HALFFTER y la ópera
CCOO pide a Nebot que "imponga" su criterio en el Pérez Galdós "o que dimita"
Por Publicado el: 14/06/2007Categorías: Cartas

Indignación ante determinadas críticas

Estimado Señor:

Somos abonados de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde hace algunos años. De un tiempo para acá leemos cada vez con mayor preocupación el tipo de crítica musical que hace para Canarias 7 y Mundo Clásico el señor Javier Moreno.

No sabemos qué formación musical tiene el señor Moreno, pero cada vez que leemos una crítica suya sobre un concierto al que hemos asistido, nos da la impresión de que o bien este señor no ha ido al mismo concierto que nosotros, o que la tiene tomada con la orquesta. Parece que todo lo de la orquesta le molesta. ¿A qué obedece esta actitud? Recientemente el Señor Moreno escribía para Mundo Clásico (www.mundoclasico.com) una crítica titulada «Ausencia de futuro, de proyecto y hasta de director» en la que a nuestro juicio sobrepasa ya los límites de la crítica musical. En dicha critica entra en una serie de detalles internos de la orquesta, como por ejemplo lo que hace o no el Comité de Empresa, la existencia de luchas laborales internas y lo más grave, da la impresión de que con su expresión «camarilla que va a la caza y captura de la concertino Mariana Abacioaie» hace una acusación de «mobbing» que dice estar sufriendo la concertina de la orquesta. Supongo y espero que este señor tenga pruebas de lo que tan tajantemente afirma. ¿Se da cuenta el señor Moreno de lo que para la orquesta puede significar este difamatorio artículo suyo? De no ser cierto todo esto que dice, el daño a la imagen de la Orquesta, de la que como abonados nos sentimos orgullosos, puede ser tremendo. Amén de que una acusación tal sin pruebas es objeto de difamación y un atentado al honor. Se debe pedir explicaciones a tal señor y una rectificación pública, porque pública ha sido la acusación.

Como abonados y como ciudadanos invitamos al señor Moreno a que reflexione sobre la responsabilidad que tiene como profesional de la comunicación, sobre todo cuando implica a terceros y a instituciones de una dilatada trayectoria cultural, como lo es Nuestra Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. No es cierto su comentario sobre que pasará inadvertida la desaparición de nuestra orquesta. Aparte de los muchos abonados que la seguimos fielmente, nos ha costado mucho esfuerzo crearla y mantenerla. Que reflexione el señor Moreno antes de instilar de nuevo su particular veneno contra la Orquesta, y que rectifique públicamente.

José Arturo de Lorenzo-Cáceres y varios abonados más