Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

lisette-oropesaLisette Oropesa actúa en el ciclo Conciertos de la Luna Llena de Águilas
miren urbieta vegaMiren Urbieta-Vega y Aquiles Machado ofrecen una gala lírica en el festival LittleÓpera Zamora
Por Publicado el: 01/08/2023Categorías: Noticias

La Quincena Musical donostiarra contará con Lahav Shani, Anne-Sophie Mutter y Mitsuko Uchida en su 84º edición

El festival se desarrollará entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre con más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos

Shani-Ferrandez-Mutter-Uchida-Sokolov-y-Hahn.-84-Quincena

Shani, Ferrández, Mutter, Uchida, Sokolov y Hahn. 84 Quincena

La dirección de la Quincena Musical de San Sebastián ha compartido su próxima edición, que tendrá lugar entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre, y comprende más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, etc.), a los que se suma además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición. A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza para todos los públicos a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.

Inaugurará. la 84º edición la Orquesta Filarmónica de Rotterdam junto a su director titular, Lahav Shani, y el violonchelista Pablo Ferrández como solista en el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich , siendo esta su presentación en el festival. La orquesta ofrecerá la Novena de Beethoven en un segundo concierto (4 de agosto) con el Orfeón Donostiarra y un elenco solista compuesto por Chen Reiss, Carmen Artaza, Matthew Newlin y José Antonio López.

El Ballet Preljocaj toma el testigo en la programación central del Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria con la coreografía de Angelin Preljocaj de El lago de los cisnes (2020), y continúa con la Chamber Orchestra of Europe con un concierto de corte clásico, un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). Esta es la segunda ocasión que la Orquesta de Cámara de Europa participa en la Quincena y lo hará bajo la dirección de Daniel Harding; el 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso.

La 8ª Sinfonía de Mahler marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas se reunirán sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales. Esta es la segunda vez que se programa en la Quincena y ha invitado para ello a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

Mitsuko Uchida se reencontrará con el público de la Quincena con un monográfico de Schubert a cuatro manos con Jonathan Biss (20 de agosto). La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado Oedipus Rex (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora.

En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada; orquesta, director y violinista ya coincidieron en la Quincena de 2019. Interpretarán el Concierto para violín nº5, “Turco”, de Mozart. El segundo concierto de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1 de septiembre) pivota en torno a la “Missa Nelson”, considerada como la obra cumbre del extenso catálogo de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales. Este proyecto responde a una de las principales máximas de la Quincena, la de promover la colaboración entre coros locales y orquestas internacionales para así dotar de mayor proyección a la labor de estas entidades, patrimonio musical de nuestro territorio.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo: Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”.

En esta edición, la Quincena ha reforzado el capítulo de ventajas y descuentos destinados a los Amigos del festival a la hora de adquirir abonos y entradas sueltas.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023