Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Mortier, el Mourinho de la ópera
Sobre la próxima temporada del Teatro Real: Conmigo ó sin mí
Por Publicado el: 23/03/2011Categorías: En la prensa

La música española exige la destitución del director del Real

La música española exige la destitución del director del Real
El manifiesto ‘En defensa de los cantantes españoles de ópera’ denuncia a Gerard Mortier. El belga, alegan, se olvida de nuestros intérpretes.
Paco García Rosé. Madrid. La Gaceta

“Nos vemos obligados a expresar públicamente nuestro rechazo a las declaraciones del señor Mortier y a defender la calidad de nuestro trabajo”. Así reza el tenor literal del manifiesto que, bajo el título En defensa de los cantantes españoles de ópera, se está impulsando desde ayer en círculos líricos españoles.

El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA, expresa el descontento del gremio de intérpretes vocales con nacionalidad española no sólo porque “la presencia de cantantes españoles en la programación es prácticamente inexistente, como ha sucedido en la presente temporada” en el Teatro Real, sino ante todo porque Mortier ha irritado a los cantantes españoles al afirmar que “carecen de estilo” y “cantan un aria de Verdi como si fuera de Puccini”.

Mortier echó sal a la herida aludiendo a la necesidad de una academia para corregir la supuesta falta de estilo. Estas declaraciones, según afirma el manifiesto, son “intolerables”.

A los intérpretes españoles también les molesta –y en esto se hacen eco de la queja tanto del público como de la crítica especializada– el hecho de que no se cuente con ellos ni siquiera para representar la ópera Ainadamar, con libreto en castellano, que trata de las figuras de Federico García Lorca y Margarita Xirgu.
Los cantantes afirman que, contra lo que dice Mortier, “los intérpretes españoles tienen, al menos, la misma calidad y nivel que sus compañeros de otras nacionalidades”, al tiempo que resaltan que “desde el siglo XIX, España ha sido uno de los países donde mayor número de cantantes de prestigio internacional han surgido”, lo que “continúa siendo de aplicación en el presente”. Asimismo, el manifiesto enfatiza los éxitos “de crítica y público” de los españoles en coliseos de “Viena, París, Berlín, Roma, Nueva York, Zúrich, Ámsterdam, Salzburgo, Milán y otras ciudades”.

Los intérpretes creen que “es suficiente para desacreditar el supuesto conocimiento del señor Mortier sobre los cantantes” el hecho de que Mortier sea el primer director artístico de un teatro de ópera que “descalifica la calidad interpretativa de todos los cantantes de una determinada nacionalidad, basando su crítica precisamente en la nacionalidad”.

Por otra parte, los representantes de los cantantes líricos españoles subrayan el hecho de que el Teatro Real sea “la excepción a la regla” según la cual, en todos los países donde existe un teatro de ópera de características similares al Teatro Real, “la presencia de cantantes nacionales es habitual”.
El manifiesto En defensa de los cantantes españoles de ópera está recabando firmas desde ayer, y el propósito es presentar dichas firmas a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, solicitando “la destitución del señor Gerard Mortier como director artístico del Teatro Real”, y “que los cantantes españoles tengan las mismas oportunidades que sus compañeros de otras nacionalidades para cantar en dicho teatro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023