Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
MB14-junto-a-Michele-Laroque-la-profesora-de-canto-en-Tenor¿Qué pinta el rapero MB14 cantando con Roberto Alagna?
arena-opera-festivalFestivales de verano, a cara descubierta
Por Publicado el: 06/06/2022Categorías: Colaboraciones

Ganas (muchas) de festivales

Las citas españolas de música clásica vuelven a copar el verano. Sin mascarilla y con ganas de recuperar el tiempo perdido, los festivales recorren España de norte a sur y presentan una oferta amplia y variada, con grandes nombres y el regreso de la ópera (y también la zarzuela) a la programación.

La Orquesta Ciudad de Granada en el Palacio de Carlos V

El Festival de Granada se pone jondo

Fechas: del 13 de junio al 10 de julio

  • Lo más destacado: el concierto de Alexandra Dovgan, 14 años, en el patio de los Mármoles del Hospital Real, y el que ofrecerá la Filarmónica de Montecarlo, dirigida por Charles Dutoit y con quien fuera su pareja, Martha Argerich, al piano.

Madruga esta edición el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, para hacer coincidir la fecha con el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, con Antonio Moral por tercer año a los mandos. En 2020 fue el único encuentro que, aunque reducido, se celebró. El año pasado la pandemia dio un importante susto al comienzo, aunque se quedó en eso, y este año vuelve por todo lo alto con grandes espectáculos de música clásica, danza y flamenco.

La violinista alemana Tabea Zimmermann y el compositor Mauricio Sotelo serán los artistas residentes en esta edición. De los 96 espectáculos que se podrán ver, más de 50 serán al aire libre. A la efeméride, un concurso que pusieron en marcha, entre otros Lorca y Falla, está dedicado el encuentro que, bajo el epígrafe #granada1922 se concibe como un festival dentro del propio festival.

Las Noches de Flamenco tienen una importancia capital y con ellas se abre el encuentro, con nombres consagrados y promesas que abarcan un amplio arco, de Rancapino y José de la Tomasa a Pepe Habichuela. El cierre será diametralmente opuesto, con John Eliot Gardiner al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Palacio de Carlos V, que contará con la pianista Maria Joao Pires. Entre medias, la presencia del pianista y compositor Daniil Trifonof y del siempre interesante Sokolov, el concierto que ofrecerá la OCNE con su titular, David Afkham y las voces de Katharina Konradi y Peter Mattei. Brahms unirá a André Schuen y Daniel Heide y hará lo mismo con Frank Peter Zimmermann (que también actuará con Javier Perianes) y Martin Helmchen. Y Bach será el pretexto para las actuaciones de Monica Melcova, Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust y Yulianna Avdeeva.

No faltará la Sinfónica de Galicia ni la Orquesta Ciudad de Granada, el Cuarteto Cosmos, Europa Galante con Fabio Biondi, la Grande Chapelle y la Academia Barroca con Aarón Zapico.

En el apartado de danza, Lucía Lacarra y Matthew Golding, María Pagés, el BNE con un homenaje a Mario Maya, el Malandai Ballet Biarritz o el Ballet Nacional de Eslovenia, entre otros espectáculos.

Festival Castell de Peralada, un sueño a toda ópera

Fechas: del 8 de julio al 6 de agosto.

  • Lo más destacado: de las tres óperas que se ofrecerán, la versión semiescenificada de Hadrian, de Rufus Wainwright y ver a Monica Bellucci reencarnada en Callas.
ermonela-jaho

Ermonela Jaho

Esta edición, bajo el lema “El sueño de una noche de verano”, combina la danza con la ópera y los conciertos de grandes solistas. Así, el Bayerische Staatsballett, que sustituye al previsto inicialmente Ballet Mariinsky de San Petersburgo, abrirá el festival. Tres serán los títulos líricos en cartel: The Fairy Queen, de Purcell con dirección escénica de Joan Anton Rechi y musical de Dani Espasa al frente de Vespres d’Arnadí y con las voces de Xavier Sabata, Ana Quintans y Judith van Wanroij, entre otros cantantes.

La Orquesta y Coro del Teatro Real ofrecerán en versión de concierto semiescenificada “Hadrian”, del cantante y compositor Rufus Wainwright, con las voces de Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Xabier Anduaga, Vanessa Goikoetxea y Rubén Amoretti. Nabucco, de Verdi, en versión de concierto (y también con los cuerpos estables del Real, cuya presente temporada se cierra con este título verdiano) tendrá en el foso a Nicola Luisotti y a Anna Pirozzi, George Petean y Dmitry Belosselskiy en los papeles principales.

Las grandes voces femeninas se harán oír. No faltarán Sonya Yoncheva, Ermonela Jaho, Lise Davidsen y Emily D’Angelo. La actriz Monica Bellucci se reencarnará en Maria Callas para reconstruir su vida a través de sus cartas. Tampoco faltará Josep Carreras, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y que recibirá la Medalla de Honor de Peralada. La música de la compositora Raquel García-Tomás estará presente en el concierto Sfogava con le stelle en diálogo con Bach y Monteverdi.

FIS: Celebrar la vida en Santander

Fechas: del 1 al 29 de agosto

  • Lo más destacado: la vuelta de la ópera al encuentro con una versión concierto dramatizada de Las bodas de Fígaro mozartiana.

Sir Elliot Gardiner

Con una apuesta por grandes solistas y agrupaciones sinfónicas, camerísticas y de danza el Festival Internacional de Santander (FIS) encara su 71.ª edición, que inaugurará John Eliot Gardiner con el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, y cerrará Semyon Bychkov, que dirigirá a la Orquesta Filarmónica Checa, el Orfeón Donostiarra y las pianistas Katia y Marielle Labèque, la organista Daniela Valtova Kosinova y las voces de Evelina Dobracèva, Lucie Hilscherová, Ales Briscein y Jan Martiník. El programa incluye la monumental Misa Glagolítica de Jánacek.

La coincidencia de las primeras jornadas del Festival con las finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que este año cumple su XX edición y su 50º aniversario, dará a las primeras jornadas un ambiente distinto. Dará un ambiente especial a la primera semana del programa.

La Sinfónica de RTVE interpretará a Dvorak y Mussorgsky/Ravel. No faltará Mark Minkowski al frente de Les Musiciens du Louvre en una versión concierto dramatizada de Las bodas de Fígaro, de Mozart con Romain Gilbert como regista y la vuelta al festival de la ópera. Janine Jansen se pondrá al frente de la Camerata Salzburg y Renaud Capuçon lo hará con la Orchestre de Chambre de Lausanne, con obras de Mendelssohn, Prokofiev, Ravel, Berlioz y Fauré.

También Bach estará presente en Santander, con John Eliot Gardiner dirigiendo a Monteverdi Choir y English Baroque Soloists con obras de Giacomo Carissimi, Domenico Scarlatti y Heinrich Schütz y también con Vox Luminis, sin olvidar las creaciones contemporáneas de Moisés P. Sánchez Invention Trio en el Centro Botín.

Lang Lang ofrecerá su interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach y el barítono alemán Matthias Goerne, acompañado al piano por Alexander Schmalcz, cantará el Viaje de invierno de Schubert.

La Quincena Musical Donostiarra da el do de pecho

Fechas: del 2 al 27 de agosto

  • Lo más destacado: escuchar a Xabier Anduaga en “Le fille du Régiment”, mítica aria “Ah! Mes amis” de los nueve Do de pecho, incluida. Sin duda, un acontecimiento

John Eliot Gardiner, al frente del English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, será el encargado de inaugurar el ciclo de grandes conciertos del Kursaal, a donde vuelve después de seis años. En formación de cámara, interpretarán un programa formado por obras de Carissimi, Scarlatti y Schutz (siglos XVII al XVIII). No será la única ocasión en la que la música barroca esté presente, pues figura también el Collegium 1704, una de las novedades más destacadas de esta edición, que dirige Václav Luks.

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), que celebra su 25 aniversario, compartirá escenario con la Joven Orquesta de Canarias para interpretar la 3ª Sinfonía de Mahler. Dirigirá el concierto Víctor Pablo Pérez. La mezzo donostiarra Carmen Artaza interpretará el intenso texto de los movimientos IV y V, en este último acompañada de voces blancas del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Gazte.

Los 125 años del nacimiento de Pablo Sorozábal sirven, además de para celebrar la efeméride, para poder escuchar en versión concierto una de sus más emblemáticas zarzuelas, “La tabernera del puerto, con las voces de Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi, que encabezan el elenco. Será la vuelta del género al festival, aunque no será la única, pues los días 12 y 14 de agosto marcarán otro regreso feliz, el de la ópera -tras dos años de ausencia a causa de la pandemia- con “La Fille du Régiment” (G. Donizetti) en versión semi-escenificada, a cargo de Guillermo Amaya y dirigida por Jordi Bernàcer. Poder ver y escuchar a Xabier Anduaga, junto a la también soprano vasca Elena Sancho-Pereg, es la mejor excusa para viajar a San Sebastián. Les acompañará la Euskadiko Orkestra, que celebra este año su 40 aniversario, desde el foso, y el Coro Easo.

Rhapsody in Blue y una selección de la ópera Porgy & Bess, de Gershwin serán el eje de una jornada dedicada a la música americana, con las voces de Indira Mahajan, el barítono Eric Greene y la coral Andra Mari Abesbatza. Por último, la Quincena Musical también contará con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo El maleficio de la mariposa y del pianista islandés Víkingur Ólafsson.

La Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de su titular, Alain Altinoglu, asume el reto de afrontar el Concierto para violín de Sibelius y de las voces blancas de Vocalia Taldea para abordar el último de los movimientos de los Nocturnos de Debussy, programa que se completa con la Obertura de La Forza del destino de Verdi y la Suite para orquesta de Weinberg. En la recta final seguirá presente la música checa de la mano de la Orquesta Filarmónica Checa, que, bajo la batuta de su titular, Semyon Bychkov, ofrecerá dos conciertos, el primero con la 7ª Sinfonía de Mahler y un segundo, que cerrará esta edición, con Dvorak, Martinu y Janacek.

Schubertíada de Vilabertrán, cumbre liederista

Fechas: del 11 al 28 de agosto

  • Lo más destacado: poder escuchar a grandes voces liederistas en espacios emblemáticos de esta localidad de Gerona como la Canónica de Santa María, el Castelló d’Empuries y el imponente Espai Misteri de Vilajuïga.

Matthias Goerne

Una quincena para disfrutar con las voces más representativas de lied, con Matthias Goerne a la cabeza, André Schuen, Christoph Prégardien, Catriona Morison, Juliane Banse, Manuel Walser, Konstantin Krimmel o Johannes Martin Kranzle, entre otros y también a destacadas formaciones camerísticas como el Cuarteto Cosmo, el Atenea, el Casals y el Armida Quartett, que acompañará a la organista Montserrat Torrent Serra, imparable en su actividad a los 95 años. Los recitales de piano tendrán como protagonistas a Seong Jin-Cho, Eudald Buch y Christian Blackshaw.

Y de nuevo, Plácido en Marbella

Fechas: del 10 de junio al 3 de septiembre

  • Lo más destacado: la reunión de Domingo y Arteta en un cartel muy extenso, plagado de lo más granado de la música pop, el reggaeton y el rap latino, de C. Tangana a Maluma y Taburete.

El Starlite Catalana Occidente, que se celebra en Marbella, vuelve a reunir a Plácido Domingo, como cabeza de cartel, y Ainhoa Arteta como invitada el 11 de julio. Casi un mes más tarde, el 15 de agosto, le llegará el turno a Andrea Boccelli, con un recital de arias de ópera. Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22