Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Estreno absoluto de Brotons en el Auditorio
noelia-rodiles-tecladoNoelia Rodiles, de la luz a la oscuridad
Por Publicado el: 10/03/2017Categorías: Noticias

Liceu en streaming…se confirma a Kaufmann

Liceu en streaming… se confirma a Kaufmann

El Teatro del Liceu ha retransmitido este año en streaming la presentación de su temporada, confirmando lo adelantado en esta web hace días.

Empezará el año en septiembre con Il viaggio a Reims de Emilio Sagi que ya vimos en el Real y Sagripanti a la batuta. Pietro Spagnoli y Carlos Chausson repartirán sabiduría a un elenco en el que destacan Irina lungo, Maite Beaumont, Sabina Puértolas y Ruth Iniesta. Como anécdota, cuatro de los jóvenes solistas fueron elegidos este año en una audición y posteriormente ganaron premios del Concurso Viñas.

Octubre nos trae Ballo in maschera protagonizado por Piotr Beczala y Ekaterina Metlova (que dejará paso en el segundo reparto a Maria José Siri cantando Amelia). Hvorostovsky y Meone darán vida a Renato. La dirección de escena estará a cargo de Boussard y la musical de Renato Palumbo.

Tristán e Isolda llegará el mes siguiente en una producción de Ollé de la Ópera de Lyon. Con Pons en el podio, la pareja protagonista, Stefan Vinke e Irene Theorin, nos aseguran uno de los títulos más deseados del próximo año.

Dos producciones son ya históricas de la casa: Favorita y Elixir. La segunda, producción de Mario Gas, nos permitirá alabar a la soprano Jessica Pratt en enero. Favorita cerrará temporada en julio, con el debut de la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine.

Febrero llegará con dos protagonistas de altura en el Roméo de Gounod, Aida Garifullina y Saimir Pirgu.

Y por fin Andrea Chenier, en la producción de Covent Garden dirigida por McVicar, con la esperada asistencia de Jonas Kaufmann en la que será su tercera aparición en escena en España (Madrid, Valencia y Barcelona). Sólo cantará 3 funciones y compartirá escenario con la no menos esperada Sandra Radvanosky. El resto de las funciones las cantarán, en el papel de Chénier, Jorge de León y Antonello Palombi. Destacar también la presencia de Anna Tomowa-Sintow en el pequeño papel de Madelon para los más nostálgicos.

Demon, de Anton Rubinstein, volverá a traernos a Hvorostovsky a las tablas del Liceo, que verá esta ópera por primera vez en su escenario.

Y en coproducción con Nápoles y Valencia, Manon Lescaut, protagonizada en funciones alternas por Ludmyla Monastyrska y Maria Pia Piscitelli.

En concierto, el Liceo nos regala, entre otras cosas, otra «Ensalada» de Jordi Savall; a Josep Bros, que celebra sus 25 años en el Liceo; L’Incoronazione di Poppea dirigida por Spinosi; el Poliuto de Donizzeti, con Sondra Radvanovsky, Gregory Kunde y Luca Salsi; Attila de Verdi, con Abdrazakov a la cabeza; La Ariodante de Händel con William Christie al frente de Les Arts Florissants y a Plácido Domingo en mayo.

Todo esto y mucho más en el Liceu el próximo año.

Más información aquí

El Gran Teatre del Liceu ha presentado su nueva temporada 2017/18, en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, el director general del Teatro, Roger Guasch, la directora artística, Christina Scheppelmann, y el director musical, Josep Pons.

 La nueva temporada gira entorno a grandes títulos del repertorio y primeros nombres de la lírica, manteniendo siempre la calidad y la ambición artística. Un Liceu de grandes voces, con una clara apuesta por los nuevos cantantes nacionales e internacionales, lenguajes clásicos intercalados con nuevas tecnologías e innovación sobre el escenario, con grandes equipos de dirección de escena y musicales para que el Liceu continúe siendo un referente artístico a nivel internacional. En el marco del 20 aniversario de la reapertura del Teatro, uno de los objectivos de Scheppelmann es mantener la alta calidad y ejemplaridad que definen el proyecto artístico del Teatro. El Liceu contará por primera vez en Barcelona con el tenor Jonas Kaufmann en una producción de ópera. Será el turno del Andrea Chénier de David McVicar con la dirección musical de Pinchas Steinberg y la producción de la Royal Opera House Covent Garden. Kaufmann volverá al Liceu en marzo de 2018 con unos compañeros de primer nivel, la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Carlos Álvarez. Un ejemplo del protagonismo de las grandes voces en la próxima temporada en la que también destacan: Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Stefan Vinke, Jessica Pratt, Roberto de Candia, Luca Salsi, Aida Garifullina, Saimir Pirgu, Ekaterina Metlova, Maria José Siri o Gregory Kunde. A nivel nacional también destacan grandes cantantes de referencia internacional como Sabina Puértolas, Jorge de León, Gabriel Bermúdez, Elena Sancho Pereg, Francisco Vas, Isaac Galán, Damian del Castillo, Gemma Coma-Alabert, Xabier Anduaga, etc. Catalanes como Marc Pujol, Carol Garcia, Antoni Comas, Toni Marsol, David Alegret, Manel Esteve, etc. cierran una lista de cantantes de primera línea.

 En materia de dirección musical, en la nueva temporada confluyen una nueva generación de maestros con Giacomo Sagripanti, Ramón Tebar y  Esperanza Scapucci –todos por primera vez en el Liceu-, que se intercalan con maestros de referencia internacional como William Christie, que dirigirá por primera vez en el Liceu. Renato Palumbo, Daniele Callegari, Pinchas Steinberg,, Mikhail Tatarnikov  y Patrick Summers también son reconocidos maestros que trabajan con la Orquesta y el Coro del Teatro, en la línea de mejora y de logro de la excelencia musical que lidera el maestro Josep Pons, director musical del Liceu, que dirigirá las óperas Tristan und Isolde y Roméo et Juliette durante la nueva temporada 2017/18.

 La temporada 2017/18, el Liceu presenta tres nuevas producciones, una de ellas nunca vista en el Liceu. Roméo et Juliette es una nueva coproducción con The Santa Fe Opera que se estrenó en agosto en el mismo festival y que se podrá ver en febrero en el Liceu bajo la dirección de escena de Stephen Lawless y la batuta de Josep Pons con un único reparto de lujo liderado por Aida Garifullina y Saimir Pirgu. Manon Lescaut de Puccini es también una nueva apuesta del Liceu con la dirección de escena de Davide Livermore y el liderazgo musical del francés Emmanuele Villaume. La nueva producción, que se estrenará en junio de 2017 en Nápoles, cuenta con la participación del Teatro di San Carlo y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Tres aclamados tenores, Kunde, de León y Davila, se reparten el rol de Des Grieux en un drama situado en el contexto de la inmigración a principios del siglo XX en el que también participarán las sopranos internacionales Ludmyla Monastyrska y Maria Pia Piscitelli en el rol de Manon. La apuesta del Liceu por la temporada 2017/18 será el clásico ruso del siglo XIX Demon  de Anton Rubinstein, un título nunca visto en el Liceu y prácticamente “redescubierto” por el director de escena  Dmitry Bertman que habla sobre la obsesión amorosa del demonio. En esta coproducción, liderada por el Gran Teatre del Liceu, también participan el Teatro Helikon Opera de Moscou, la Opéra National Bourdeaux y el Staatstheater Nürnberg y cuenta con el tenor Dmitri Hvorostovsky, como demonio y con la soprano Asmik Grigorian, como Tamara. Vuelve con Demon el gran director musical Mikhail Tatarnikov, que dirigió el concierto de Hvorostovsky el pasado noviembre, con un éxito abrumador.

 La temporada 2017/18 se estrenará en septiembre con una ópera de Rossini que se ha visto únicamente 12 veces en el Liceu, Il viaggio a Reims. Este dramma giocoso, que cuenta con Emilio Sagi en la dirección de escena, es el contexto idóneo para llevar a cabo una nueva experiencia “studio” que mezcla en los repartos grandes cantantes líricos con jóvenes promesas del canto para generar oportunidades entre los artistas noveles. El Liceu con esta iniciativa quiere apoyar a los jóvenes cantantes que acaban sus carreras y ofrecerles proyección en el inicio de las mismas. Este reparto, audicionado en junio de 2016, está formado por tres de los ganadores del Concurso Viñas de 2017: Carlos Pachón (3r premio), Xavier Anduaga (XX premio) y Ariadna González (XX premio). El italiano Giacomo Sagripanti (mejor joven director musical en los International Opera Awards 2016) asume la dirección musical de este ingenioso juego escénico con una retahíla de arias y piezas concertantes de una originalidad y calidad indiscutibles.  El 7 de octubre el Liceu se vestirá de gala para inaugurar una temporada de la mano de Verdi y Boussard, el director de escena francés nos presenta Un ballo in maschera con el espectacular vestuario de Christian Lacroix y la excepcional dirección musical de uno de los maestros referentes a nivel internacional, Renato Palumbo. Un elegante juego de seducción y traición que une sobre el escenario del Gran Teatre dos repartos de gran nivel con Piotr Beczala, Fabio Santori, Dmitri Hvorostovsky, Giovanni Meoni, Ekaterina Metlova, Maria José Siri y Dolora Zajik, entre otros.

 La presencia catalana también es uno de los pilares del Liceu, esta temporada el director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus) repite en la programación del coliseo con un Wagner como Tristan und Isolde. Esta producción de la ópera de Lyon es la culminación del ideario artístico del compositor alemán con su ambigüedad armónica, la música tonal. El reparto es excelente, Iréne Theorin y Stefan Vinke, dos indiscutibles referentes wagnerianos como Brünnhilde y Siegfried, respectivamente, a Der Ring des Nibelungen con la dirección musical de Josep Pons, también aclamado por Götterdämmerung la pasada temporada. Una propuesta de éxito que se completa con la escenografía de Alfons Flores, la videocreació de Franc Aleu y el vestuario de Josep Abril. El Liceu recupera uno de sus montajes más exitosos L´ elisir d’amore  de Mario Gas representada por última vez en el Liceu en 2013. Una propuesta cómica y romántica ambientada en la Roma fascista, con el entrañable recuerdo del cine neoclásico. Jessica Pratt, Pavol Breslik y Roberto de Candia encabezan un reparto perfecto bajo la batuta del español Ramón Tebar, que debuta en el Liceu. Las “Ensalades” de Jordi Savall  con Le Concert des Nations, el recital de los 25 años del debut de Josep Bros y el Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Ginovart, entre otros, completan las propuestas con presencia de reconocidos artistas del país, todos ellos con proyección internacional.

 La temporada operística cierra en julio de 2018 con la ópera romántica La favorite de Donizetti, producción del Gran Teatre del Liceu, que se representará en versión original, en francés, firmada por el director de escena francoespañol Ariel García Valdés, estrenada en 2002. Encabeza el reparto la mezzosoprano revelación Clémentine Margaine y la uzbeka Ksenia Dudnikova en el rol de Léonor de Guzman. Comparten escenario con dos tenores de gran éxito, Michael Spyres y Stephen Costello, y con los barítonos Markus Werba y Mattia Olivieri, en el rol Fernand y Alphonse XI, respectivamente.

 Repertorio barroco y primeras figuras en las óperas de versión concierto

L’incoronazione di Poppea  abre las óperas en versión concierto en diciembre para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi. Una de las óperas del primer barroco servida en el Liceu por el talento de un especialista como Jean-Christophe Spinosi (Serse) al frente del Ensemble Matheus. Más barroco con Ariodante de Händel con el gran director musical William Christie, que debutará en el Liceu con Les Artes Florissants. Ariodante es una de las piezas más mágicas del compositor alemán con grandes arias escritas con el esquema da capo.


Primeras figuras para cantar óperas en versión concierto que hacía más de 30 años que no se veían en el coliseo de la Rambla. Poliuto de Donitzetti, que no se representa en el Liceu desde 1975, se podrá ver en enero de 2018 bajo la batuta de Daniele Callegari, con las voces de Sondra Radvanovsky -que debuta el papel de Paolina en Barcelona-, Gregory Kunde y Luca Salsi. Attila, 33 años después, también vuelve con el bajo Ildar Abdrazakov acompañado de Anna Pirozzi, Vasily Ladjuk y Josep Bros bajo la dirección musical de Esperanza Scappucci, que debuta en el Gran Teatre.

 

Conciertos y recitales

La Orquesta del Gran Teatre del Liceu bajo la dirección de Josep Pons abordará un repertorio protagonizado por Johannes Brahms y Richard Strauss. Un réquiem alemán, de Brahms con la soprano Mojca Erdmann y el bajo barítono José Antonio López cantarán a la muerte y a la resurrección en el concierto del Memorial Pau Casals. Jaquelyn Wagner pondrá voz a Vier letzte Lieder (Cuatro últimos lieder) de Richard Strauss, un programa redondo que se completa con un repertorio instrumental formado por Till Eulenspiegels lustige Streiche, op. 28 (Las alegres aventuras de Till Eulenspiegel y Tod und Verklärung, op. 24 (Muerte y transfiguració). Para acabar, una mezcla de los dos compositores con Así habló Zaratustra, uno de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, que se combina con una muestra de la excelente madurez musical y del virtuosismo de Johannes Brahms con el Concierto para piano núm. 2, en Sí bemol mayor, op. 83 que interpretará el pianista francés François-Frédéric Guy

bajo la dirección del maestro Pons.

 También contaremos con grandes artistas como la mezzosoprano Magdalena Kozená y su Amor: entre el cielo y el infierno, una fusión del flamenco más puro con piezas del Barroco español. Las “Ensalades” de Jordi Savall, un collage musical del siglo XVI con las obras polifónicas de Mateu Fletxa el Vell y Bartomeu Càrceres. Y dos grandes nombres de la lírica: Josep Bros y Plácido Domingo. Ambos actuarán con un repertorio muy estimado, el primer tenor cantará varios compositores en el recital de 25 aniversario de su debut en el Liceu, y Domingo abordará un programa de zarzuela, género que ha cultivado desde su adolescencia. En este concierto lo acompañará la soprano Ana María Martínez con la dirección musical de Jordi Bernàcer.

 El programa de conciertos y recitales se completa con el concierto final del Concurso Tenor Viñas, y el esperado concierto de Navidad que este año será el Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Ginovart ilustrado en directo por Borja González de la compañía Ytuquepintas. El Coro Infantil Amics de la Unió con la Orquesta Sinfónica del Liceu invocarán los fantasmas del pasado, del presente y del futuro para ablandar el corazón del usurero Scrooge.

https://www.youtube.com/watch?v=qrOu7DqcibU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023