Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Saioa-HernándezSaioa Hernández protagonista en La Scala
ciclo- música-clásica-coreanaCiclo de Música Clásica Coreana 2018
Por Publicado el: 01/12/2018Categorías: Noticias

 Hugo Gómez-Chao Porta gana el Premio Jóvenes Compositores

hugo-gomez-chao-porta

Hugo Gomez-Chao Porta gana el XXIX Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM

La obra ‘Límites del Negro’ del coruñés Hugo Gómez-Chao Porta gana el 29º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM

El lunes 26 de noviembre se celebró la final del XXIX Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM. Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) fue nombrado ganador por su obra ‘Límites del Negro’, por la que ha obtenido el primer premio ‘Xavier Montsalvage’, dotado con 6.000 euros.

“Ganar este premio es un sueño. Se trata del premio más importante para jóvenes compositores en España, una forma de dar a conocer y reconocer nuestro trabajo. Que lo haya recibido yo es una alegría que no me esperaba”, comenta Gómez-Chao Porta. Junto a él, concursaban también José Luis Valdivia Arias (Granada, 1994) quien ha obtenido con su obra ‘Gouache’ el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, con 3.000 euros; Román González Escalera (Ciudad Real, 1987), ganador del tercer premio ‘Francisco Guerrero Marín’ (1.500 euros) con su obra ‘Espejismo volátil’; e Inés Badalo López, quien recibió la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros).

El joven compositor gallego curso  un Máster en composición en la Kunstuniversität de Graz, siendo alumno de Beat Furrer y Clemens Gadenstätter. Tras recibir las más altas calificaciones en el Grado Superior de Composición con David del Puerto, se le concedieron a Gómez-Chao las ‘Becas de Perfeccionamiento artístico’ de la Diputación de A Coruña. Es también miembro fundador del Festival RESIS de Música Contemporánea de A Coruña, del que es director artístico.

El ganador explica que su obra, ‘Límites del Negro’, “trabaja materiales heterogéneos y densos, pero que congenian muy bien. Pienso siempre en grandes bloques de sonido en continuo movimiento; y, para mí, movimiento es desarrollo. En Límites del Negro imaginé más intensamente los contrastes entre un bloque y otro; entre un desarrollo individual y un proceso general. Plasmar la fuerza de esa ira con la única herramienta del sonido”.

Además del primer premio obtenido, Gómez-Chao Porta será nombrado Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2019-2020, de la que recibirá el encargo de tres obras de música de cámara que serán estrenadas e interpretadas dentro del circuito de Red de Músicas. Miquel Cuenca, director de JM España, subraya la importancia de la interpretación habitual de las obras encargadas: “no solo le encargamos componer tres obras de cámara sino que hacemos que se interpreten docenas de veces durante toda la temporada. Este es el paso más complicado para los jóvenes compositores, quienes muchas veces estrenan sus obras y no vuelven a interpretarse más. El Premio Jóvenes Compositores es fundamental porque está dirigido al talento joven. No debemos olvidar que en estos momentos la mayoría de nuestros compositores jóvenes están desarrollando su carrera en el exterior. Este premio incentiva el desarrollo cultural dentro de nuestro país”, ha concluido.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 como incentivo para la creación de música clásica contemporánea entre jóvenes compositores menores de 35 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023