Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

gran-teatre-del-liceuEl Patronato del Liceu cierra la temporada 18/19 con equilibrio económico
arkadi-volodosArcadi Volodos regresa a Baluarte con la música de Franz Liszt y Robert Schumann
Por Publicado el: 10/03/2020Categorías: Noticias

Cierran el Real , el Auditorio Nacional, los Premios Opera XXI, etc.

El Gobierno prohíbe eventos de más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja y Vitoria

El Gobierno plantean medidas para evitar aglomeraciones y la propagación del virus

cierre-teatros-coronavirus

Cierran teatros por el coronavirus

En la reunión interministerial en Moncloa, presidida por el jefe del Ejecutivo, que se ha celebrado tras el Consejo de Ministros, han comparecido la ministra portavoz, María Jesús Montero y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para anunciar seis medidas de inmediata aplicación. Estas afectan fundamentalmente a la realización de eventos, prohibiendo aquellos que congreguen a más de 1.000 personas y reduciendo el aforo a un tercio en las salas más pequeñas; y al transporte, que suspende también los vuelos directos a Italia.

Así, se ven afectadas las temporadas del Teatro Real, que suspende su producción más cara, Aquiles en Esciros, y el Teatro de la Zarzuela, que cancela de nuevo el estreno de Policías y Ladrones de Tomás Marco – ya se retrasó su estreno inicial debido a los paros programados por los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contra la posible fusión del Teatro Real y el propio Teatro de la Zarzuela -. Por otra parte, el Auditorio Nacional cierra también sus puertas cancelando todos los conciertos previstos y los Premios Ópera XXI suspenden también la gala de entrega de galardones, que iba a tener lugar este jueves en el Teatro del Liceu.

También el Liceo cancela las representaciones de «Lohengrin».

Esta medida se suma así al protocolo de actuación de los países de Europa afectados por el virus.

El Gobierno de Francia prohibió en los últimos días las aglomeraciones de más de 1.000 personas, por lo que los teatros del país han anunciado sus propias medidas: la Philharmonie ha cancelado sus conciertos en la Grande Salle Pierre Boulez hasta el 22 de marzo – lo que incluye la suspensión de los conciertos de la SWR Symphonieorchester y Teodor Currentzis, Yuja Wang, o la Orquesta Sinfónica de Brimingham con Mirga Gražinytė-Tyla-; la Ópera de París ha cancelado varias representaciones; y las Óperas de Bordeaux, Dijon y Lille continuarán de momento con su actividad.

En el norte, la Real Ópera Danesa ha limitado también el número de aforo siguiendo las políticas del ministerio de sanidad, que recomienda también congregar a más de 1.000 personas. Esta medida ha sido también imitada por las Ópera de Zúrich y el Grand Théâtre de Genève. También la Ópera de Eslovaquia ha suspendido su temporada durante las próximas dos semanas, siguiendo la estela del Teatro Griego Nacional y los principales teatros italianos. Igualmente han cancelado su actividad las óperas de Viena o Munich.

Estos son, en paralelo a las cifras de contagiados, los más afectados de toda Europa. Italia restringe actualmente los desplazamientos a motivos de trabajo, salud u otros motivos de urgencia justificados y se prepara para el aislamiento del país. Desde el 4 de marzo, el Gobierno decretó la suspensión de cualquier actividad pública hasta el 3 de abril. El Teatro alla Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Regio de Turín, el Teatro dell’Opera de Roma o el Teatro Massimo de Palermo han cerrado sus puertas hasta el próximo mes.

La Ópera Real de Mascate, el teatro de ópera más importante de Omán, ha decidido adelantar el final de su temporada 2019/20 por el avance de la enfermedad. Es el primero en detener su actividad ante el avance del virus.

Por otro lado, la Orquesta de Cleveland, que tenía programada una gira por Europa y Abu Dhabi durante las próximas semanas, no viajará al continente por “la salud y bienestar de sus músicos y personal”, señaló André Gremillet, presidente y CEO de la Orquesta.

También pausa su temporada la Sinfónica de San Francisco, que cancela los compromisos de la formación hasta el 20 de marzo. Esto afecta a los conciertos de Michael Barenboim y la Orquesta del West-Eastern Divan Ensemble y de Gautier Capuçon.

Desde que apareciesen los primeros casos de coronavirus en Nueva York, el Met ha esperado para pronunciarse, confirmando que continuará adelante con la programación.

En España, las instituciones culturales ha detendrán su actividad aunque el INAEM ha suspendido el espectáculo The Revenger’s Tragedy de Centro Dramático Nacional al ser un espectáculo en el que también actúa una compañía del norte de Italia.

2 Comments

  1. Un currante 11/03/2020 a las 09:28 - Responder

    No los cierran. De momento todo el personal a trabajar. El público sí debe mantener las distancias «de seguridad». Los músicos y trabajadores, de momento, al tajo. Bien pegaditos todos en el escenario y el foso para fomentar el compañerismo.

  2. alexandra garcia 11/03/2020 a las 12:47 - Responder

    se devolvera el dinero de los espectaculos cancelados?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23