Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Calendarios operístico y sinfónico para los próximos meses
Palau-Arts-nocheLes Arts inaugurará temporada con "Così fan tutte"
Por Publicado el: 01/09/2020Categorías: Noticias

Krzysztof Warlikowski: “Las expectativas tradicionales del público son una prisión de la que hay que escapar”

Krzysztof Warlikowski: “Las expectativas tradicionales del público son una prisión de la que hay que escapar”

El director de escena polaco será responsable de una de las dos producciones líricas del Festival de Salzburgo, Elektra de Strauss

warlikowski-ensayo-elektra-salzburgo

Krzysztof Warlikowski en el ensayo de Elektra en Salzburgo

Krzysztof Warlikowski se encuentra en Salzburgo ultimando los detalles para su producción de Elektra, que abrirá la edición del centenario el próximo 1 de agosto. Sus montajes, que suelen tener a la audiencia y crítica divididas por la fuerza de sus propuestas, enfatizan la psicología de los personajes y su resonancia en el momento actual.

Para su producción en Salzburgo, Warlikowski comenzará con un prólogo hablado de Clitemnestra con el que captar la atención del auditorio sobre los motivos que le condujeron a matar a su marido. “En ningún momento de la ópera Clitemnestra tiene la oportunidad de confesar: ‘Si, maté a tu padre, porque él mató a nuestra hija, a tu hermana”, indica Warlikowski. Tanja Ariane Baumgartner, que encarnará este papel, incide en que con esta discurso el personaje tiene la opción de defenderse: “Nunca caemos en clichés con Warlikowski”.

En 1997 dirigió el montaje de Electra de Sófocles en el que recreaba la Yugoslavia en guerra. En 2006, para su debut en la Ópera de París, dirigiró ‘Iphigénie en Tauride’, la ópera sobre el asesinato de la hermana de Electra. Tres años más tarde, volvió a retomar la mitología griego con su trabajo (A)pollinia, un collage de fragmentos de tragedias clásicas con las que reflejó el asesinato de judíos en Polonia durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial: “En aquel momento nadie en Polonia hablaba sobre ellos, así que mis espectáculos llevaban la discusión a la escena pública”.

Para el director, esto es clave: “El peor público es aquel que no tiene nada que hacer y se dedica a perseguir a las grandes estrellas como Anna Netrebko o Jonas Kaufmann solo porque pueden permitírselo. Para mí eso no es la audiencia real. Gente así”, continua, “los que esperan que en una puesta en escena de Aida haya pirámides, son lo que convierten el arte en una prisión. Y si estás en una prisión hay que encontrar la manera de salir para ser libre”.

Más información sobre esta producción aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast