Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Ferrando, ganador del Concurso de Obra Lírica de la Zarzuela
Los conciertos del Festival de las Velas de Pedraza 2018
Por Publicado el: 05/07/2018Categorías: Noticias

La Zarzuela Mecánica, Jornadas de Zarzuela 2018

El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá, entre el 26 y el 29 de septiembre de 2018, las Jornadas de Zarzuela programadas bajo el título de La Zarzuela Mecánica, que hace referencia a los medios tecnológicos que han promocionado el género más allá del estrecho margen del escenario teatral.

Este género musical, que durante un siglo fue un fenómeno cultural con una formidable capacidad de penetración en la sociedad de la época, nació como género teatral a mediados del XIX, y se convirtió en el entretenimiento de generaciones de españoles. La zarzuela llegó a ser un símbolo de actualidad y, entrado ya el siglo XX, coadyuvó a la expansión que las nuevas tecnologías iban proponiendo. Además, fue precursora del cine español que nació de su mano pero fundamentalmente se concretó en partituras musicales que se hicieron fuertes convertidas en sonido grabado.  Por último, encontró el amparo de la radio y hasta se amplificó en la megafonía cuando los grandes escenarios llevaron la zarzuela a aforos multitudinarios.

En los encuentros, especialistas y estudiosos explicarán el fenómeno de la zarzuela mecánica, indagando en perspectivas hasta ahora poco transitadas. Así, el estudio de la pianola como herramienta de difusión artística y expansión comercial tiene relación inmediata con la descripción de repositorios históricos, particularmente los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Referencia inexcusable en este campo fue el trabajo promovido por del director Ataúlfo Argenta cuya labor como generador de un nuevo canon ayudará a plantear la importancia de la discografía como herramienta para el estudio de la zarzuela desde la perspectiva interpretativa.

Una amplia exposición, bajo la denominación de La estrategia mecánica, permitirá a los espectadores tomar contacto con multitud de aparatos históricos, desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios.

Se editará el Libro de las Jornadas de zarzuela en el que quedará testimonio de lo sucedido en esta edición, particularmente, en ponencias, aproximaciones y mesa de debate. Asimismo, un dossier en la revista Scherzo, difundirá La zarzuela mecánica más allá del espacio natural en el que ahora se da cita.

Se promoverá la internacionalización del género, poniendo en contacto a profesionales de diferentes orígeneres con un interés común, la zarzuela.

El expositivo se abre, asimismo, a la presencia del artista conquense Mr. Trazo dispuesto a dejar su interpretación del fenómeno mecánico en un muro grafitero de carácter efímero y con el que las Jornadas de zarzuela vuelven a relacionarse con artistas de Castilla-La Mancha.

La programación «en escena» se abre a diversas actividades de carácter heterogéneo y multidisciplinar dirigidas a un público amplio:

  • Estreno de la película restaurada Don Quintín el amargao…, dirigida por Manuel Noriega en 1925. Aunque se creía perdida, en 1991 fue adquirida por la Filmoteca de Zaragoza incompleta y fragmentada. Se proyectará acompañada por la música que Jacinto Guerrero escribió inicialmente para el sainete escénico original.
  • El género bello es una producción teatral de la Fundación Juan March diseñada para un público de edad plural y espíritu juvenil en la que diversos fragmentos de zarzuela se integran en un argumento de nuevo cuño.
  • Un grupo de discusión reunirá a un número importante de personas, con origen profesional diverso aunque cercano a la zarzuela, con el objetivo de configurar una definición contemporánea del género y esclarecer las líneas maestras de una programación dedicada a la zarzuela en el siglo XXI.
  • La zarzuela A/V acerca el género a un ámbito creativo de rabiosa actualidad derivado de la creatividad del Dj.
  • De forma paralela se organizan talleres de estampación destinados a alumnos de educación primaria de Cuenca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22