Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Carta del INAEM enviada a los promotores musicales que alquilan el Auditorio Nacional
De Noviembre de 2007
Por Publicado el: 03/12/2007Categorías: En la prensa

Gregorio Marañón, nuevo presidente del TEATRO REAL

Reunión del Patronato
Gregorio Marañón, nuevo presidente del TEATRO REAL

· El Teatro Real contará con un presupuesto de algo más de 54 millones en 2008

· La actividad del Teatro ha experimentado un notable incremento en las últimas temporadas

Madrid, 3 de diciembre de 2007.- El Patronato del Teatro Real, tras modificar los estatutos de su Fundación, y a propuesta del Ministro de Cultura, ha nombrado presidente a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, por un mandato de cinco años. Anteriormente la presidencia la desempeñaba el titular del Ministerio de Cultura, que continuará trabajando de forma activa en el Patronato, al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, que hasta ahora ostentaba la vicepresidencia.

El cambio estatutario, que ha sido acordado por el Ministerio y la Comunidad de Madrid, responde al convencimiento de las dos Administraciones Públicas fundadoras de que las principales Instituciones culturales deben dotarse de un razonable marco de estabilidad en su gestión y de autonomía política, para poder así cumplir más eficazmente con los intereses públicos que tienen confiados.

Gregorio Marañón, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es abogado, y desempeña una destacada actividad en el ámbito empresarial y cultural de la sociedad civil. Actualmente en el campo cultural, es presidente de la Real Fundación de Toledo, presidente del Teatro de la Abadía, presidente de la Real Fábrica de Tapices, vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset y presidente de su Comisión Ejecutiva, vicepresidente de la Fundación Marañón, y miembro de la Comisión Artística del Auditorio Nacional de Música. Perteneció al primer Patronato del Teatro Real, y se reincorporó en el 2004, formando parte desde entonces de su Comisión Ejecutiva.

Presupuestos 2008

El Patronato de la Fundación del Teatro Real, también ha aprobado los presupuestos para el año 2008, que, con un total de 54.198.644, 87 €, incrementan en un 11,5 % los presupuestos del ejercicio que ahora finaliza.

En el apartado de subvenciones, el Ministerio de Cultura aportará el 35,23% de esta suma, que engloba el conjunto de recursos públicos y privados del Teatro, y la Comunidad de Madrid el 13,36%. La aportación pública supone para el mencionado ejercicio el 48,6% del total del presupuesto.

Incremento de la actividad

En la reunión se destacó el incremento de la actividad del Teatro Real, lo que se refleja en el hecho de que los abonos hayan pasado de 11 en la temporada 2004/2005 a 19 en 2007/2008. Esto ha originado, asimismo, una evolución ascendente en el número de espectadores del Teatro, ya que, si en 2004/2005 fueron 222.009 las personas que disfrutaron de un espectáculo en el Real, en la presente temporada llegarán a 300.000.

El número de títulos de ópera también ha ascendido, pasando de los 11 de la temporada 2004/2005 a los 16 de la 2007/2008, y el número de funciones de 94 a 209.

Capítulo aparte merece la cada vez más consolidada presencia de público joven, menor de 26 años, cuya cifra se ha elevado de 24.057 a 39.744 en el mismo periodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio