Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

A propósito de "I Puritani"
Compositores en el extranjero
Por Publicado el: 11/05/2010Categorías: Cartas

LOS RESPONSABLES DE LA FUNDACIÓN OFGC, PLANEAN ELIMINAR EL CORO OFGC

Las Palmas de Gran Canaria a 11 de Mayo del 2010

LOS RESPONSABLES DE LA FUNDACIÓN OFGC, PLANEAN ELIMINAR EL CORO OFGC.

Desde hace algo más de un año, algunos miembros del Coro de la OFGC, hemos denunciado la lamentable situación que padecemos con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que lejos de sentir orgullo y reconocer el trabajo y sacrificio personal que realizamos para compaginar nuestras vidas profesionales y familiares con los ensayos necesarios para sacar adelante todos los proyectos en los que estamos inmersos, sienten una inexplicable animadversión hacia nuestra labor, pese al reconocimiento cada vez mayor de público y crítica. Todo ello, percibiendo una mísera beca de 1.500 euros anuales que se han negado en reiteradas ocasiones a incrementar.

Ya en febrero del pasado 2009, el diario La Provincia Diario de Las Palmas, se hacía eco de la situación en un artículo publicado e su edición del 20 de febrero de 2009. Lo que agradecemos profundamente.
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022000_15_210616__Cultura-Coro-OFGC-alza-Cabildo-grancanario

Desde entonces, la publicidad de nuestra desesperada situación, no solo no ha supuesto una mejora en nuestras condiciones de trabajo, sino que los gestos de evidente menosprecio se han agudizado.

Para comenzar el nuevo Gerente de la Fundación OFGC Tilman Kuttenkeuler, “no ha tenido tiempo” de presentarse al Coro de la OFGC desde septiembre del 2009, fecha en la que se hace pública su elección. Sabemos de su existencia como Gerente por la prensa.

A partir del cambio de Gerente, ya no hemos vuelto a vocalizar los días de conciertos en alguna de las salas del Auditorio Alfredo Kraus, como siempre se había hecho por pura lógica profesional. Se nos conmina a hacerlo en la sala habitual de ensayos semanales, cita en el edificio de enfrente del Auditorio, lo que nos obliga a salir a la calle y mezclarnos con el público que accede desde el parking al concierto.

Nos niegan la participación en la producción del Teatro Pérez Galdós “El holandés errante”, aludiendo falta de presupuesto, aunque si parece haberlo para contratar al Coro de la Maestranza (Sevilla) y al Coro de la ópera de Las Palmas para la producción. Ante la denuncia pública del agravio comparativo que esto suponía y las consiguientes presiones que probablemente recibirían, al ser “casualmente” Pedro Halffter, director artístico y titular del Coro de la Maestranza de Sevilla y de la OFGC, se contrata finalmente según programa publicado por el Teatro Pérez Galdós a día de hoy, al Coro de la Ópera estatal de Praga que junto al mencionado Coro del Festival de Ópera, previo pago de cache, dietas, y desplazamientos acometerán finalmente la producción.

El Coro de Cámara de la OFGC Mateo Guerra, tuvo que mendigar a patrocinadores ajenos a la casa, el dinero necesario para hacer dos conciertos en el Gabinete Literario, durante la Semana Santa pasada. Todo gracias a las gestiones particulares de su director, Luis García Santana.

En esta cascada de despropósitos difíciles de explicar, se suma hoy el conocimiento por la prensa tanto para el director del Coro Luis García Santana, así como para los miembros del mismo, del cambio del Concierto de abono número 19, sábado 26 de junio. Inicialmente programado:

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Pedro Halffter, director; Ildiko Komlosi, mezzosoprano; John Mac Master, tenor Con obras de Mahler y Falla.

Por el de:
ELENA DE LA MERCED soprano
MARÍA JOSÉ MONTIEL mezzosoprano
JOSEP MIQUEL RAMÓN barítono
CORAL ANDRA MARI DE ERRENTERÍA
WAGNER FALLA/ E. HALFFTER GINASTERA

WAGNER

FALLA/ E. HALFFTER

GINASTERA

Parsifal: los encantamientos del Viernes Santo
La Atlántida: Suite*
Panambí (ballet completo)

Para nuestra sorpresa e incomprensión, se programa este nuevo concierto en el que se contrata a la Coral Andar Mari de Errentería, sin que el director del Coro de la OFGC tuviera notificación alguna por parte de la casa.

Ante este nuevo gesto de menosprecio imposible de calificar, no cabe más que el mayor desánimo. Parece evidente ya no el manifiesto desprecio que sufrimos por parte del Gerente y Presidente de la Fundación, sino la cada vez más clara intención de LIQUIDAR al Coro de la OFGC por parte de estos “responsables políticos”. Toda la trayectoria, trabajo, ilusión y esfuerzo dedicado durante tantos años para alcanzar el complicado nivel de exigencia actual, parece no ser argumento suficiente para la Fundación OFGC, que en los últimos meses, redobla sus esfuerzos para propiciar la disolución del Coro, dejarlo morir.

La situación actual es muy grave e igualmente desesperada para todos aquellos que creemos firmemente en el trabajo realizado durante tantas temporadas. El CORO de la OFGC, no puede ser víctima de las nefastas gestiones realizadas en los últimos años. La crisis económica actual no fundamenta el recorte o supresión de nuestras míseras becas como se nos insinúa, ya que éstas no suponen sino una auténtica migaja del macro presupuesto anual de la casa.

Necesitamos más que nunca de la compresión y el apoyo del público Gran Canario y de los medios de comunicación locales y estatales. Sin vuestra ayuda y pública denuncia, posiblemente dentro de unos pocos meses, no podremos más que lamentarnos de la desaparición del Coro de la OFGC. Luego nuestros políticos propondrán a Las Palmas de Gran Canaria, como capital Europea de la Cultura. Que contrasentido…

Les agradecemos de antemano su valiosa colaboración y espero comprendan la necesidad de salvaguardar el anonimato de aquellos miembros del Coro que nos sentimos en la necesidad de denunciar públicamente lo que está ocurriendo con nuestra formación. Obviamente, nos ponemos a vuestra disposición para ampliar cualquier información que precisaran.

Miembros del CORO OFGC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023