Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Don Quijote cabalga
Semiramide en el Real: Los galácticos también pierden ante Rossini
Por Publicado el: 15/04/2004Categorías: Crítica

Ligereza para obras recortanles

Temporada de la Zarzuela
Ligereza para obras recortables
“La mala sombra” de J.Serrano. M.Martín, P.Jurado, J.Mesenguer, J.Carlos Gómez, M.Ponti, R.Talavera, E.Gavira, etc. “El mal de amores” de J. Serrano. M.Abascal, P.Jurado, A.Serna, E.Baquerizo, J.Lifante, F.Maestre, J.Alonso, etc. Dirección de escena y estenografía: F.Nieva. Figurines: R.G.Andujar. Coreografía: N.Castejón. Iluminación: J.Gómez-Cornejo. Dirección musical: M.Roa. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 15 de abril. Parece que las tijeras han pasado de moda a pesar de su gran utilidad. No se usaron como se debía en «Semiramide» y tampoco se hace en el programa doble de José Serrano que presenta la Zarzuela. Es una lástima. El público se divierte, las obras están planteadas con mucha gracia por Francisco Nieva, funciona el recurso de los telones pintados recordatorios del «Teatro Apolo» -donde se estrenaron «La mala sombra» y «El mal de amores»- pero tratados con técnicas modernas… pero el espectáculo pesa más de la cuenta. Si Rossini se disfrutaba entrando y saliendo de los palcos, nunca atornillado a una silla, nuestro género «chico» era chico por sus dimensiones y se ofrecía frecuentemente en sesiones de tarde y noche. Ahora se hace en una sola sesión y se agrupan dos piezas intentando ganar entidad. Dudo que sea el mejor camino. De esta forma sufre una pieza como «La mala sombra» -¡ qué cercanía a la comedia napolitana!- que aguantaría aislada, pero a la que en unión con otra le sobran bastantes minutos de reiteración. Nieva y Roa, que realiza un excelente trabajo en el foso tras poner en orden las partituras, deberían haber pensado en ello. Más entidad musical, aunque mayor grado de obsolescencia, presenta «El mal de amores», con un dúo precioso entre Rafél y Carola, barítono y soprano.
No se qué sucederá el día que se nos jubile Milagros Martín. Es la primera abonada en la Zarzuela afortunadamente para nosotros. Su Pepa la Garbosa responde al nombre. Pero el teatro gana esta vez en una cosa: se actúa -lo que viene siendo habitual- pero también se canta -lo que es más infrecuente-. La citada Martín, Pilar Jurado, Mar Abascal, Enrique Baquerizo, Amanda Serna y todos cuantos tienen cuatro notas seguidas -que no son muchas, dicho sea de paso- saben combinar canto y declamación.
En resumen, dos trabajos muy dignos para honrar dos piezas absolutamente menores. Y una observación final: por favor, subtitulen también las zarzuelas, porque se pierde buena parte de los textos por muy buena dicción que posean los intérpretes. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023