Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

presentacion-festival-internacional-santander68º  Festival Internacional de Santander 2019
temporada-2019-20-abaoABAO presenta su temporada 19/20
Por Publicado el: 26/03/2019Categorías: Noticias

La Segunda de Mahler con la OCRTVE

Gerhild-Romberger-Ruth-Iniesta

Gerhild Romberger y Ruth Iniesta

Ruth Iniesta y Gerhild Romberger acompañan a la OCRTVE y Miguel Ángel Gómez-Martínez en este concierto el día 29 de marzo

Continúa la temporada de conciertos de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE) con la interpretación de la Sinfonía n.2 de Mahler en el Teatro Monumental el 29 de marzo.

Junto a la Orquesta y coro actuarán la soprano Ruth Iniesta y la mezzosoprano Gerhild Romberger para afrontar la monumental composición de Mahler, conocida bajo el nombre de Resurrección. El compositor austriaco completó esta obra sinfónico coral entre 1888 y 1894 y fue una de sus obras más populares cuando este aún vivía.

Mahler finalizó los tres primeros movimientos en 1893, tras dudar durante cinco años si lo que en un principio concibió como poema sinfónico – titulado Totenfeier – podría ser el primer movimiento de una sinfonía. La muerte del maestro Hans von Bülow, fuerte apoyo para el compositor, le afectó profundamente. Los versos del poema Die AuferstehungResurrección – de Friedrich Gottilieb Klopstock alcanzaron a Mahler como un rayo en el funeral de von Bülow: “tuve una revelación clara y firme”, escribió al director Anton Seidl.

Mahler utilizó los dos primeros versos del himno de Klopstock y añadió versos propios sobre la redención y la resurrección. En 1894, el compositor concluyó su segunda sinfonía añadiendo la parte final, revisando la orquestación del primer movimiento y añadiendo la canción ‘Urlich’ como el cuarto movimiento.

En un primer momento, Mahler concibió un programa para la Sinfonía en el que el primer movimiento representa un funeral y se pregunta sobre la vida tras la muerte; el segundo es un recuerdo de los momentos felices del difunto; el tercero, la visión de la vida como una actividad carente de significado, llegando el cuarto como el deseo de liberarse de esa vida retomando las cuestiones planteadas en el primer y tercer movimiento; por último, el quinto movimiento culmina con una fuerte esperanza de redención eterna y trascendente.

Nacida en Zaragoza, Ruth Iniesta fue galardonada en 2015 con el premio al artista revelación de los III Premio Codalario y en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor. Muy activa en la temporada italiana, Iniesta ha participado en la producción de I Puritani del Teatro Verdi di Trieste, ha actuado como Donna Anna  de Don Giovanni en el Teatro Comunale de Boloña, como Gilda de Rigoletto en el Teatro Reagio de Turín y como Norina de Don Pasquale en la fundación Arena de Verona. Regresará a España para su papel como Nannetta en Falstaff, la futura producción del Teatro Real.

Gerhild Romberger nació en Emsland y ha centrado su carrera en la interpretación de lieder y la música contemporánea. Su extenso conocimiento del repertorio le ha llevado a representar grandes partes para contralto y mezzosoprano en oratorios y conciertos de los periodos Barroco, Clásico y Romántico. Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Elbphilharminie de Hamburgo – con la que interpretó la Segunda de Mahler bajo la dirección de Thomas Hengelbrock – o la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, entre otras.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023