Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Homenaje a Tomás Marco por su 80 cumpleaños
Orquesta-Sinfonica-de-Castilla-y-Leon-c-Pablo-requejo-PhotogenicLa Orquesta Sinfónica de Castilla y León visita el Festival Otoño Soriano
Por Publicado el: 12/09/2022Categorías: Noticias

Lucas Macías dirige a la Orquesta Ciudad de Granada en el estreno de ‘Tres Guerreros’ de José López-Montes

El maestro estrenará la obra del compositor granadino en el primer programa de la temporada 22/23. Esta estará precedida por dos conciertos del ciclo ‘Espacio barroco’

Lucas-Macias.-Orquesta-Ciudad-de-Granada-c-Jose-Albornoz

Lucas Macías. Orquesta Ciudad de Granada (c) José Albornoz

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) inicia su temporada 2022/23 con dos citas inscritas en el ciclo ‘espacio barroco’: Harry Christophers dirigirá el programa ‘Música para los Reales Fuegos’, que abarca la obra homónima de Händel y la Sinfonía n.103 ‘Redoble de timbal’ Hob.I/103, La Creación, Hob. XXI/2 y la Sinfonía n.100 ‘Militar’ Hob.I/100 de Haydn (16 de septiembre); y Paul Goodwin abordará el programa ‘Música acuática‘, que abrirá la suite Les Boréades de Rameau, la Primera Sinfonía H 663 Wq 183 de Carl Philipp Emmanuel Bach y la obra que da nombre al programa, de Händel (23 septiembre).

Estos conciertos preludian el inicio de la temporada de abono 22/23, que dará comienzo los días 30 de septiembre y 1 de octubre bajo la batuta del director artístico del conjunto, Lucas Macías. Destaca en la propuesta el estreno absoluto del encargo de la OCG al compositor granadino José Lopez-Montes, que presentará su obra ‘Tres Guerreros’. Como indica el propio autor, la obra recurre a la figura del pintor José Guerrero y a la del músico Francisco Guerrero Marín y “la mera coincidencia en el nombre de estos dos compositores andaluces”. “Desde este punto de partida, Tres Guerreros concita tres planteamientos en permanente dialéctica orquestal: la transparencia melódica y armónica propia de la polifonía pretonal, el lenguaje rizomático, textural, áspero y opaco de la micropolifonía atonal, y los grandes lienzos sonoros monocromáticos de colores aparentemente simples y estáticos. Estos tres polos van a entrelazarse y alternarse en la primacía del tratamiento armónico, formal e instrumental”, detalla.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023