Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Roberto-Gonzalez-MonjasRoberto González-Monjas, titular de la Sinfónica de Galicia a partir de la temporada 23/24
anton-garcia-abrilLa Orquesta Ciudad de Granada rinde homenaje a Antón García Abril
Por Publicado el: 05/10/2022Categorías: Noticias

Pablo Heras-Casado y Daniil Trifonov estrenan el Concierto para piano de Mason Bates con la Orquesta Nacional

Lili Boulanger e Ígor Stravinski enmarcan la presentación en España del concierto de Bates, estrenado en Philadelphia el pasado mes de enero

Daniil-Trifonov-c-Dario-Acosta

Daniil Trifonov (c) Darío Acosta

David Afkham cede la batuta a Pablo Heras-Casado en el tercer concierto de abono de la Orquesta Nacional, que este fin de semana –7 al 9 de octubre -, recibe de nuevo como solista al pianista Daniil Trifonov.

El pianista regresa a España con un concierto para piano a él dedicado y recién incorporado a su repertorio, una composición encargada por la Orquesta de Philadelphia y la Sinfónica de San Francisco a Mason Bates. Sobre su escritura, Bates indica que ha tratado de evocar, en cada uno de los tres movimientos, una atmósfera estilística distina: el primero discurre con la transparencia renacentista, que culmina con una cadencia del solista y la entrada de los vientos a modo de fanfarria; en el segundo recurre a los procedimientos propios del romanticismo, dotando de mayor individualidad a cada familia instrumental para elevar la presencia del solista; y en el último, imitando el salto temporal de los modelos de los primeros movimientos, el jazz y el minimalismo propios de las últimas décadas se filtran en la partitura, que deviene entonces más brillante para encaminarse a un final que recuera los motivos melódicos del inicio.

Además de reencontrarse con Trifonov, el público de la Orquesta Nacional volverá a escuchar una pieza de Lili Boulanger, cuya cantata Faust et Hélène se interpretó la temporada anterior. En esta ocasión, la formación interpretará D’un matin de printemps de la compositora francesa, una pieza original escrita para violín y piano y posteriormente trasladada al medio sinfónico.

Cierra el programa La consagración de la primavera de Stravinski, una obra que protagonizó un sonadísimo escándalo en su estreno parisino de 1913 con su explosiva mezcla de folclorismo a la rusa, una radicalidad tonal que emula –y replica– la del Pierrot schönbergiano y un primitivismo que bebe por igual de las fuentes de Picasso y Mijaíl Lariónov.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023