Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
premios-opera-xxiEntrega de los premios Ópera XXI
Placido-Domingo-actualPlácido Domingo debuta como director en el Teatro Bolshói y regresa al Teatro de Piacenza para dirigirá la Misa de Réquiem de Verdi
Por Publicado el: 21/10/2020Categorías: Noticias

La Grande Chapelle ofrece la primera versión completa del Oficio de Difuntos de Tomás Luis de Victoria

La Grande Chapelle ofrece la primera versión completa del Oficio de Difuntos de Tomás Luis de Victoria

La grabación es fruto de una investigación del ICS de la Universidad de Navarra y se presentará hoy con ponentes de Oxford y de Schola Cantorum Basiliensis

albert-recasens

Albert Recasens

La investigación que Albert Recasens ha dirigido en el Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra – con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -ha concluido en la primera grabación grabación de la versión completa del Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria.

Recasens ha liderado la grabación al frente de su conjunto, La Grande Chapelle, y ha contado con la colaboración de la Schola Antiqua de Madrid, agrupación especializada en canto gregoriano dirigida por el prestigiosos experto en canto gregoriano Juan Carlos Asensio.

El trabajo se presentará esta tarde en un evento on line que se podrá seguir de forma gratuita previa inscripción. Además de Albert Recasens, intervendrán Tess Knighton, profesora ICREA del Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro emérito de Clare College (Universidad de Cambridge); Owen Rees, profesor de Música de la Universidad de Oxford y autor de The Requiem of Tomás Luis de Victoria (2019); Daniele V. Filippi, investigador en la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza y autor de Tomás Luis de Victoria (2008); y Juan Carlos Asensio, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y director de Schola Antiqua.

Los ponentes abordarán el contexto histórico y el valor musical de la obra; la figura de Tomás Luis de Victoria a la luz de las últimas investigaciones; la importancia del Renacimiento hispano en el contexto europeo; así como la investigación realizada sobre la obra y su proceso de recuperación para ponerla a disposición de la sociedad.

La grabación restituye el oficio mediante la reconstrucción del efectivo musical documentado, la contextualización litúrgica – con las dos jornadas originales – y, finalmente, la recuperación de cuatro obras no incluidas en la edición de 1605. “La reconstrucción musical de Requiem de de Victoria supone una nueva lectura de una de las obras más destacadas de la historia de la música española y un acercamiento único a una de las grandes ceremonias públicas de la dinastía de los Austrias en el Madrid de principios del siglo XVII”, ha asegurado el investigador del ICS y director de La Grande Chapelle.

En este enlace puede inscribirse y seguir la presentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa