Laura Vega y Cecilia Bercovich, Premios Nacionales de Música 2026
El Ministerio de Cultura concede los Premios Nacionales de Música 2026 a Laura Vega y a Cecilia Bercovich. El jurado ha reconocido a la compositora canaria por “la personalidad y madurez de un lenguaje creativo que ha enriquecido de forma significativa la música española contemporánea”. De la violinista, destaca “su virtuosismo y su capacidad de combinar con igual éxito distintos estilos y técnicas a través de los tres instrumentos que domina: violín, viola y viola de amor”.

La violinista Cecilia Bercovich
El jurado de los Premios Nacionales de Música 2026 ha propuesto la concesión de estos galardones a Laura Vega, en la modalidad de Composición, y a Cecilia Bercovich, en la modalidad de Interpretación. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha otorgado el galardón en la modalidad de Composición a Laura Vega por “la personalidad y madurez de un lenguaje creativo que ha enriquecido de forma significativa la música española contemporánea con obras compuestas en 2025 como Riojana para guitarra y orquesta, Más allá de los mundos III o el Quinteto de viento metal Al-Wadi. Su obra combina innovación, sensibilidad, un profundo vínculo con la identidad cultural canaria, o la capacidad para conectar con el público”.
Asimismo, ha puesto en valor “la solidez de un lenguaje compositivo propio capaz de integrar tradición e innovación, así como su contribución a la renovación del repertorio contemporáneo español como una de las voces más relevantes de la creación musical actual”.
Por su parte, de Cecilia Bercovich, Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación, ha subrayado “su virtuosismo y su capacidad de combinar con igual éxito distintos estilos y técnicas a través de los tres instrumentos que domina: violín, viola y viola de amor” destacando también “por sus interpretaciones en 2025 formando parte de orquestas y grupos como Orquesta MusicaAeterna o el Ensemble del Festival de Lucerna, y por su especial compromiso con el patrimonio musical español y con las músicas creadas en los siglos XX y XXI, que se traduce, solo en el pasado año, en asumir el estreno de 16 obras, de las cuales diez pertenecen a compositoras españolas”.

La compositora Laura Vega
El jurado, presidido por el director general de Artes Escénicas y Música, Javier Monsalve Iglesias, y actuando como vicepresidenta la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Paz Santa Cecilia Aristu; ha estado compuesto por los siguientes vocales: la subdirectora general de Música, Ana Belén Faus Guijarro, Òscar Colomina i Bosch, Teresa Catalán Sánchez, María Esther Guzmán-Ferre Blanco, Miguel Ángel Marín López, Karla Soledad Beltrán Talavera (en representación de la Asociación Mujeres en la Música).
Fuente: Ministerio de Cultura





















Últimos comentarios