Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

RTVE: Música y trashumancia
Lo mejor de la temporada 2017-2018 en el mundo
Por Publicado el: 15/09/2017Categorías: Recomendación

ONE y ORCAM: con las mejores galas

 

ONE y ORCAM: con las mejores galas 

Comienza la temporada (o comenzó: el Teatro Real ya la ha iniciado con la quilométrica Lucio Silla), y lo hace con los primeros conciertos de dos de las orquestas con sede en Madrid. Una, con residencia de indiscutible lógica, la otra arrastrando un adjetivo (nacional) que cada vez se hace más insostenible (o no, depende de quién valore) con la que está cayendo y va a seguir cayendo. Pero es lo que hay; orquestas madrileñas en la práctica, la ORCAM (por su propia naturaleza) y la ONE (por pura coyuntura histórica) inauguran sus temporadas, y lo hacen mostrando su  más distinguido fondo de armario.

La ONE arranca con un concierto protagonizado por su director titular, David Afkham, quizá lo mejor que le ha ocurrido en los últimos años. Y la ORCAM, con Víctor Pablo Pérez, su titular, uno de los mejores directores patrios del momento. En clara progresión ambas, cada vez tienen más que decir en sendas programaciones que cada temporada vuelven a ser producto de un serio esfuerzo para contentar a una variada franja de público. Los críticos, esa especie singular que cree que su ombligo es como el epicentro de una tormenta tropical, solemos criticar este tipo de programación, porque repiten obras de repertorio con excesiva frecuencia. Pero la realidad (es decir, las ocupaciones de las salas según las obras que se programen) nos desmienten continuamente: grandes músicas aunque repetidas atraen mucho más al público. Y si se trata de obras de compositores que por alguna razón hayan sido tocados por la varita mágica de la aceptación histórica, más todavía. Ejemplo, Mahler: las dos orquestas abren temporada con el omnipresente pero quizá no tan ´omnipensante´ Mahler. La ONE con una obra tan excesiva en su delirio abstracto como la quinta sinfonía, la ORCAM con una página más compleja, pero igualmente plagada de aciertos y obviedades a partes iguales. Las dos, sendos ejemplos de un trascendentalismo existencial que ya hace tiempo ha empezado a resultar espeso, pomposo y un punto cargante. Pero da igual: estas cosas solo las decimos cuatro locos. O desocupados. O retirados del mundanal ruido.

 

 

En el concierto de la ORCAM se incluye una obra del compositor gallego afincado en Nueva York Octavio Vázquez (1972), con quien Víctor Pablo ha colaborado en más de una ocasión. Por su parte, Afkham apoya su quinta de Mahler en un obra de envergadura romántica, que requiere además una comprometida  participación solista. Hablamos del Concierto para piano de Schumann, que interpretará Javier Perianes, ya una gloria de la música española actual. Pedro González Mira

Javier Perianes, piano. Orquesta Nacional de España/David Afkham. Obras de Schumann y Mahler. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Viernes 15 y sábado 16, 19.30; domingo 17, 11.30. Entre 11 y 37 € (viernes y sábado); entre 11 y 27 €. (domingo)

Marta Matheu, soprano; Mihoko Fujimura, mezzosoprano. Coro RTVE. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid/Víctor Pablo Pérez. Obras de Vázquez y Mahler. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Martes 19, 19.30. Entre 12 y 25 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023