Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Supuesta nota enviada por los técnicos del Palau de les Arts a la Generalitat e Intendencia
Indignación ante determinadas críticas
Por Publicado el: 21/09/2007Categorías: Cartas

HALFFTER y la ópera

Carta enviada a beckmesser y al director de El País, donde no fue publicada, en respuesta a la entrevista publicada en ese medio http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20070813elpepiult_1&type=Tes&anchor=elpepiult

HALFFTER y la ópera

Cristóbal Halffter está en su derecho de opinar que España no es un país adulto. En algunos aspectos no lo es. Pero no debería decir que “en España no se ha visto jamás una ópera en los últimos 50 años”.
El se refiere, por supuesto, a ópera de autores de hoy; por eso añade que el estreno de la suya fue en el año 2000 y la de Sánchez Verdú, su colega y compañero en la entrevista ( “El País” 3-8-2007), en el 2007. Como si no hubiese más óperas estrenadas en España durante el último medio siglo. Pero eso no es cierto y él lo sabe.
Sabe que en el Teatro Real se han estrenado óperas de García Abril, Montsalvatge, Luis de Pablo, Hans Werner Henze, etc. Además el Real no es el único teatro español donde se han ofrecido óperas nuevas en los últimos 50 años. En otros teatros españoles se han visto óperas de Escudero, Matilde Salvador, Manuel Palau, Francisco Can, Tomás Marco, Durán Loriga, Albert Guinovart, Josép Soler, Xavier Bensuerel, José Luis Turina, César Camarero, Rogelio Groba, José Luis Tierno, Benito Lauret, Mauricio Sotelo, Juan José Falcón, José Ramón Encinar, Alfredo Aracil, Fernández Guerra, Joan Guinjoan, Angel Arteaga, David del Puerto, Pérez Maseda, Pedro Guajardo, Manuel Balboa, Rodríguez Pico Illarramendi, Sardá, Marisa Machado, Demestres García Román, Miguel Ángel Coria, Marcela Rodríguez ( estoy de vacaciones y no puedo consultar mi archivo, pero son muchos más los nombres de autores que han estrenado óperas desde 1957 hasta hoy.
Una cosa es que a España le queden deberes por hacer y otra que no se haya hecho nada.
Andrés R. Tarazona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023