Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Steinberger-y-Drake.-Fundacion-Juan-MarchBirgir Steinberger interpreta un monográfico de Schubert en la Fundación Juan March
carlos-sauraFallece Carlos Saura
Por Publicado el: 12/02/2023Categorías: Noticias

Juventudes Musicales de España celebra su primer Concurso Nacional de Dirección de Orquesta

Tendrá lugar del 14 al 19 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con un jurado compuesto por Thierry Fischer, Jesús Rueda, Jordi Francés, Mars Gothóni, Unsuk Chin y Baldur Brönniman

Concurso-JME-Direccion-de-Orquesta

Concurso JME Dirección de Orquesta

Juventudes Musicales de España (JM España) celebra del 14 al 19 de febrero en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid las fases presenciales del nuevo concurso nacional para jóvenes directores de orquesta, que cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Se trata de la primera convocatoria de esta modalidad, que se añade a las ya conocidas de música clásica, jazz y música antigua. De los 49 candidatos que se presentaron a la primera fase del certamen -preselección con vídeo- fueron seleccionados 9 jóvenes directores, que serán los que tomarán parte en la eliminatoria presencial. Se trata de Julia Cruz Carceller, Alejandro Escañuela Caparrós, David Fernández Caravaca, Mario García Ramos, Daniel Huertas Ferrer, Edmon Levon Agop, José Luis López Antón, Pablo Martínez Pegalajar y Marcel Ortega i Marti.

Las eliminatorias tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de febrero en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La gran final será un concierto que se celebrará el sábado 18 de febrero a las 19:30 h. Los candidatos se pondrán al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las más prestigiosas del país. Estas fases presenciales estarán abiertas al público, con entrada gratuita hasta completar aforo. Además, la final será emitida en streaming por el Canal de Youtube de Juventudes Musicales de España.

El repertorio para las eliminatorias y la final contiene obras de diferentes estilos que exigirán a los directores mostrar su versatilidad encima del podio. En la fase eliminatoria, se podrá disfrutar de la Sinfonía núm. 96 en re mayor, Hob. I/96 “El Milagro” (1791), de Joseph Haydn; el Preludio a la siesta de un fauno (1891-94), de Claude Debussy; el Preludio de La Revoltosa (1897), de Ruperto Chapí y la Sinfonía de Cámara núm. 2, Op. 38 (1906-39), de Arnold Schönberg. La obra Subito con forza (2020) de la compositora y miembro del jurado Unsuk Chin (1961), será la pieza clave de la final, teniendo que ser dirigida una vez por cada concursante que pase a esta fase. A este pieza, se le añaden el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en fa menor, Op. 21 (1829-30) de Frédéric Chopin, que será interpretado por la solista Laura Ballestrino (Primer premio de la 99ª Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de piano), y las Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56 (1873), de Johannes Brahms. Cada finalista dirigirá un movimiento del concierto de piano y un fragmento de la obra de Brahms, además de la obra de Chin.

El ganador del Primer Premio obtendrá la plaza de director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante un período de dos años a partir de la obtención del galardón, así como la dirección de varios programas extraordinarios de la OSCyL y de la gira de verano “Plazas Sinfónicas” con la OSCyL Joven. También recibirá una mentoría por parte de profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Por su parte, el Segundo Premio obtendrá la dirección de como mínimo un programa extraordinario de la OSCyL y la dirección suplente de la gira de verano con la OSCyL Joven.

El certamen nace con la voluntad de dar oportunidades a la creciente nueva generación de directores españoles y se incorpora como una nueva modalidad en el Concurso Juventudes Musicales de España, concurso nacional de jóvenes intérpretes.

Un jurado de prestigio

El jurado de esta primera edición de la modalidad de Dirección de orquesta estará presidido por el director musical de la OSCyL, Thierry Fischer, junto al compositor Jesús Rueda, el director Jordi Francés, el director artístico de la Orquesta Nacional Belga Maris Gothóni, la compositora Unsuk Chin, el director Baldur Brönniman y la comisión de la OSCyL, como vocales y el gestor cultural Antonio Martín, como secretario sin voto. El jurado se rige por los estándares internacionales de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), de la que el certamen de JM España es el único miembro español.

Fundado en 1979 y con más de cien convocatorias ya a sus espaldas, el Concurso Juventudes Musicales de España es el único a nivel nacional que convoca todos los instrumentos y modalidades instrumentales y vocales de música clásica así como jazz y música antigua. Es también el único miembro español de la European Union of Music Competition for Youth (EMCY). Su nombre completo e histórico del certamen es “Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España – Memorial Xavier Montsalvatge”.

Próximas convocatorias del Concurso

Después de esta primera edición de la modalidad de dirección de orquesta, vendrá seguidamente la de Música Antigua, los días 25 y 26 de febrero de 2023 en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Barcelona. Seguirán las convocatorias de Música Clásica: Cámara y Canto (16-19 junio 2023) y Música Clásica: Viento (6-8 octubre 2023), ambas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023