Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Liceu en streaming...se confirma a Kaufmann
25 años con Schubert en Vilabertrán
Por Publicado el: 10/03/2017Categorías: Noticias

Noelia Rodiles, de la luz a la oscuridad

La pianista Noelia Rodiles

Noelia Rodiles, de la luz a la oscuridad

Los Teatros del Canal y el Festival Internacional de Arte sacro de la Comunidad de Madrid  proponen para la mañana del 12 de marzo a las 12.30 un interesante recital de piano con Noelia Rodiles como protagonista.

El programa invita al oyente a aventurarse en tres universos sonoros muy distintos pero con muchos aspectos en común: la naturalidad melancólica de Schubert, el minimalismo casi místico de la Musica Ricercata de Ligeti, y la monumental Chacona de Bach en la versión para piano que de ella hizo Busoni, que preserva toda la carga simbólica y religiosa del original para violín. Las tres obras se adentran en las emociones más profundas del ser humano, aún con lenguajes muy diferentes.

El Adagio D. 178 de Schubert es una obra raramente interpretada y escrita cuando el compositor sumaba tan solo 18 años. A pesar de tratarse pues de una pieza de juventud, en ella ya se aprecian ciertos rasgos que marcarán toda su producción. En palabras del propio Schubert: «Cuando deseaba cantar de amor, éste se transformaba en dolor. Cuando deseaba cantar de dolor, éste se transformaba en amor». Una dualidad interior que reencontramos acentuada en la Sonata D. 664, una obra luminosa y positiva, pero siempre impregnada de esa melancolía y esa nostalgia serena tan indefectiblemente schubertianas.

En la Musica Ricercata György Ligeti propone un juego compositivo a través de los 11 números que integran la obra. La primera pieza está compuesta únicamente por un «la» insistente que se repite en diferentes alturas y que concluye a modo de resolución en un «re». A partir de ahí, cada pieza añade una nota más, hasta llegar a la fuga final, compuesta por los doce sonidos de la escala cromática, y que cierra el círculo con el mismo «la» que había iniciado el ciclo.

La celebérrima Chaconne de Bach se cree que fue escrita en 1720 a modo de lamento musical tras la muerte de su esposa Maria Barbara. Encontramos en esta obra una gran carga simbólica numerológica y diversas referencias a corales luteranos. Último movimiento de la Partita Nº 2 para violín solo, en esta ocasión la escucharemos en la versión para piano de Ferruccio Busoni, la más célebre sin duda de las muchas que se han hecho de esta obra, una de las páginas más impresionantes, desgarradas y profundas de toda la producción del Kantor de Santo Tomás de Leipzig .

Más información aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22