Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

OBITUARIO / HILDEGARD BEHRENS
Los wagnerianos, contra las Wagner
Por Publicado el: 12/08/2009Categorías: En la prensa

Los XX mejores tenores del siglo XX según un jurado español

Críticos españoles e italianos responden a la BBC, que situaba al artista como número uno, con una lista alternativa de tenores.
12 Agosto 09 – C. David Carrón -Madrid
Poco menos de un año ha permanecido Plácido Domingo en el trono de mejor tenor de la historia, como le coronoba una encuesta de la revista «BBC Music» el pasado año. El «ranking» levantó críticas de todo tipo, como suele ser habitual en este tipo de iniciativas clasificatorias. Pero ha habido un grupo de aficionados que ha ido más allá de la pataleta, la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, que como explica su presidente, Carlos González Abeledo, pensaron que el mal rato de un «ranking» con otro se cura: «Los socios nos sentimos estupefactos con aquella lista, así que aprovechamos la presencia de gente muy capacitada para celebrar en La Granda el décimo aniversario del fallecimiento de Kraus y para elaborar así otra con un poco más de objetividad y que contentara al aficionado».
Baile de nombres
Las diferencias entre ambas son considerables. Del podio de honor de los británicos: Plácido Domingo (ahora 17º), Enrico Caruso y Luciano Pavarotti (ahora 15), pasamos a Beniamino Gigli (7º en la anterior), Alfredo Kraus (que ni siquiera aparecía) y Enrico Caruso, que se mantiene. La nueva clasificación incluye grandes nombres excluidos por la anterior como Miguel Fleta, Mario del Monaco y Giuseppe Di Stefano. Las voces que han emitido tal veredicto son las de Rafael Agustí (vicepresidente de la Asociación Wagneriana de Madrid), Roberto Andrade (crítico de «Scherzo»), Fernando Balbuena (Sociedad Filarmónica Avilesina), Ricardo de Cala (crítico de Radio 5), FernandoFraga (escritor y crítico), Giorgio Gualerzi (crítico y asesor del Teatro Regio de Turín), Giancarlo Landini (crítico la revista italiana «L´opera») Joaquín Martín de Sagarminaga (escritor y crítico Jesús Medina (historiador lírico), Oscar J. Muñoz (escritor), Vidal Peña (catedrático de la Universidad de Oviedo), Arturo Reverter (crítico de LA RAZÓN,) Javier Rubiera (catedrático de la Universidad de Montreal) y Juan Ángel Vela del Campo (crítico de «El País»). «No se discutió en una mesa. Cada uno de los participantes nos entregó sus veinte nombres, así no hubo influencias de unos y otros», explica Abeledo, que insiste en que trataron de priorizar los aspectos objetivos a la hora de valorar y que no encuentra diferencias entre el voto emitido por los españoles y los italianos. Arturo Reverter, crítico de LA RAZÓN y miembro del jurado opina que «es una lista muy abierta, hecha con arreglo a un criterio, buscando un rigor. Se cuantifican aspectos subjetivos como el timbre o el arte de cantar, pero también otros objetivos, como los años de carrera o el repertorio». Lo mismo cree el crítico italiano Giancarlo Landini, que opina que la BBC «consideró el gusto típicamente inglés y contenía «particularidades extraordinarias».
Con un simple vistazo a la lista, los menos aficionados se preguntarán por qué este baile de posiciones de Plácido Domingo, que ha obtenido menor puntuación en casa que en las islas británicas: «De los 14 miembros del jurado, hubo unos cuantos que ni siquiera le incluyeron en sus votaciones. Pues no se pretendía juzgar la popularidad de los tenores, sino los méritos musicales. Por eso Pavarotti y Domingo ocupan las posiciones finales. Creo que si se repitiera la encuesta dentro de 25 años ni siquiera aparecerían», señala Abeledo, impulsor de la iniciativa. «Es un puesto muy decoroso. Yo ni siquiera le incluí entre mis veinte –confiesa Reverter–. Valorábamos el siglo XX, donde ha habido miles y miles de voces. Además, en las bases la popularidad no estaba contemplada». Landini, por su parte, opina que para que el tenor madrileño ocuparía una posición más alta «si hubiera decidido profundizar más en la técnica, antes que estrenar tantos papeles basándose en su simpatía y personalidad».
Otro de los aspectos que preocupaba a la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus es que se tuviera trato de favor hacia su cantante favorito: «La comisión organizadora quiso dar una valoración del cuartenta por ciento al repertorio y los años de carrera, de manera que se beneficiara a otros cantantes, como Domingo. Pero, finalmente, el jurado nos pidió que lo cambiáramos y lo redujimos a un veinticinco», puntualiza Abeledo. Su sucesor, Juan Diego Flórez, tampoco está en la lista: «Se le considera del siglo XXI, pues empezó su carrera a finales de los noventa. Si se incluyera el presente siglo, seguro que estaría, aunque en las últimas posiciones. Nadie ha cantado a Rossini como él en siglos, pero está por ver qué hace en otros repertorios», concluye Abeledo».

Los mejores del siglo XX
1. Beniamino Gigli- 470 puntos
2. Alfredo Kraus- 462
3. Enrico Caruso- 460
4. Tito Schipa- 453
5. Aureliano Pertile- 450
6. Miguel Fleta- 444
7. Franco Corelli- 414,5
8. Jussi Bjorling- 407,5
9. Carlos Bergonzi- 402,5
10. Nicolai Gedda- 397,5
11. Giacomo Lauri-Volpi- 365
12. Mario del Monaco-356
13. Fritz Wunderlich- 342,5
14. Lauritz Melchior- 340,5
15. Luciano Pavarotti- 293,5
16. Giuseppe Di Stefano-284,5
17. Plácido Domingo-255
18. Helge Rosvaenge-213,5
19. Richard Tucker-193
20. Richard Tabuer-174,5

Criterios de puntación más «objetivos»
Cada uno de los miembros del jurado confeccionó una lista de viente nombres, a los que se podía votar hasta con viente puntos de acuerdo a los siguientes criterios:
– Calidad interpretativa. (de 0 a 20 puntos). Se juzga únicamente el canto (línea, expresividad, fraseo, etc.) independientemente de la calidad de la voz, repertorio, etc.
– Voz. Es decir calidad del material vocal: timbre, volumen y extensión. La calificación para este apartado era de de 0 a 10 puntos, de la siguiente manera:
– belleza de voz (timbre y homogeneidad): de cero a cuatro.
– volumen: de cero a tres
-extensión: de cero a tres
– Repertorio. Se valoró cantidad y calidad, así como variedad de estilos, la calificación era aquí de 0 a 5 puntos. Se tuvieron en cuenta, aparte de la ópera, otros repertorios: opereta, oratorio, zarzuela, «lied», canciones, etc. Y otros como canción folklórica, musicales, etc., aunque no sean estrictamente clásicos.
– Duración de la carrera. En este apartado se tenían en cuenta los años de la carrera en condiciones aceptables y con la debida continuidad. Este apartado fue calificado entre 0 a 5 puntos.

10 Comments

  1. Monica 02/05/2020 a las 13:46 - Responder

    Hola me llamo monica y con referencia a este block me gusta este espacio y estos tenores pero para mi con humildad el mejor no es conbeniente decir sino grande por su voz que yo he escuchado es Eugenio Blas el Canario a veces estos que no tienen tanta repercusion son mas potentes cantando que los que tienen fama gracias es mi humilde opinion adios

    • jorge 08/06/2020 a las 01:27 - Responder

      Vaya voz. Increible!

      • Nuria 18/05/2021 a las 03:39 - Responder

        Nuria, Esther, y, Lucía nosotras 3 desde Tenerife repetimos y comentamos lo anterior sobre el tenor canario Eugenio Blas gran voz y buen repertorio, saludos.

  2. Maria Mercedes 02/05/2020 a las 15:07 - Responder

    En virtud del fori y gustandome estos citados añado que para el mejor es el Eugenio Blas desde que lo escuche es conocido como el Canario Eugenio Blas cantante Canario y Eugenio Blas tenor me encanta su fuerza de voz saludos Maria Mercedes

  3. ocopello2001@gmail.com 17/12/2020 a las 16:50 - Responder

    Como gran amante de la opera los mejores han sido y seran Placido Domingo una leyenda y Luciano Pavarotti. Y algunos que no menciono que pusieron en primer lugar quedan allá lejos a kilometros y kilometros de ellos.

    • maribel 30/12/2020 a las 13:50 - Responder

      maribel estoy con ocopelo 2001 grande pavarotti y domingo y tambien este eugenio blas el canario que escuchando nensu norma el ultimo vonchero dura mas que ningun tenor para mi pavarotti y eugenio blas son los mejores que oido en mi vida ,respeto a camarena y diego flores pero creo que mas que nada tiene fama sin embargo pavarotti era muy bueno y muchos mas como monaco y etc pero de los que he descubierto en you tube es eugenio blas y nensu norma gracias chao.

    • Napy 26/01/2023 a las 23:48 - Responder

      Amarás la lírica, pero deberías educar bien tus oídos.

  4. Xabier 16/12/2021 a las 14:15 - Responder

    No puedo creerme que no aparezca en esa lista el gran Jaume Aragall.

    • Ignacio Maraggi 10/03/2022 a las 21:28 - Responder

      Lauritz Melchior 14?
      Por favor, aire!

  5. Antonio Redondo Moral 26/01/2023 a las 21:37 - Responder

    También se dejan atras a Pedro Lavirgen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023