Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La Dama se divierte
Butterfly en Sevilla
Por Publicado el: 15/05/2005Categorías: Crítica

«Lo Sonambula», un tenor despierto

Temporada de la ABAO
«Lo Sonambula», un tenor despierto
«La Sonanmbula» de Bellini. M.Dunleavy, J.D.Flórez, I.Abdrazakov, A.Marianelli, E.Boteva, M.Moncloa. Orquesta Pablo Sarasate y Coro de Opera de Bilbao. P.P.Bisteri, escenógrafo. G.Pescucci, figurinista. F.Tiezzi, directorde escena. R.Frizza, director musical. Palacio Euskalduna. Bilbao. 14 de mayo.
Cerraba ABAO su temporada con un título belcantista por excelencia, como es «La Sonambula», y la presencia de tres de sus mejores intérpretes actuales: Stefania Bonfadelli, Juan Diego Flórez e Ildar Abrazakov. La primera ha cancelado todos sus compromisos y, en su lugar, debutó en el papel la americana Mary Dunleavy. Fue de menos a más, pero no posee el tipo de voz exacto para el personaje por falta de suavidad. Resultaron inaudibles los finales de frases, las notas extremas algo duras y las agilidades discretas. Este repertorio tan cantabile tampoco es aquél en el que el bajo Abrazakov puede dar lo mejor de sí, pero dejó sello de buen cantante. La jovencísima soprano Alessandra Marianelli resultó una sorpresa muy interesante como Alisa, aunque naturalmente fue Juan Diego Flórez el triunfador de la noche, con interminables ovaciones tras su escena «¿Por qué no puedo odiarte?», concluida a propósito con un agudo calderón. Cantó todo magníficamente, dando lecciones de musicalidad y gusto con ese regalo de Dios que es su voz, en una obra que le viene como anillo al dedo. En una sala tan grande como la del Euskalduna y con una partitura tan limpia se marca todo, lo bueno y lo malo. El caudal no es grande y ello se hace patente en los concertantes, donde se le escucha poco. De ahí que brillase mucho más en «Sonambula» que en los «Puritanos» o el «Elixir» de Las Palmas.
Ricardo Frizzi dirigió con solvencia, pero sin brillo especial, a una orquesta, la Sarasate de Pamplona, que no pudo alcanzar el nivel de sus rivales en el foso bilbaino. Ya va haciendo falta que surjan en este repertorio maestros capaces de lograr lo que los Minkowski o Christie en el barroco. Se añora la forma de elevar el vuelo de esas amplias melodías, tal como lo lograban Serafín o Votto.
La producción del Mayo Musical Florentino, de carácter bastante naif en sus mínimos decorados, logra crear ambientes aunque a veces la iluminación no funcione del todo -¿dónde estaban los hielos que debían sugerirse en el segundo acto? Me parece que, para ahorrar, se aprovechó la escalera de «Zigor», pero no creo que encajase del todo con el resto de la producción. Tiezzi se esforzó en los movimientos escénicos, especialmente los del coro, y evitó caer en la rutina.
Fue, en definitiva, el éxito esperado, aunque la Bonfadelli lo habría acabado de redondear. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023