Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Homenaje al maestro Miguel Roa en la Zarzuela
Rene-Fleming-microRenée Fleming, la voz seductora en el Real
Por Publicado el: 14/04/2016Categorías: Noticias

Halffter entre Nuremberg y los tribunales

El maestro Pedro Halffter dirige la Filarmónica de Núremberg  y demanda a la Filarmónica de Gran Canaria

P. Halffter

El próximo 15 de abril, el director y compositor madrileño Pedro Halffter se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Núremberg para dirigir el “Preludio del Primer Acto” y “Los encantamientos del Viernes Santo” de “Parsifal”, último drama musical de Richard Wagner, y  “Harmonielehre”, de John Adams, una de las grandes obras de la música minimalista americana. Pedro Halffter ha asumido en varias ocasiones el encargo de dirigir importantes obras del compositor estadounidense.

Halffter es actualmente Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha dirigido orquestas de renombre mundial en las grandes salas de conciertos del mundo y fue principal director invitado, de 2001 a 2004, de la Orquesta Sinfónica de Núremberg y director principal de la Orquesta Juvenil del Festivalde Bayreuth de 2002 a 2003.

Pedro Halffter ha dirigido recientemente “Die Schweigsame Frau”, de Richard Strauss, en el festival de Ópera de Múnich, a la Camerata RCO de miembros de la Concertgebouw de Amsterdam, la ópera “Otello” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Sinfónica de Jerusalén con el estreno mundial de la obra “Golden Hour”, del compositor israelita Ben-Shabetai, pieza dedicada a la memoria de Isaac Rabin y la “Sinfonía nº 4” de Mahler, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo con un programa formado por obras de inspiración española, “Carmen, Suite nº1”, de Bizet, “El Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla y una transcripción para arpa y orquesta del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo y “Manon Lescaut” en la actual temporada de la ABAO-OLBE, con Ainhoa Arteta y Gregory Kunde en los papeles protagonistas.

Al maestro Halffter lo podremos ver en breve al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España dirigiendo el “Carmina Burana” en el Teatro de la Maestranza,  en el concierto extraordinario XXV Aniversario de la ROSS, XXV Aniversario del Teatro de la Maestranza y XX Aniversario del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza; en el Teatro Real en el estreno mundial de la nueva orquestación, obra del propio maestro, de “Der Kaiser von Atlantis” de Viktor Ullmann y nuevamente en el Teatro de la Maestranza en el estreno escénico en España de “Der König Kandaules”, de Alexander von Zemlinsky.

El director también está en los medios por su demanda contra la Filarmónica de Gran Canaria, puesto que ha llevado a los tribunales a la Fundación que gestiona el conjunto, y que depende del Cabildo, porque considera que se vulneró su contrato al ser cesado como director artístico el pasado mes de septiembre.
El pasado año Halffter percibió 105.000 euros de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por dirigir siete conciertos y organizar la programación anual. La dirección titular y la artística que ostenta el músico madrileño están recogidas en un mismo contrato estimándose que la retribución por su cargo en el podio es de 78.000 euros mientras que por la dirección artística le corresponden otros 27.000.
El Cabildo de Gran Canaria le comunicó en verano a Halffter que no le renovarían el contrato en agosto de 2016 y en noviembre la Fundación OFGC decidió cesar a Halffter como director artístico. El Cabildo grancanario apartó sus competencias sobre la programación de la Filarmónica en las futuras temporadas con la idea de establecer las bases de los futuros programas con el nuevo director o directora. Este cese es lo que ahora alega Halffter para llevar a los tribunales a la Fundación OFGC.
El músico madrileño pide la cancelación de su contrato porque se ha incumplido una cláusula, esto es, ya no es director artístico. Sin embargo, hasta ahora sigue ejerciendo como director titular. De hecho ya ha dirigido cuatro de los siete conciertos de esta temporada, el último el pasado 1 de abril, fecha en la que subió al podio para dirigir el estreno de una obra propia sobre música de Wagner, Parsifal: síntesis sinfónico-coral. Halffter reclama cobrar lo mismo que la pasada temporada, esto es, 105.000 euros, y rescindir el contrato pues entiende que este año sus ingresos se reducen por una decisión unilateral del Cabildo.
El Juzgado de lo Social n.7 de Las Palmas de Gran Canaria dejó este lunes visto para sentencia el caso tras no haber alcanzado un acuerdo en primera instancia en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22