Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
El melodrama en la Fundación March
Zedda impartirá curso en Coruña
Por Publicado el: 30/04/2016Categorías: Noticias

Iniesta, Nucci y Raimondi con los niños

Prodis, un año más y un encuentro entre grandes, entre la veteranía y la juventud

Ruth Iniesta, Leo Nucci, Ruggero Raimondi y Patricia Barton con los niños con síndrome de Down

La Fundación Prodis celebraba hace apenas doce meses sus quince años de vida y tuvimos un bellísimo concierto de aniversario en el que participaron el tenor José Cura, la soprano Sabina Puértolas, la contralto Marina Pardo y el grupo Coralia con la ya veterana en estos conciertos Rosa Torres Pardo al piano. Naturalmente no pudo faltar Ruggero Raimondi, auténtico motor de unas citas que nacieron en 2009 y en los que los alumnos de la institución son también protagonistas.

Leo Nucci

Ruggero Raimondi 2-1

Ruggero Raimondi

En esta edición del día 6 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid, que vuelve a superarse a sí misma, se cuenta con la participación de Ruth Iniesta y Leo Nucci. La soprano zaragozana acaba de recoger en Oviedo el Premio Campoamor a la mejor cantante revelación de 2015, que es otorgado por un jurado compuesto por los críticos de los principales medios de comunicación del país. Ruth Iniesta  protagonizó con AGAO el papel de Adina de la ópera “L’elisir d’amore” en sus representaciones de la casa de Cultura de Burlada y el teatro Gaztambide de Tudela en mayo de 2015, así como en el Museo Universidad de Navarra y el Centro de Cultura Kuturgunea en febrero de éste 2016. También fue Norina en  la ópera “Don Pasquale” de Donizetti en una producción de AGAO que se representó en el Teatro Gayarre de Pamplona en octubre de 2015. Leo Nucci representa, como Ruggero, la historia del canto de la última época de oro. Es el barítono que interpreta cuando canta, que ama el canto y que se entrega por completo en cada actuación. El público lo sabe y le recibe cada vez con expectación, admiración y cariño. Sus bises de la “Vendetta” de “Rigoletto” se han hecho célebres. Hace pocos días ha vuelto a triunfar en el Teatro Real con “Luisa Miller”. Muchos recordamos el histórico concierto de Leo y Ruggero en el Teatro Real en el año 2002. Ahora se vuelven a encontrar gracias a Prodis, después de que ambos hayan sido galardonados recientemente con dos importantísimas distinciones en España. El Gobierno ha concedido la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Nucci y la Gran Cruz de Alfonso X a Raimondi. Así pues hoy se unen la sabiduría canora de la veteranía de Leo y Ruggero con el empuje de la juventud de Ruth. No existe mejor forma de mantener la tradición del auténtico canto.

Ruth Iniesta

Ruggero Raimondi siempre actúa como anfitrión, solista en arias o romanzas y partícipe en dúos. Puede parecer fácil, pero no lo es, preparar cada año unas obras que se adecuen a la ocasión y a las características de los diferentes artistas. Veremos que nos trae esta vez, ya que le gusta improvisar y dar alguna que otra sorpresa. Bien podría ser que cantase el aria de Felipe II de “Don Carlo” y que Nucci abordase la muerte de Posa. También que le escuchásemos el “Credo” de “Otello” y ambos el dúo final del segundo acto, con lo que se estarían homenajeando a Shakespeare a los quinientos años de su muerte. Ruth Iniesta posiblemente interprete el “Caro nome” de “Rigoletto” para luego unirse al barítono en él ya citado dúo de la “Vendetta”, en lo que otorgaría un aíre eminentemente verdiano a la primera parte del concierto, si bien Donizetti podría estar presente con el aria de Norina en “Don Pasquale”, pieza propia para soprano de coloratura. Tras una primera parte tan exigente vocalmente llegarán en la segunda las canciones napolitanas, las romanzas de zarzuela y también el homenaje a Cervantes con alguna página inspirada en “Don Quijote”.  Así pues hoy se unen la sabiduría canora de la veteranía de Leo y Ruggero con el empuje de la juventud de Ruth. No existe mejor forma de mantener la tradición del auténtico canto.

Los tres artistas, a los que de nuevo se unirá el grupo canoro Coralia, tendrán como pianista acompañante a Patricia Barton, quien ya participó en esta gala benéfica en 2010 junto a Mariola Cantarero. Esta vez podrá lucirse en solitario con una pieza de Liszt dedicada a Petrarca.

Ya han aparecido en este escrito varios nombres de artistas que generosamente prestan su tiempo y su arte en beneficio de los niños con síndrome de Down, pero conviene recordar algunos más: los tenores José Manuel Zapata, que inauguró la serie en 2009 y Aquiles Machado; las sopranos Isabel Lozano, Isabel Rey y Sabina Puértolas; la mezzos María José Montiel y la contralto Marina Pardo; el barítono Carlos Álvarez y los pianistas Edelmiro Arnaltes y Rosa Torres-Pardo. Sin su colaboración no serían posibles estos conciertos, maravillosos no sólo por el buen rato que nos hacen pasar, sino por la alegría que transmiten a los chicos de la institución. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22