Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

matthias-goerneGoerne continúa con los lied de Schubert
verona-arena-nocheProgramación del Festival de Ópera de Verona 2018
Por Publicado el: 30/04/2018Categorías: Noticias

La batuta de Nelsons clausura Ibermúsica

Andris Nelsons

La Gewandhausorchester Leipzig, que acaba de celebrar su 275 aniversario, ofrecerá 2 conciertos en el ciclo de Ibermúsica los días 5 y 6 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid. Andris Nelsons dirigirá la orquesta, que además, estrena «Chiasma» de Thomas Larcher.

Tras dos años sin titular, la agrupación germana se presenta en las principales capitales europeas con Andris Nelsons, uno de los directores de orquesta más destacados del momento que sucede a personalidades como Felix Mendelssohn Bartholdy, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter o Kurt Masur asumiendo el título de 21º Kapellmeister de la Gewandhausorchester. La orquesta, que celebraba el pasado 11 de marzo el 275 aniversario de su fundación, es una de las más antiguas del mundo y la única que hoy puede decir que interpretó la integral de las sinfonías de Beethoven en vida del compositor.

El primer concierto, que tendrá lugar el sábado 5 de mayo, se abrirá con el «Concierto Emperador» de Beethoven, obra estrenada en 1811 por la propia Gewandhausorchester. La parte solista correrá a cargo de Yefim Bronfman, pianista de gran reconocimiento e indudable talento que se ha consolidado como uno de los artistas más aclamados de la actualidad por su brillante técnica, potencia y excepcionales dotes líricos. En la segunda parte del concierto podremos escuchar la «Sinfonía núm. 4» de Brahms, una de las obras maestras del sinfonismo del siglo XIX, de estructura equilibrada y bellísimas melodías.

El segundo concierto, que tendrá lugar al día siguiente, el 6 de mayo, comenzará con un estreno en España, la obra Chiasma de Thomas Larcher. Comisión de la Gewandhausorchester con motivo del estreno de Nelsons al frente de la orquesta, la obra fue estrenada el pasado 15 de marzo en Leipzig. A continuación, la orquesta interpretará dos grandes sinfonías representativas de su época y sus compositores: la «Sinfonía núm. 40» de Mozart y la Patética de Chaikovski.

Con estas dos citas estamos pues, ante un acontecimiento cultural de primer orden que integra 230 años de la mejor música con unos anfitriones de auténtico lujo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023