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Por Publicado el: 23/04/2020Categorías: Noticias

La Inteligencia Artificial completa la Décima Sinfonía de Beethoven

La Inteligencia Artificial completa la Décima Sinfonía de Beethoven

Musicólogos y expertos en inteligencia artificial se unen en la creación de un algoritmo que complete la sinfonía de Beethoven a partir de bocetos, manuscritos y su estilo compositivo

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Ludwig van Beethoven

Un equipo de musicólogos internacionales y expertos en inteligencia artificial, liderados por Matthias Röder, responsable del instituto Karajan, y el Dr. Ahmed Elgammal, son los responsables de un algoritmo que ha completado la Décima Sinfonía de Beethoven.

El proceso ha partido de los esbozos de la que habría sido la Décima Sinfonía de Beethoven, que datan de los años 1817 o 1818. Se sabe que el compositor se había comprometido con la Sociedad Filarmónica de Londres para componer dos sinfonías – la Novena y la Décima -, pero de la última dejó sus ideas tan solo en papel. Con el apoyo de la empresa Deutsche Telekom, que financió el proyecto, la inteligencia artificial se incorporó al proceso de composición, un sistema que ha sido expresamente creado para aprender el estilo compositivo de Beethoven y continuar los fragmentos que se conservan en manuscritos. El equipo de musicólogos, Mark Gotham, investigador de la Universidad de Cambridge, el compositor Walter Werzowa; el pianista y profesor Robert D. Levin; o la Dra. Christine Siegert , directora de la Beethoven-Haus de Bonn, han asesorado y revisado el desarrollo del algoritmo, evaluando la viabilidad de las composiciones generadas.

Musicólogos especialistas en la obra de Beethoven han considerado imposible completar la Décima sinfonía por la escasez del material conservado, pero sin embargo, suficientes para dar a la inteligencia artificial una base sólida desde la que partir: “Es muy interesante que una máquina, un sistema de aprendizaje basado en directrices y pautas humanas, sea capaz de hacer mucho a partir muy poco y llevar la creación artística a la dimensión de lo posible, del ‘podría ser’”, apunta Mark Gotham.

Tras un primer intento de Barry Cooper en 1988, el equipo alemán habría presentado su propuesta el 28 de abril con la Orquesta Beethoven de Bonn. Sin embargo, por la actual emergencia sanitaria, el estreno tendrá que esperar a una fecha que se anunciará próximamente.

Consulte todos los detalles del proyecto en este enlace.

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