Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
anna-netrebko-saioa-hernandez-rohAnna Netrebko y Saioa Hernández lideran la reapertura de la Royal Opera House con Tosca
ocne-estrena-temporada.perianesLa Orquesta y Coro Nacionales de España despide 2020
Por Publicado el: 22/12/2020Categorías: Noticias

Pablo Heras-Casado celebra sus 25 años sobre los escenarios con un homenaje a Beethoven

Pablo Heras-Casado celebra sus 25 años sobre los escenarios con un homenaje a Beethoven

El director de orquesta celebra su debut en el podio y despide 2020 al frente de la NHK Symphony Orchestra desde Tokio, con la que interpretará la Novena de Beethoven

pablo-heras-casado

Pablo Heras Casado

El director Pablo Heras-Casado termina este año celebrando el 250 cumpleaños de Beethoven, que coincide con sus 25 años sobre los escenarios.

El 19 de diciembre de 1995, Heras-Casado se presentaba en Granada junto a la agrupación coral Capella Exaudi, que él mismo había fundado, con un programa de “grandes maestros del Renacimiento español”. Desde entonces, el maestro ha llevado a cabo más de 1000 conciertos con casi un millar de obras de más de 300 compositores de todos los estilos y épocas, más de 30 grabaciones y casi 30 premios y reconocimientos a su trabajo y carrera.

Para terminar este año de celebración, Heras-Casado dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven en el tradicional concierto de fin de año de Japón los días 23, 25 y 26 de diciembre en el NHK Hall y el 27 de diciembre en el Suntory Hall. El primero será retransmitido en directo por la televisión y radio nipona NHK y por streaming.

Beethoven ha sido un compositor clave en la carrera de Pablo Heras-Casado, de quien ha dirigido casi la totalidad de su repertorio sinfónico y coral en un centenar de ocasiones, entre las que se encuentran su debut con la Orquesta de Cleveland y la Filarmónica de Los Ángeles. Según sus palabras, la actualidad de la obra de Beethoven no solo reside en la resignificación de su mensaje, sino en una música que nunca deja de sorprender: “Es la ocasión para devolver a Beethoven la fuerza, el impacto y la novedad que no han de perder con el paso del tiempo”

Si bien la presencia del compositor de Bonn en su repertorio sobre los escenarios en este año de celebración iba a ser uno de los núcleos de la programación, ésta se ha visto mermada según lo previsto dada la situación global por la pandemia y la cantidad de conciertos cancelados o pospuestos por las restricciones impuestas en todo el mundo. Sin embargo, todos los proyectos discográficos previstos han podido ver la luz o están a punto de hacerlo. Heras-Casado, la Freiburger Barockorchester y el pianista Kristian Bezuidenhout se han podido unir una vez más con el sello discográfico harmonia mundi en la grabación de una serie especial dedicada a Beethoven. Han dejado registro de la integral de los Conciertos para piano y algunas de sus Oberturas. Estos discos están ya en el mercado, excepto el último de la integral (los Conciertos no.1 y n.3) cuyo lanzamiento está previsto para mediados del próximo año, así como el “Triple Concerto” (junto a la violinista Isabel Faust, el chelista Jean-Guihen Queyras y el pianista Alexander Melnikov) el cual se espera en pocas semanas.

Como broche a la mencionada colaboración con la Freiburger Barockorchester y el pianista Kristian Bezuidenhout, se ha grabado un compacto muy especial con la Fantasía Coral y la Novena Sinfonía. Un cierre lleno de luz y esperanza que se suma al amplio repertorio interpretado sobre el escenario durante este año de celebración, aún todavía, donde destacan el Concierto para violín en Re mayor, la 2, 3, 5, 7 y 9 Sinfonías, el Triple Concerto y el Concierto para piano n. 4 en sus versiones completa y de cámara.

Con él en la escena han estado algunos de los mejores conjuntos del panorama internacional como Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, European Union Youth Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía o la ya mencionada NHK Symphony Orchestra. Con pesar, no han podido tener lugar, dadas las cancelaciones por la pandemia, los conciertos previstos con Orchestra of the Age of Enlightenment, Montreal Symphony Orchestra, Philarmonia Orchestra y Karajan-Akademie der Berliner Philharmoniker.

Más información aquí.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa