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Por Publicado el: 28/08/2020Categorías: Noticias

Manifiesto contra la actuación de Placido Domingo y Gustav Kuhn en Verona

Manifiesto contra la actuación de Placido Domingo y Gustav Kuhn en Verona

Una carta al superintendente de la Arena de Verona, Cecilia Gasdia, pide explicación a la elección de los dos artistas acusados ​​de acoso.

El movimiento «Non Una di Meno» escribió una carta abierta a la superintendente de la Fundación Arena de Verona, Cecilia Gasdia, quejándose de la presencia en la programación del actual festival de ópera del director austriaco Gustav Kuhn y el tenor español Plácido Domingo. Ambos, se subraya, han sido acusados ​​de acoso y abuso de poder.

«Las acusaciones han tenido consecuencias: investigaciones, abandono o destitución de puestos de prestigio internacional y cancelación de los espectáculos de las carteleras de los principales festivales del mundo -se nota-. Verona es obviamente una excepción ». La carta fue firmada por otros movimientos, asociaciones e individuos que serán anunciados en la página de Facebook del Movimiento.

«Somos los que luchamos por un final diferente a la Carmen de Bizet -concluye la carta-. Somos los que no estamos dispuestos a relevar a nadie y en nombre de nada de las consecuencias de su comportamiento. Somos los que no callamos ante la complicidad. Somos los que preguntamos y preguntamos: ¿por qué hay voces que importan y otras no? ”.

VERONA-Domingo-Gasdia

Verona conferenza stampa Placido Domingo fotografo: Anti/Sartori

Aquí la carta completa:

«Estimada Cecilia Gasdia,

le escribimos sobre el cartel del festival lírica programado en nuestra ciudad que ha visto la presencia del director de orquesta austriaco Gustav Kuhn y que la próxima semana verá la del tenor y director de orquesta español Plácido Domingo.

Las acusaciones de acoso que decenas de mujeres han hecho contra ellas son bien conocidas. Besos forzados, manos entre piernas, humillaciones en público, azotadas antes de conciertos, comportamientos inapropiados, relaciones sexuales en las que el consentimiento estaba consentido por la relación de poder, actitudes chantajistas, intentos insistentes de enfoques, repetidos invitaciones a citas incluso cuando fueron declinados y a menudo se venden como intentos de dar consejos profesionales.
Acusaciones que han tenido, para ambos artistas en cuestión, consecuencias: investigaciones, abandono o expulsión de prestigiosas tareas internacionales y cancelación de espectáculos de los carteles de los principales festivales del mundo, uno tras otro. Verona es evidentemente una excepción.

Kuhn siempre negó las acusaciones, Domingo le confirmó disculpándose públicamente y tratando, en un reciente e incómodo artículo sobre República, de transmitir su versión, que está en equilibrio entre una admisión de arrepentimiento y una negativa a aceptar las suyas declaraciones tal como fueron presentadas e interpretadas por los periódicos y hordas de ′′ vengativas feministas «.

Aquí vamos. Somos esa horda que hace preguntas sin miedo a pecar de lesa majestad. Por qué invitar a Kuhn y Domingo?
Por qué no hacerlo, podría ser su réplica, ya que la justicia hizo su trabajo y no hay condenas de corte.

Mover una cuestión social (la de la violencia contra las mujeres) a un terreno exclusivamente jurídico, invocar la presunción de inocencia y esconderse detrás de la ausencia de procesos no hace más que disfrazar y vender por aceptable lo que no debe serlo. Todo lo que hace es enterrar la toma de palabra y la experiencia de las mujeres contra el abuso y el acoso.

Justicia se ocupa de casos especiales. Después de eso depende de nosotros y de quienes tienen el poder de tomar decisiones mirar a la cara la suma de todo: si cientos de miles de mujeres han hablado, no fue para condenar a cientos de miles de hombres en una conspiración mundial gigantesca y coordinada. Hablaron para mostrar la realidad sistémica de la violencia y los abusos, que lamentablemente toda mujer ha experimentado. Hablaron para hacer visible el hecho de que nos afecta a todas y a todos. Y que precisamente por eso merece conciencia colectiva.

Por lo tanto, esa conciencia colectiva puede ser ignorada? Y mientras se ignora lo que realmente se defiende? Se defiende, y se hace cómplices, de ese innegable sistema de poder basado en abusos y acoso. Se contribuye a hacerlo invisible otra vez, a perdonarlo, a leerlo por el presente y para el futuro como algo ininfluyente.

Y de nuevo: por qué invitarlos? Por qué no hacerlo, ella podría decirnos otra vez, ya que la persona debe ser separada de su arte.
Este dogma es invocado cada vez que un artista (generalmente hombre) es acusado de maltratar a alguien (generalmente mujer). Sin embargo, olvidando que el sistema del que forman parte estos artistas y en el que desempeñan papeles de poder y prestigio también fue formado por sus abusos.

Las formas en que aprovecharon sus posiciones para ofender y atraer han influido fuertemente en las rutas y carreras de otras personas, han aplastado ambiciones y oportunidades. Son hombres que cerraron y abrieron caminos. Que hicieron arte y que al mismo tiempo destruyeron.

En lugar de pensar en la posibilidad de separar el arte del artista, empecemos a pensar en la imposibilidad de separar a los artistas de la industria-sistema de la que forman parte. Hasta ahora, considerarlos seres trascendentes e intocables, en nombre de su arte, talento y éxito solo ha servido para no ver y no tomar posición contra un sistema estructuralmente sexista.

Somos las que luchan por un final diferente de Carmen de Bizet.
Somos las que no están dispuestas a levantar a nadie y en nombre de nada de las consecuencias de sus comportamientos.
Somos las que no se quedan en silencio ante la complicidad. Somos las que preguntan y preguntan: por qué hay voces que cuentan y otras no?»

5 Comments

  1. Juan Castillo 28/08/2020 a las 12:47 - Responder

    Ya tenemos de nuevo aquí, la nueva inquisición renovada

  2. Manuel Cabrera Manzanares 29/08/2020 a las 00:28 - Responder

    Pruebas, pruebas, pruebas.
    Juicios legales con todas las garantías.
    Sentencias condenatorias.

    Lo demás es mierda, heces de mediocres, instrumentilización falsa de la violencia de género y ganas de provocar.

  3. Sandrita 29/08/2020 a las 06:52 - Responder

    QUE ASCO ESAS GATAS PERVERSAS . NO SON MUJERES SON GATOS REGALADOS , FRACASADAS SOLO PIENSAN EN SACAR PLATA USANDO SUS ASQUEROSOS INSTINTOS BAJOS ANTE UN GRAN SEÑOR. OJALÁ LAS DESPLUMEN Y QUEDEN EN LA CALLE . SU LUGAR . QUE ASCO ESOS SERES.

  4. Elías Bernabé 13/09/2020 a las 11:47 - Responder

    No entiendo el porqué de ese ensañamiento hacia quienes denuncian los supuestos hechos deshonestos del señor Domingo, por much@s personas endiosado.
    Si en realidad sus instintos fueran tan bajos y pensaran sacar plata, se hubieran dejado seducir cuando se presentó la oportunidad, o incluso habrían sido ellas las provocadoras. Igual alguna de las que no denuncian sí lo hizo, y le fue muy bien en su carrera. Eso, de haberse producido, solo ell@s lo saben.
    «Poner la mano en el fuego» por el simple hecho de ser admirador@ no supone que se tenga toda la razón.
    Y si Don Plácido es tan noble y tan gran señor, que se retire ya de una vez -su gloria nadie se la va a negar- pues cada una de sus actuaciones supone quitar trabajo a otro barítono que, con toda seguridad, lo necesita más que él.

    • Carmen 13/09/2020 a las 22:16 - Responder

      Todas las personas son libres de denunciar lo que sea su verdad. Pero creer lo denunciado no debería depender solo de lo que se dice. Hay que probarlo por cualquier procedimiento marcado por la ley, ya que de lo contrario estaríamos a merced de cualquiera que quisiera hacernos daño.

      Hay gente decente y respetable que ante estas situaciones dicen NO y es NO
      .
      Que se haya sabido a ninguna de estas personas les han puesto una pistola para acceder a los requerimientos. Ni han sido violadas.

      Y si hablamos de abuso de poder, todos estamos sometidos,de una forma u otra, a abusos de poder en nuestros puestos de trabajo,dado que conservarlo depende de esa subordinacion, y también en muchas situaciones de la vida cotidiana y en la politica,aunque esos abusos no se refiera a temas sexuales..No es lo deseable, ni es justificable pero es la triste realidad.

      No creo que nadie tenga derecho para determinar a qué edad, o cuando debe una persona dejar de trabajar, según los casos,si la Ley no lo exige.

      Hay personas que no les gusta Placido Domingo, ni como profesional, y han aprovechado esta circunstancia –sea verdadera o falsa- para denostarlo.

      Me llama la atención que en el manifiesto se diga que luchan para que las obras clásicas de toda la vida, que se desarrollan en un contexto concreto y en una época histórica determinada, pretendan que se les cambie el final.

      Respecto a la condena sobre la actuación con las mujeres del Sr. Domingo, decir que siendo condenable lo supuestamente hecho por el Sr. Domingo, si resulta demostrado legalmente que es culpable, también hay gente que en muchos aspectos de su comportamiento en la vida, ven la paja en ojo ajeno pero no la viga en el suyo.
      Ya lo dijo alguien hace siglos “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”
      Yo ya confieso que no osaria tirarla.

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