Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

opera-sidneyLa Ópera australiana, parte de un paquete de ayudas de 50 millones
arena-opera-festivalLa Arena de Verona anuncia la programación alternativa para su Festival este verano
Por Publicado el: 16/06/2020Categorías: Noticias

El INAEM y otras instituciones celebran el Día de la Música

El INAEM y otras instituciones celebran el Día de la Música

El INAEM celebra el Día Europeo de la Música con una programación en streaming el día 20 y el auténtico 21 otras instituciones.

dia-europeo-mussica-2020

Día Europeo de la Música 2020

  • Javier Perianes, Ainhoa Arteta, Lluís Pasqual, Josep Pons, Marisa Paredes, Asier Etxeandia, Ana Zamora, Rodrigo Cuevas, Javier Colina, Josemi Carmona y Antonio Serrano son algunos de los artistas que participarán en esta celebración
  • La Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecerá tres conciertos en directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, en una jornada que contará con Carlos Hipólito y Julia de Castro como maestros de ceremonia
  • Todas las unidades del organismo participan en esta efeméride, que contará con más de 10 horas de emisión y se prolongará hasta la medianoche
  • Esta intensa jornada musical será el pistoletazo de salida de #VolvemosALosEscenarios, una programación extraordinaria con la que el INAEM clausura la temporada 2019/2020 a través de una serie de piezas de nueva creación retransmitidas en streaming desde sus recintos escénicos

Los escenarios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) vuelven a levantar el telón. El organismo del Ministerio de Cultura y Deporte celebra el próximo Día Europeo de la Música con una programación en streaming y sin público el sábado 20 de junio en la que participarán todas sus unidades de creación. Carlos Hipólito y Julia de Castro presentarán en directo desde el Auditorio Nacional una jornada en la que habrá actuaciones de diferentes estilos y géneros para celebrar la cultura en vivo y la reincorporación y vuelta a los escenarios de las unidades y colectivos artísticos del INAEM hasta que el próximo mes de septiembre vuelvan a reabrir al público los recintos escénicos del organismo con el inicio de la temporada 20/21.

La programación incluye tres conciertos en directo de la Orquesta Nacional de España (ONE). La jornada abrirá con el Réquiem de Fauré en recuerdo por las víctimas de la Covid-19, interpretado por el Coro Nacional de España. La segunda de las propuestas será el Concierto para piano de Mozart, interpretado por Javier Perianes con la Orquesta Nacional de España. La clausura oficial contará con la dirección de Josep Pons con un programa que incluye piezas de Debussy y Falla. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) interpretará la Pastoral de Beethoven.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá varias actuaciones que abarcan desde la música barroca, pasando por el flamenco-jazz, la creación contemporánea o el neofolclore, con la participación del Trío Arbós, L’Apotheose, Plural Ensemble, Fabián Panisello, Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Rodrigo Cuevas. Además estas propuestas del CNDM ponen un especial foco en las mujeres compositoras, con piezas de Lili Boulanger, María de Alvear y Zulema de la Cruz.

Por su parte, desde el Teatro de la Zarzuela se emitirá el espectáculo Aires de zarzuela, escrito y dirigido por Lluís Pasqual, en el que la soprano Ainhoa Arteta interpretará algunas de las romanzas y canciones más representativas del género lírico español, ofreciendo la riqueza y pluralidad de nuestro patrimonio con piezas en castellano, pero también en catalán y euskera. Participan también en esta propuesta la pianista Rosa Torres-Pardo, la violinista Cecilia Bercovich, el director musical del teatro Guillermo García Calvo, al piano, y la actriz Marisa Paredes que recitará textos de Federico García Lorca. El Ballet Nacional de España (BNE) también llevará a nuestro teatro lírico el Zapateado de Pablo Sarasate, interpretado por su bailarín principal, Francisco Velasco, y completará su participación con un concierto de sus músicos, que interpretarán diferentes palos del flamenco y la danza española. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza (CND) homenajeará la unión entre la música y la danza con una selección de piezas coreográficas de Ricardo Amarante y Mar Aguiló.

Las unidades teatrales también participan en esta celebración del Día de la Música: la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con el espectáculo Europa que a sí misma se atormenta, dirigido por Ana Zamora y con su compañía Nao de Amores. El fin de fiesta lo protagonizará el actor y cantante Asier Etxeandia que, desde el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, presentará La transfiguración del Mastodonte, un revolucionario proyecto musical que completará la programación del Día Europeo de la Música.

Además de su retransmisión en directo, la jornada quedará disponible para su visualización online en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, el canal de Youtube del INAEM y en la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que se sumará a esta celebración con la aportación de fuentes documentales, gráficas y audiovisuales que ayuden a contextualizar y completar la información acerca de las obras, compositores, entidades y unidades que participan en las piezas seleccionadas. 

Programación en streaming #VolvemosALosEscenarios

Tras la celebración del Día de la Música, la programación en streaming desde los recintos escénicos del INAEM continuará con #VolvemosALosEscenarios, una propuesta con la que el organismo y sus unidades despedirán esta temporada 2019/2020 y cuya programación podrá consultarse también en las webs del INAEM y sus unidades.

“Volvemos a los escenarios” pretende mantener abierto un canal de creación para los profesionales de las artes escénicas y de la música que permita a su vez seguir en conexión con los espectadores, ofreciéndoles nuevos contenidos hasta que en septiembre se reabran al público los recintos escénicos del INAEM coincidiendo con el inicio de la temporada 20/21 y se produzca el reencuentro de artistas y aficionados.

La emisión se realizará el sábado 20 de junio a partir de las 11:00h desde el Auditorio Nacional.

Más información:

La Orquesta de la Suisse Romande y los canales Mezzo y Arte ofrecerán una programación especial. La formación suiza interpretará la Novena de Beethoven desde la Sala Victoria

dia-musica

Día de la Música

El coronavirus ha acabado, además de con todos los espectáculos culturales en vivo, con dos importantes eventos para el mundo musical: el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y el Día Mundial de la Música, que se celebra cada 21 de junio.

Sin embargo, ambos confluyeron en la Sala Victoria de Ginebra el pasado 11 de junio, donde la Orchestra de la Suisse Romande (OSR) grabó la Novena de Beethoven bajo la batuta de su director artístico y musical, Jonathan Nott.

La formación cumplió con las medidas de distanciamiento interpersonal y el director se situó en un gran podio en medio de los músicos. La sala, sin público, se inundó con las voces de Sonya Yoncheva, Marie-Claude Chappuis, Mauro Peter y Manuel Walser, quienes cantaron desde los balcones de la Sala acompañados por el Coro del Grand Théâtre de Genève y la Zürcher Sing-Akademie.

El canal ARTE emitirá esta grabación este domingo, 21 de junio, como parte de su programación para el Día de la Música y estará disponible durante 7 días.

Por su parte, MEZZO se suma también a este evento con una programación especial durante toda la semana para celebrar este día en todo el mundo. El canal presenta una programación de más de 40 horas de música y programas en 30 ciudades que se extiende desde el lunes 15 hasta el día 22 de junio y ofrecerá aclamadas actuaciones del mundo de la música clásica, jazz y danza.

Entre ellas destacan el concierto de la Filarmónica de Berlín junto a Simon Rattle y Elina Garanca; la producción de Luisa Miller de Elijah Moshinsky y Gregory Keller para el Met que reunió y sobre el escenario a Sonya Yoncheva, Plácido Domingo y Piotr Beczala; el concierto de Martha Argerich junto a la Filarmónica de Israel dirigida por Lahav Shani; la Aida de Salzburgo con Riccardo Muti frente a la Filarmónica de Viena y Anna Netrebko como protagonista; el concierto de Maurizio Pollini, Claudio Abbado y la Orquesta del Festival de Lucerna; El Requiem de Verdi interpretado por MusicAEterna y Teodor Currentzis; Jonas Kaufmann y Bryn Terfel junto a la Orquesta de la Ópera Nacional de París en la interpretación de La Condenación de Fausto de Berlioz; o el concierto de Yo-Yo Ma y la Orquesta de la Radio de Baviera bajo la batuta de Mariss Jansons.

Consulte toda la programación aquí.

La Fundación Don Juan de Borbón de Segovia celebra el Día de la Música con Teresa Berganza y Marco Mezquida

teresa-berganza

Teresa Berganza

El Día Europeo de la Música, el próximo domingo 21 de junio, comenzará con una matinée. El pianista Marco Mezquida será el protagonista de un concierto, en el canal de YouTube de la Fundación Don Juan de Borbón, a las 10.00 de la mañana. También en Youtube, a las 12:00 horas, se podrá ver el vídeo de la Escolanía de Segovia, actuando por las calles de la ciudad. Un vídeo, grabado con anterioridad, que permitirá disfrutar del coro de voces blancas y del magnífico patrimonio monumental segoviano.

A las 17:30 horas, en el canal de Instagram en directo, la gran protagonista será Teresa Berganza en un Instagram Live, enmarcado en el ciclo ‘Conversaciones en Confianza’ iniciado por la Fundación Don Juan de Borbón durante el confinamiento. La cantante de ópera, una de las más grandes figuras de la historia de la lírica en nuestro país, conversará en directo con la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez. 

Ese mismo día, 21 de junio, se harán públicas nuevas partituras de la Colección María de Pablos en versión digital, en la página web de la Fundación. Se podrán descargar las partituras de la Sonata Romántica, quinteto Faunos y La Cabrerilla, compuestas por la creadora segoviana.

El lunes 22 de junio, los niños serán los grandes protagonistas. Coincidiendo con una de las últimas jornadas escolares, se emitirá un espectáculo infantil desde las redes sociales de la Fundación Don Juan de Borbón. A las 11.00 horas, los niños podrán ver “Respirando cuentos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast