Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

felix-palomeroFélix Palomero, nuevo director técnico de la OCNE
Gerhild-Romberger-Ruth-IniestaLa Segunda de Mahler con la OCRTVE
Por Publicado el: 26/03/2019Categorías: Noticias

68º  Festival Internacional de Santander 2019

presentacion-festival-internacional-santander

Presentación de la 68º edición del Festival Internacional de Santander

Maria João Pires, Simon Rattle, Javier Camarena o Les Musiciens du Louvre con Marc Minkowski son algunos de los artistas invitados por el Festival

La mañana del 25 de marzo se presentaba ante los medios la programación de la 68ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que se desarrollará entre el 3 y el 31 de agosto. Gema Igual, vicepresidenta del Patronato del Festival y alcaldesa de Santander, Eva Ranea, directora general de Cultural del Gobierno de Cantabria, Antonio Garde, subdirector de Música y Danza del INAEM, y Jaime Martín, director artístico del Festival, introdujeron una edición que busca llegar a todos los rincones de Cantabria y potenciar dos ciclos ampliamente acogidos por la crítica: el Ciclo de Danza y el de Creación Contemporánea.

El reconocido pianista surcoreano Seong-Ji Cho inaugura el Festival junto a la Mahler Chamber Orchestra el sábado 3 de agosto con el Concierto para piano n.1 de Chopin.

Repite este año Sir Simon Rattle junto a la London Symphony Orchestra, con quien el Festival ha establecido un acuerdo de colaboración de tres años. Actuarán el 11 y 12 de agosto con un programa que combina el gran repertorio –Haydn, Rachmaninov, Brahms – con composiciones contemporáneas, poco habituales sobre los escenarios: Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten y Harmonielehre del estadounidense John Adams.

El viernes 16 llega otra de las citas más destacadas del calendario del Festival, la actuación del tenor mexicano Javier Camarena. Aplaudido como “el tenor de la voz de oro” o “la voz más exultante que hoy pueda escucharse”, Camarena es el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan de Nueva York que ofrece un bis.

El maestro Gianandrea Noseda ofrecerá un completo programa junto a la Orquesta de Cadaqués el 21 de agosto. Actuará como solista el pianista Pierre-Laurent Airmard en este programa dedicado a Mozart. Se escuchará también la versión completa del ballet de Stravinski, ‘Pulcinella’, con la soprano Barbara Frittoli. Al día siguiente, la agrupación especializada en interpretación con criterios historicistas e instrumentos de época, Les Musiciens du Louvre, ofrecerán un concierto sinfónico coral bajo la batuta de su fundador Marc Minkowski.

La leyenda del piano, Maria João Pires, actuará en el Festival el 26 de agosto. Tras anunciar su retirada, la pianista portuguesa ha reorientado su carrera reduciendo el número de conciertos.

El Festival se adelanta a las celebraciones del 250 aniversario de Beethoven, que se celebrará en 2020, con dos conciertos el 28 y 29 de agosto en los que el pianista Javier Perianes y Juanjo Mena presentarán la integral de conciertos para piano del compositor de Bonn, acompañados por la London Philharmonic Orchestra.

Clausura el festival la Orchestre de la Suisse Romande dirigida por Jonathan Nott con la Séptima de Beethoven y una segunda parte dedicada a Wagner.

En el espacio dedicado a la danza destacan el bailarín Carlos Acosta o el Ballet Nacional de Sodre dirigido por Igor Yebra.

Fuerte presencia cobra el repertorio barroco con las intervenciones de Ton Koopman y el Amsterdam Baroque Orchestra & Choir y la Capella de Ministrers. En cuanto a la creación contemporánea, el Ensemble Instrumental de Cantabria fundirá en un concierto música tradicional y contemporánea de compositores cántabros.

Los Marcos Históricos ganan peso en la edición de este año con una programación que incluye la presencia de grandes figuras de la música historicista. Formaciones de dilatada trayectoria y experiencia en la interpretación con instrumentos originales como Al Aire Español, con Eduardo López Banzo al frente, o La Grande Chapelle de Albert Recasens, y grupos emergentes con proyección europea como Dichos Diábolos o Cantoría, llevarán por numerosos escenarios naturales de Cantabria algunas grandes joyas de nuestro patrimonio musical.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023