Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

juanjo-menaJuanjo Mena dirige Los Planetas con la Sinfónica de Euskadi
davide-livermoreDavide Livermore, nuevo director del Teatro de Génova
Por Publicado el: 31/10/2019Categorías: Noticias

Inaugurada la pionera exposición sobre Jacinto Guerrero

Abierta la pionera exposición sobre Jacinto Guerrero

exposicion-jacinto-guerrero-legado

Exposición Jacinto Guerrero y su legado

La muestra sobre el compositor y su legado podrá visitarse hasta el 3 de abril en la Biblioteca Histórica de la UCM Marqués de Valdecilla

El lunes 28 de octubre se inauguró en la Biblioteca Histórica de la UCM Marqués de Valdecilla una retrospectiva sobre el compositor Jacinto Guerrero y su legado, compuesto por más de 200 creaciones musicales.

Esta muestra, organizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (FJIC), estará abierta hasta el 3 de abril bajo el título “Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad”.

La obra de Jacinto Guerrero (1895-1951), un personaje polifacético que se convirtió en una de las personalidades musicales más prominentes de la primera mitad del siglo XX y uno de los más prolíficos compositores de zarzuelas, operetas, sainetes y otros géneros musicales, es una puerta a los grandes espectáculos que, de manera muy particular, definieron la modernidad de los años veinte y treinta. Su legado documental refleja también su posición protagonista como empresario, político, pionero del cine español y, ante todo, compositor.

Este fondo fue donado por el sobrino del compositor al ICCMU, cuyo director, Álvaro Torrente, explica: “Contiene la mayoría de sus manuscritos musicales originales. El resto de los bienes del compositor los heredó su hermano Inocencio, que constituyó con ellos la Fundación que lleva el nombre de ambos. La exposición, iniciativa del ICCMU y de la Fundación Guerrero, con el auspicio de la Universidad Complutense, une temporalmente y da visibilidad y reconocimiento público a las dos partes del legado del compositor, que por voluntad de sus herederos se custodia separadamente”.

Así, al mismo tiempo que se da a conocer el vasto fondo documental de Jacinto Guerrero, la exposición pretende poner en valor a su persona, un personaje polifacético que se convirtió en una de las personalidades musicales clave en la definición de la música de los primeros años del siglo XX.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023