, que permite acceder a todo el fondo documental de la institución.

Para su temporada de invierno, que comienza el 13 de enero con Josep Colom, dentro del ciclo dedicado al piano español del siglo XIX, y finaliza el 27 de marzo con Olivier Baumont en la última entrega del ciclo dedicado al Barroco inglés, la Fundación ha anunciado que, dependiendo de la fecha y la naturaleza del concierto, estos serán presenciales o exclusivamente digitales, disponibles en el Canal March y YouTube, y en el caso de los miércoles también en Radio Clásica:

  • El piano español del siglo XIX: una propuesta canónica. (13, 20, 27 de enero y 3 de febrero). Este programa de miércoles arroja luz sobre el repertorio pianístico español del siglo XIX, aún al margen en programas de concierto. Se trata de un proyecto de recuperación patrimonial en el que participan Josep Colom, Miguel Ituarte, Noelia Rodiles y Alberto Urroz.
  • Terezín: componer bajo el terror. (24 y 26 de febrero, 3 y 10 de marzo). El campo de concentración de Terezín (República Checa) sirvió como escaparate propagandístico para ocultar el horror del régimen nazi. En aquel lugar estuvieron recluidos importantes compositores de origen judío como Viktor Ullmann, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas. Los 3 conciertos de este ciclo reflejan la actividad creativa desarrollada en aquel contexto en los primeros años de la década de 1940, de mano de los Pequeños Cantores de la JORCAM dirigidos por Ana González Gómez, el Cuarteto Bennewitz y un barítono y soprano aún por determinar, acompañados por Julius Drake.
  • Skriabin: integral de las sonatas para piano. (16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero). Pianista y compositor contemporánea de Rachmáninov, Aleksandr Skriabin escribió en apenas 30 años un catálogo pianístico que incluye más de 200 miniaturas y un corpus de 10 sonatas. Protagonizan los conciertos de este ciclo los pianistas Luis Fernando Pérez, Josu de Solaun, Peter Donohoe y Eduardo Fernández.
  • Música, tentaciones y pecados. (13, 20 y 27 de febrero). Este ciclo se adentra en el lado más lascivo y tentador de la creación musical, con una amplia selección de piezas compuestas entre los siglos XVII y XX, junto al Quantum Ensemble, el Coro de RTVE dirigido por Lorenzo Ramos y Nicholas Mulroy acompañado por el conjunto de violagambistas Phantasm.
  • De Purcell a Händel: un siglo en la cámara inglesa. (6, 13, 20 y 27 de marzo). Este ciclo transita por el siglo entre el nacimiento de Henry Purcell (1659) y el fallecimiento de Händel (1759), fundamental para la música inglesa, reivindicando su producción camerística. Xabier Sabata y Dani Espasa, el conjunto Fretwork, la pianista Varvara y Olivier Baumont al clave serán sus protagonistas.
  • Aula de (Re)estrenos. Iniciado en 1986, este espacio presenta eminentemente obras de autores españoles, de composición reciente o poco programadas después de su estreno. Incluye la subserie ‘Compositores Sub-35’, centrada en la creación de compositores jóvenes españoles. En este bloque podrán escucharse el Proyecto Conrado: integral de sus cuartetos (I), con el Cuarteto Bretón (17 de febrero); Lilith, luna negra, ópera de cámara, dirigida por Alexis Soriano y Gudrún Ólafsdóttir, Ruth González y Enrique Sánchez Ramos y el Ensemble Lilith (17 de marzo); Compositores Sub-35, con el Ensemble Sonido Extremo dirigido por Jordi Francés (24 de marzo)
  • Ciclo Jóvenes Intérpretes. Silvia Nogales, guitarrista (17 de enero); Luis Fernández Castelló, clarinete y Carlos Apellániz, piano ( 24 de enero); Conrado Moya Sánchez, marimba (31 de enero); Carla Marreno, violín (7 de febrero); Jesús Noguera, clave (14 de febrero); Dúo Marta & Misaki, flauta y piano (21 de febrero); Ana Valero y Manuel Fernández, viola y piano (28 de febrero); Raúl Canosa, piano (7 de marzo); Aleksandr Kliuchko, piano (14 de marzo); Marta Fontanals-Simmons, mezzosoprano y Roger Vignoles, piano (21 de marzo)
  • Concierto extraordinario. Cuartetos y retratos. Boccherini y Goya. Cuarteto Quiroga (10 de febrero)

Más información aquí.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa