Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Festival de Salzburgo: Semiescenificación en forte para el
El milagro de Gruberova
Por Publicado el: 26/03/2010Categorías: Crítica

Los delírios de Salud

Temporada Ópera en Valencia
Los delirios de Salud
“La vida breve” de Falla. C.Gallardo-Domás, J.de León, M.L.Corbacho, F.Bou, S.Fernández, I.Galan, E.Fernández, etc. J.Ruiz, vestuario. W.von Zoubeck, iluminación. G.del Mnaco, escenografía y dirección de escena. L.Maazel, dirección musical.
“Cavalleria rusticana” de Mascagni. A.Smirnova, J.de León, M.L.Gorbacho, G.Hakobyan, N.Lunar. B.Wentsch, vestuario. W.von Zoubeck, iluminación J.Leiacker, escenografía. G.del Monaco, dirección de escena. Palau de les Arts. Valencia, 25 de marzo.
Programa importante en el Palau de les Arts valenciano, lleno de talentos en foso y escenario, integrado por dos óperas en un acto, de las cuales la de Mascagni obedecía a una ya conocida producción del Teatro Real. En ella es fundametal el contraste entre blancos y negros. Los mármoles de una cantera para los primeros y el vestuario para los segundos. Puesta en escena en una Sicilia árida con un buen manejo actoral y la peculiaridad de poder verse la muerte de Turiddu, así como gritar Santuzza y Mamma Lucia el angustioso final. Junto a la sorpresa de la prometedora joven María Luisa Corbacho como la vieja Mamma Lucia, tres artistas entregados a la lucha por sobrevivir a los lentísimos tempos de Lorin Maazel, los más pausados jamás presenciados para esta partitura por quien firma. Se salvó el intermedio, pero el dúo mezzo&barítono era imposible de cantar, como el coro “A casa, a casa…”. Los artistas sufren y la ópera se desmorona. Caprichos del maestro que, debutando en la ópera, pudo propone gracias a la formidable orquesta que él mismo formó para el foso del teatro. Tempos así hubieran provocado un escándalo en la Scala. Anna Smirnova posee una sólida y potente voz de mezzo, muy a la rusa, y Gevorg Hakobyan es barítono muy interesante para este repertorio. Triunfó por todo lo alto un Jorge de León pletórico de principio a fin en un papel que le va como anillo al dedo. Una observación: atención para evitar los problemas que han padecido artistas como Carlos Álvarez, Manuel Lanza o Miguel Ángel Zapater.
Con todo fue “Vida breve” el plato fuerte. Dos enormes paredes que se abren en el centro para, ente humos, enseñar realidades y sueños de una Salud que delira en una atormentada pesadilla la historia de Fernández Shaw bajo unos oprimentes tonos rojizos. Puesta en escena muy conceptual, inteligente y la otra cara de la moneda del reciente “Andrea Chenier” de Madrid, una especie de dedicatoria a Mortier. Cuadros bellísimos, perfectamente integrados dentro del más puro teatro. No existe ningún dvd de esta obra pero UNITEL la grabará en lo que sin duda va será referencia en una visión ausente de cualquier tópico. Aquí si encajaron los amplios tempos de Maazel, perfectamente coordinados con la escena y capaces de crear contrastes únicos, que llegaban a poner la carne de gallina. Tan sólo una objeción: a veces era excesiva la presencia orquestal, sinfonizando la obra y tapando los coros situados como internos. Esta producción debería verse por toda España junto a un “Amor brujo” diseñado con los mismos mimbres. Bordó la Salud una Cristina Gallardo-Domàs en plena forma vocal y gran actriz, presente en el escenario de principio a fin. Vítores para ella, para el resto del reparto, para los responsables escénicos y musicales y para una orquesta que cada día asombra más. ¡Qué envidia y qué placer! Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023