Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ONE y ORCAM: con las mejores galas
Mendelssohn para todos
Por Publicado el: 12/09/2017Categorías: Recomendación

Lo mejor de la temporada 2017-2018 en el mundo

Jonas Kaufmann y Anja Harteros, dos de los protagonistas de esta temporada

Lo mejor de la temporada 2017-2018 en el mundo

Beckmesser me encarga que seleccione las representaciones de ópera más interesantes en la temporada que ahora empieza. Está claro que mi selección tendrá muy poco de objetiva, será compartida por unos y rechazada por otros, como no puede ser de otra manera.

Intentaré al menos explicar cuáles son los ingredientes que yo considero imprescindibles para que una representación de ópera pueda ser considerada como excepcional. En primer lugar considero imprescindible la presencia de un director no menos que convincente en el foso. Confieso que conforme ha ido pasando el tiempo, he ido dando más y más importancia a la figura del director musical y no recuerdo haber salido entusiasmado de un teatro de ópera, si la versión musical no ha sido excepcional. Por otro lado, considero imprescindible la presencia de unos protagonistas de excepción, eliminando de mi selección cualquier representación en la que alguno de los protagonistas principales no sea excepcional. Finalmente, la producción escénica es el tercer aspecto relevante y únicamente pido que no sea rechazable y no nos llegue a amargar la noche.

Hay un último aspecto que me gustaría señalar y es el hecho de que considero el Anillo del Nibelungo como una ópera, aunque sea en un prólogo y 3 jornadas.

Esta es mi relación de representaciones excepcionales en orden cronológico.

Octubre 2017

Dos son las óperas más destacas a mi parecer en este mes.

Netrebko en su estreno de Adriana en el Mariinsky

Por un lado está Adriana Lecouveur en la Staatsoper de Viena, que cuenta con la presencia de Anna Netrebko y Piotr Beczala en los principales personajes. Serán dirigidos por Evelino Pidó y la producción se debe a David McVicar, que ya se pudo ver en el Liceu hace 5 años.

A esto hay que añadir el magnífico Don Carlos, que en su versión original francesa, ofrece la Bastilla de París. Contará con la dirección musical del titular de la compañía, Philippe Jordan y con una nueva producción de Krysztof Warlikowski. El reparto es magnífico, contando con Jonas Kaufmann, Sonia Yoncheva, Ildar Abdrazakov, Elina Garanca y Ludovic Tezier.

Noviembre 2017

Para mí lo más destacado es la nueva reposición de Andrea Chenier en Munich. Cuenta con la dirección del siempre solvente Marco Armiliato y con la producción escénica multi-escenario de Philipp Stölzl. Vuelven a ser protagonistas Jonas Kaufmann y Anja Harteros, acompañados en esta ocasión por el barítono Geoge Petean.

 Diciembre 2017

El gran atractivo de este mes está en Munich nuevamente, con el estreno de una nueva producción del Trittico de Giacomo Puccini, que contará con la dirección musical de Kirill Petrenko, lo que es ya un gran aliciente en sí mismo. La nueva producción se debe a Lutz de Beer. En el reparto destaca la presencia de Eva Maria Westbroek y Wolfgang Koch (Il Tabarro), Ermonela Jaho (Suor Angelica) y Ambrogio Maestri (Gianni Schicchi).

 Enero 2018

En este mes destacan los dos grandes Anillos del Nibelungo de la temporada, que se desarrollan en Dresde y Munich.

En Dresde contarán con la dirección de Christian Thielemann y con la conocida producción de Willy Decker, que ya se vio en Mardrid. Petra Lang será Brünnhilde, Andreas Schager Siegfried y Vitalij Kowaljow será Wotan.

El director de orquesta Kirill Petrenko

Casi a la vez Munich repone la producción de Andreas Kriegenburg, cuyo mayor aliciente radica en la dirección de Kirill Petrenko. Sus principales intérpretes serán Nina Stemme, Stefan Vinke y Wolfgang Koch.

 Febrero 2018

Hay que destacar el Parsifal del Metropolitan de Nueva York, que contará con la presencia en el foso del titular de la casa, el canadiense Yannick Nézet-Seguin. Se repone la producción de François Girard, contando en el reparto con Klaus Florian Vogt, Evelyn Herlitzius y René Pape.

Marzo 2018

En los Festivales de Pascua hay que destacar el Parsifal en Baden Baden con la dirección de Sir Simon Rattle y en una nueva producción de Dieter Dorn. En el reparto estarán Stephen Gould, Evelyn Herlitzius, Franz Josef Selig y Gerald Finley.

Jonas Kauffman como Andrea Chènier

Fuera de festivales hay que destacar la Andrea Chenier del Liceu, que será dirigida por el siempre sólido Pinchas Steinberg y en una producción de David McVicar. El reparto es inmejorable, contando con Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez.

 Abril 2018

Por un lado tendremos nuevamente Andrea Chenier en la Staatsoper de Viena, contando con la dirección de Marco Armiliato, reponiéndose la siempre atractiva producción de Otto Schenk. En el reparto vuelven aparecer Jonas Kaufmann y Anja Harteros, acompañados en esta ocasión por Roberto Frontali.

El Metropolitan anuncia una atractiva Luisa Miller, que tendrá en el foso al gran James Levine, contando con la producción de Elijah Moshinski. El reparto estelar lo forman Sonia Yoncheva, Piotr Beczala y el incombustible Plácido Domingo.

 Junio 2018.

Lo más destacado está nuevamente en Munich con un Parsifal, que contará con la dirección de Kirill Petrenko y una producción de Pierre Audi. En el espectacular reparto están Jonas Kaufmann, Nina Stemme, René Pape, Christian Gerhaher y Wolfgang Koch.

Un total de 12 óperas para el recuerdo. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023