Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Ciclo 'Perspectivas actuales sobre la música'
Josep Bros debuta en el estreno de "Simon Boccanegra"
Por Publicado el: 13/04/2016Categorías: Noticias

Gomez Martínez debuta como titular de la RTVE

Orq. RTVE

Sexta sinfonía de Beethoven, con Miguel Ángel Gómez Martínez, esta semana con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Además, la obertura Las criaturas de Prometeo, de Beethoven y La muerte del obispo de Brindisi, de Menotti
  • En la composición de Menotti participan los Pequeños Cantores de la JORCAM junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y los solistas Ana Ibarra y Felipe Bou
  • Jueves 14 y viernes 15 de abril, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez ofrece esta semana dos obras de L. van Beethoven: la Sinfonía núm. 6 Pastoral, y la obertura Las criaturas de Prometeo. También podremos escuchar una obra del compositor italiano G. C. Menotti La muerte del obispo de Brindisi, en la que además de los Pequeños Cantores de la JORCAM participan la mezzosoprano Ana Ibarra y el bajo Felipe Bou. El concierto del viernes 15 de abril lo transmite en directo, Radio Clásica.

Los conciertos del jueves 14 y viernes 15 de abril comienzan con la obertura Las criaturas de Prometeo, Op. 43, de L. van Beethoven. Se trata de la obertura de un ballet que el compositor de Bonn estrenó en 1801 con temas mitológicos muy al gusto de la época. Suele escucharse como pieza independiente en los conciertos. Es la obra de un joven Beethoven lleno de vitalidad y a la vez genialidad que trata de un travieso Prometeo escapado del Olimpo y que tras varias escenas de baile de alegría y tristeza, finaliza con una danza en honor a Baco.

Tras la obertura, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez continúa con Beethoven para escuchar su Sinfonía número 6 en Fa mayor, Op. 68, más conocida como Pastoral, por su evocación y descripción de las sensaciones que experimentamos ante la contemplación de la naturaleza. Estrenada en 1808, la sexta sinfonía es contemporánea de la Quinta, y sus movimientos llevan títulos con los que el propio Beethoven quiso explicar su visión de la naturaleza: Impresiones agradables al llegar al campo, Escena junto a un arroyo, Alegre reunión de campesinos, Tempestad, Canto de los pastores y acción de gracias. Como cada una de las sinfonías de Beethoven, la sexta no se parece a ninguna de las demás, tiene su propia personalidad e inspiración, el genio de Bonn demuestra una gran maestría en el uso de la armonía y de los diferentes instrumentos de la orquesta, dotándola de un gran valor artístico.

En la segunda parte del concierto se incorpora a la Orquesta Sinfónica, el Coro RTVE y los Pequeños Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), además de dos cantantes solistas: la mezzosoprano Ana Ibarra y el bajo Felipe Bou. Todos, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez interpretan la cantata La muerte del obispo de Brindisi, de Giancarlo Menotti,

de uno de los compositores italianos con más talento del siglo XX, especialmente en el campo de la ópera. En el caso de La muere del obispo de Brindisi, es una obra sinfónico coral que recuerda la llamada Cruzada de los Niños, que en 1212 supuestamente embarcó a 30.000 menores desde Alemania a Tierra Santa, pero que nunca llegaron. Estrenada en 1963, con un texto en inglés, la obra refleja los remordimientos del obispo por permitir la partida de los pequeños, a través de los solistas (la soprano Ana Ibarra como monja y el bajo Felipe Bou como el obispo) , el coro infantil (Pequeños Cantores de la JORCAM) y un coro mixto (Coro RTVE). El compositor italiano, al igual que en sus óperas, da preponderancia a la voz sobre la orquesta en una partitura refinada que a veces puede recordar a su compatriota Puccini.

Miguel A. Gómez Martínez

Nacido en Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta, así como también se le distingue con el Premio Extraordinario del Ministerio de Educación y Ciencia de Austria, como alumno distinguido de Hans Swarowsky.
Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Ginebra, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma, Scala, etc.
Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Yomiuri Nippon, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo
Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Ciclo de Canciones Cartas de un Enamorado, Réquiem Español, Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y Granadino del Siglo XX, también Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes, es Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. También es Miembro de Honor de numerosas organizaciones musicales internacionales y distinguido por el C.V.C. y el C.I.D. de la UNESCO. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22