Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Los nombres no bastan
Apasionado y apasionante
Por Publicado el: 20/12/2008Categorías: Crítica

La técnica como objetivo

Temporada de la ONE
La técnica como objetivo
Obras de Tschaikovsky y Shostakovich. Vadim Repin, violín. Orquesta Nacional de España. Josep Pons, director. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de diciembre.
Por Madrid pasan muchos solistas de igual o mayor categoría que Vadim Repin, sin embargo la prensa no le ha escatimado espacio en previos con el poco papel existente para la música. Cosas de las multinacionales –naturalmente había una representación de su casa discográfica en el Auditorio- que bombardean a las redacciones buscando –y lo suelen consegir- poder mostrar a sus artistas lo bien que trabajan en su promoción. ¡Qué duda cabe que Repin posee una técnica estupenda! Eso es algo que hoy día casi hay que darlo por sentado, pero de lo que se trata es que la técnica no sea un fin en sí misma, sino un medio para hacer mejor música. El violinista siberiano parece complacerse en deslumbrar, en lanzarse en ocasiones a velocidades dignas de un campeón de fórmula uno, en un esfuerzo baldío y contraproducente, porque haría mejor en buscar una mayor expresividad y profundizar en ese fraseo del que también parece muy capaz, como demostró en el “andante” del concierto de Tschaikovsky, para hacer verdadera música y no exhibicionismo.
El concierto se completó con una lectura de concepto intenso por parte de Josep Pons de la “Décima sinfonía” de Shostakovich, en la que la orquesta alcanzó un nivel muy plausible. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023