Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

joel-prietoJoel Prieto emocionado por regresar a Madrid
Le Concert d'Astrée y Magdalena Kožená en el Auditorio Nacional
Por Publicado el: 09/02/2018Categorías: Noticias

Heras-Casado y Perianes con Bartok y la Müncher

Pablo Heras-Casado

Heras-Casado y Perianes con Bartok y la Müncher

Dos de los músicos españoles actuales más internacionales, el pianista Javier Perianes y el director de orquesta Pablo Heras-Casado, se han unido a la Filarmónica de Múnich en un disco, publicado por el sello Harmonia Mundi y dedicado a las dos últimas obras compuestas por Béla Bartók: el Concierto para orquesta y el Concierto para piano núm. 3.

Lo presentarán en una gira conjunta que arranca el próximo día 12 de este mes y que les llevará por varias ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife).

El álbum incluye dos obras consideradas el testamento musical del maestro húngaro firmadas antes de morir en su exilio estadounidense. Bartók, aquejado de leucemia y desilusionado por el tibio recibimiento musical que recibió en suelo norteamericano, invirtió sus últimas energías en estas dos obras maestras que le propiciaron finalmente un añorado prestigio en su país de acogida. Perianes, Heras-Casado y la Filarmónica de Múnich suman su talento en un disco que da cuenta de la inagotable fuerza del genio aun en las circunstancias más adversas.

El Concierto para orquesta fue un encargo del director Serge Koussevitzky a petición de dos amigos de Bartók, el también director Fritz Reiner y el violinista Zoltán Szekely. Ambos pretendían que esta petición aliviase las penurias económicas del maestro tras la llegada a Estados Unidos, en 1940. Huía de la guerra y pretendía asegurar el futuro de Ditta Pásztory, su mujer y también pianista, que tampoco había visto despegar su carrera interpretativa en el continente americano.

Esta obra fue compuesta entre agosto y octubre de 1943. Recoge los recursos estilísticos predilectos del maestro, así como pinceladas de música folclórica, tanto de Europa central como de procedencia árabe. No en vano, Bartók dedicó buena parte de su carrera a reivindicar y estudiar la cultura musical popular. El Concierto para orquesta fue estrenado con gran éxito en diciembre de 1944 bajo la dirección de Koussevitzky.

Por otro lado, el Concierto para piano núm. 3 es la única pieza para este instrumento que Bartók no compuso para ser interpretada por él mismo. Cuando murió en septiembre de 1945 todavía le quedaban 17 compases para terminar la obra. Concluyó la tarea su pupilo y amigo Tibor Serly, siguiendo las instrucciones del maestro. Esta composición fue estrenada en febrero de 1946, en Filadelfia, e interpretada por dos artistas húngaros, el pianista György Sándor y el director Eugene Ormandy.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23