Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Gergiev-Argerich-Pires-y-Currentzis-Ibercamera-22_22Ibercamera contará con Gergiev, Pires, Currentzis y Argerich en su temporada 21/22
arena-opera-festivalLos festivales son para el verano
Por Publicado el: 22/06/2021Categorías: Noticias

La Grande Chapelle estrena en el marco del Xacobeo obras inéditas de José de Baquedano, vinculado a la Catedral de Santiago

La Grande Chapelle estrena en el marco del Xacobeo obras inéditas de José de Baquedano, maestro de capilla de la Catedral de Santiago

Albert Recasens, director del conjunto e investigador de la Universidad de Navarra, ha realizado un estudio musicológico exhaustivo de este compositor barroco

albert-recasens

Albert Recasens

La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, ofrecerá el 24 de junio un concierto en la Catedral de Santiago de Compostela, en el marco del Xacobeo 2021-22. Se escucharán obras inéditas del músico barroco José de Baquedano (1642-1711), maestro, compositor y célebre intérprete de la capilla de dicha catedral. La labor de recuperación se enmarca en el proyecto de investigación que desarrolla el director del conjunto en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

El programa incluirá una selección de la obra vocal latina de Baquedano, con motetes, salmos y lamentaciones. Albert Recasens ha realizado una rigurosa investigación, el estudio musicológico paralelo y la coordinación de la transcripción de las obras, siguiendo la metodología científica que ha aplicado en anteriores recuperaciones de otros compositores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII. Para ello ha acudido a los fondos del archivo de la Catedral, donde se conserva la mayoría de los manuscritos de Baquedano.

Según ha explicado, entre las obras que sonarán destaca la recuperación del salmo Miserere a diez voces, “siguiendo la práctica interpretativa de la época y las propias anotaciones del compositor”. Ha destacado que esta pieza se interpretaba en Jueves, Viernes y Sábado Santo “a varios coros, repartidos por la iglesia”. Asimismo, ha señalado que el concierto del día 24 contará con la plantilla de músicos que contemplaban las composiciones originales e incluirá las vihuelas de arco (también llamadas violas de gamba) que previó el compositor para una de las lamentaciones de Jueves Santo, el Iod. Manum suam.

Tanto el concierto en la catedral como la posterior edición discográfica han contado con la asesoría intelectual del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH). La grabación del álbum tendrá lugar a finales del mes de junio en Portugal.

Simbiosis de estilo moderno y lenguaje polifónico tradicional

José de Baquedano nació en Puente La Reina, un enclave navarro del Camino de Santiago. Inició allí su formación y buscó trabajo como cantor en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Segovia. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde comenzó a consolidar su prestigio. Debido a sus méritos, el cabildo de la Catedral de Santiago le propuso como maestro de capilla en 1680, donde ejerció hasta 1710. 

“La producción de Baquedano ofrece, como en otros compositores de su generación, una admirable simbiosis de estilo moderno -con giros melódicos italianizantes, armonía osada, cromatismo o intervenciones para solistas- y el lenguaje polifónico tradicional que imperaba en los centros eclesiásticos hispanos”, ha subrayado el musicólogo e investigador del ICS.Se sitúa en la vanguardia de la época -ha añadido-, puesto que desarrolla el estilo barroco más moderno y concede una máxima importancia a la expresión del texto”.

Recasens ha apuntado que la figura de Baquedano ha suscitado el interés de musicólogos e intérpretes desde los años 50 del siglo XX: “Ha contado con pioneras recuperaciones impulsadas por instituciones como la Catedral de Santiago o la Universidad de Santiago, auspiciadas por las administraciones públicas”. No obstante, ha puntualizado que la parte de su obra que ha sido grabada “es reducida y no es proporcional a la importancia y a la calidad artística de la producción conservada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa