Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

plural-ensembleCiclo de Conciertos de la Fundación BBVA Bilbao
carlos-alvarezCarlos Álvarez en el Teatro de la Zarzuela
Por Publicado el: 16/12/2018Categorías: Noticias

Inés Moreno, ganadora del I Concurso de Música Antigua

ines-moreno-uncilla-patricia-garcia

Inés Moreno y Patricia García, ganadoras del I Concurso de Música Antigua

La clavecinista madrileña se alza con el primer premio del primer Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España

La primera edición del Concurso de Música Antigua de las Juventudes Musicales se celebró en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, entre los días 7 y 9 de diciembre. La clavecinista Inés Moreno Uncilla se ha alzado con el primer premio del certamen, en el que se le han otorgado también cinco premios especiales. La fortepianista Patricia García ha obtenido el segundo premio.

La entidad sin ánimo de lucro Juventudes Musicales de España llegó a España en 1952 y es desde entonces una de las plataformas de mayor reconocimiento en la promoción de jóvenes músicos. Especialmente reconocido es su Concurso Juventudes Musicales, un certamen que tiene como objetivo la detección y apoyo a nuevos talentos, con especial atención a los más jóvenes. Este año se ha celebrado la 92ª convocatoria de su concurso, correspondiente a la modalidad de Música Antigua, lo que ha supuesto en nacimiento del primer concurso a nivel nacional de esta disciplina.

Un total de 20 solistas y grupos se presentaron al encuentro, demostrando un alto nivel interpretativo en una gran variedad de repertorios. De todos los candidatos, solo seis pasaron a la final escogidos por el jurado, compuesto por el violagambista Pere Ros como presidente y el violinista francés François Fernández, la clavecinista y organista Silvia Márquez, la soprano Marta Almajano y el flautista Joan Bosch como vocales así como el periodista musical Aleix Palau en tanto que secretario sin voto.

La clavecinista madrileña Inés Moreno Uncilla ha obtenido, además del primer premio, todos los premios especiales del Concurso: el Premio Especial Acadèmia 1750 al mejor solista, que consiste en un concierto como solista con la orquesta Acadèmia 1750; el Premio Especial Bachcelona al mejor intérprete de música barroca, consistente en un concierto en la edición de 2019 de dicho festival; el Premio Especial Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza y el Premio Especial Festival Espurnes Barroques, que recibe el ganador del Primer Premio, y que acarrea la contratación para la próxima edición de sendos festivales; finalmente el Premio Especial GEMA, consistente en la realización de un showcase en la Feria FEIMA organizada por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). El segundo premio le ha sido concedido a la fortepianista Patricia García. Todos los premiados realizarán giras de conciertos por el circuito de la Red de Músicas de JM España: 4 giras para los primeros premios y 2 para los segundos.

El presidente de las JM España, Miquel Cuenca, se mostró muy agradecido a los concursantes y a la existencia del concurso: “Quien sale ganando, además de Inés y Patricia, es la música antigua en nuestro país”. Las finales han sido grabadas y se retransmitirán próximamente por la emisora especializada Catalunya Música de Catalunya Ràdio.

Hasta el 6 de febrero de 2019 estará abierta la recepción de candidaturas para el próximo Concurso Juventudes Musicales, que corresponde a la modalidad de Música Clásica: Viento. El certamen tendrá lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 15 al 17 de marzo – lea más en este enlace -.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023